La subida de las temperaturas y la llegada del verano tiene muchas ventajas para una gran mayoría de cosas. Sin embargo, casi todo lo bueno tiene algún contra. En este caso, es que el calor hace que muchos insectos asomen la cabeza y comiencen a salir, lo que supone que puedan terminar en nuestros jardines o dentro de nuestras casas.
Es el caso de las cucarachas. Y es que nadie quiere ver que estos bichos rondan a sus anchas por su hogar y mucho menos que terminen siendo una plaga. Sin embargo, aunque ya te contamos cómo matar cucarachas, hay tantos tipos que el primer paso (si encuentras uno de estos bichos en tu casa) debe ser identificar de cuál se trata. Pero antes que nada, ¿sabes realmente qué es una cucaracha y para qué sirven? ¡Te lo contamos!
Qué son las cucarachas
Aunque no sepamos diferenciar exactamente a qué tipo pertenece cuando nos topamos con una cucaracha, lo que sí sabemos es que se trata de este insecto nada más verlo. Pero, ¿realmente sabes cuál es su función? Las cucarachas son insectos carroñeros que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Así es cómo proporcionan una fuente de alimento a otras especies como aves y ratas y, a su vez, consumen chinches o huevos de plagas agrícolas. Por tanto, tienen una importante función en el ecosistema.
Para qué sirven las cucarachas
Como ya te hemos comentado, dentro del ecosistema tienen un papel importante. Pero es que, además, las cucarachas liberan parte del nitrógeno que de forma natural compone la tierra. De esta forma favorecen el crecimiento de las plantas y el mantenimiento general del ecosistema. Por no hablar de que son grandes aliadas para la eliminación de nuestros propios residuos.
Esto se traduce a que, pese a que no nos gusten nada, no podemos aniquilarlas por completo. Lo que sí que podemos hacer, es echarlas para siempre de nuestra casa. Ahora sí, te enseñamos los tipos de cucarachas que puedes encontrar.
Tipos de cucarachas
Puedes encontrarte con la cucaracha alemana, cucaracha australiana, cucaracha oriental, cucaracha marrón, cucaracha de jardín y, la especie de cucaracha más grande que podemos encontrar en hogares: la cucaracha americana. Precisamente vamos a hablarte de esta última en este artículo. Primero, para que sepas diferenciarla de otro tipo de cucarachas y, segundo, todas las claves para que sepas cómo detectarlas antes de que sea demasiado tarde, qué las atrae, por dónde entran y sobre todo, cómo acabar con ellas.
Cómo identificar a una cucaracha americana
La cucaracha americana o 'periplaneta americana', es una especie de cucaracha gigante que puede superar los siete centímetros de longitud. Para diferenciarlas de otras cucarachas, hay que fijarse en que estas presentan un tono más rojizo y algunas manchas más oscuras que otras. Las hembras suelen ser un poco mayores que los machos, pero ambos tienen alas para realizar pequeños vuelos desde sitios más elevados.
Qué hacen las cucarachas americanas
Para respetar a nuestro planeta, también hay que respetar a los seres vivos que viven en él. Sin embargo, las cucarachas americanas en casa, pueden desencadenar problemas fatales para nuestra salud. Llevan muchos virus, parásitos y bacterias en sus cuerpos. Con sus heces pueden ocasionarnos diarreas, salmonela, disentería y otros cuantos problemas más.
Los niños pueden ser más vulnerables frente a la cucaracha americana. Estos insectos pueden ocasionar asma en las personas, especialmente en los más pequeños.
Qué atrae a las cucarachas americanas
Las cucarachas americanas son insectos que aparecen cuando las temperaturas son cálidas y húmedas, rondando los 29 grados centígrados. Pueden instalarse en fugas de agua o en problemas de humedad que tengamos en casa. Aunque también pueden vivir en zonas secas. Además, aunque prefieran habitar sitios oscuros como grietas, sótanos, trasteros... pero, ¿qué las atrae?
- Dulces.
- Alimentos grasosos.
- Carnes.
- Pegamentos.
- Jabones.
- Papel.
- Tela.
- En general, cualquier fuente de alimento, ya que no hacen ascos a la comida.
Alimentarse de residuos es su comida favorita, pero si no encuentran una fuente de alimento, pueden llevarlas a entrar en tu hogar por debajo de la puerta, ventanas dañadas, grietas en sótanos o garajes o entradas comunes.
Cómo deshacerse de las cucarachas americanas
Ahora que ya conoces toda la información acerca de estos insectos, es el momento de que si has avistado una cucaracha americana en casa, actúes rápido. Para exterminarlas, tanto las americanas como cualquier tipo de cucaracha, debes identificar el nido. Los insecticidas pueden acabar con las cucarachas adultas, pero no lo hacen tan fácilmente cuando se trata de sus huevos. Para ver si tienes algún nido, revisa por los recovecos de tu hogar, bajo los electrodomésticos, grietas, rincones del fregadero...
Una vez identificado, un aspirador potente será tu mejor aliado. Los huevos de cucarachas americanas tienen una forma rectangular, ancha y marrón, como un monedero. Una vez que hayas aspirado todo su nido, prueba a echar insecticida y a colocar trampas tanto en las zonas donde creas que pueden habitar como en las entradas comunes de tu casa.
Cómo evitar a las cucarachas americanas
Para evitar la entrada de las cucarachas americanas en casa, hay algunos consejos y recomendaciones que puedes tener en cuenta:
- Instala mosquiteras en puertas de terraza y ventanas. De esta forma, tanto las cucarachas como cualquier otro insecto no podrá pasar al interior de tu hogar.
- Sella las grietas y orificios que pueda haber sobre todo en tuberías de cocina y baño. Así evitarás que estas zonas húmedas puedan ser la entrada perfecta de las cucarachas americanas a tu casa.
- Retira los electrodomésticos y límpialos de vez en cuando. Esto evitará que las cucarachas americanas y cualquier otro tipo de cucaracha pongan su nido ahí.
- No acumules residuos ni basura. Tanto en tu hogar como en tus habitaciones de almacenaje, procura revisar los restos de alimentos y que tus artículos personales no queden acumulados por mucho tiempo en un mismo lugar.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.