Las lavadoras son uno de los electrodomésticos más útiles de toda la casa, nos ayudan a hacer, casi sin darnos cuenta, una de las tareas domésticas más laboriosas: la colada. Gracias a ella, lo único que tenemos que hacer en nuestro día a día es ir guardando la ropa sucia en un cesto, clasificarla por colores, meterla en su tambor y darle a un botoncito para que se ponga en marcha con el lavado.

Bueno, se nos ha olvidado un paso importante. Antes de poner a funcionar la lavadora, es necesario abrir su cajetín y echar el detergente y el suavizante en sus dos compartimentos correspondientes. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿te has preguntado alguna vez para qué sirve el tercer compartimento del cajetín de la lavadora? Es que el que está el primero y el que muy pocas personas utilizan porque no saben para qué sirve realmente. ¡Te lo contamos!

Esta es la función del primer compartimento del cajetín de la lavadora

El primer compartimento del cajetín de la lavadora es el que viene señalado con el número 1 o I en romano. Y que esté en la primera posición ya nos está dando pistas de cuál es función principal: es el espacio destinado para el detergente en el prelavado, el ciclo de lavado que se utiliza cuando la ropa está muy sucia o cuando es necesario dar un tratamiento adicional antes del ciclo principal de lavado.

Esto significa que no siempre es necesario llenar este compartimento en cada carga de la lavadora, es decir, el detergente únicamente se echará cuando sea necesario un prelavado (prendas muy manchadas o sucias), antes de que comience el lavado principal.

Cajetín de la lavadora

Cajetín de la lavadora

CANVA

 

¿Y para qué sirven los otros dos compartimentos?

En el cajetín de la lavadora, existen otros dos compartimentos con funciones específicas y esenciales para el proceso de lavado. Suponemos que los conocerás y usarás, pero, por si acaso, aquí te explicamos sus usos por si alguien tiene todavía dudas:

Segundo compartimento de la lavadora

El segundo compartimento viene marcado con el número romano II (a veces con el símbolo de un cubo) y es el hueco del cajetín de la lavadora destinado al detergente del lavado principal. Básicamente, la lavadora usa este compartimento durante el ciclo principal de lavado, el cual se activa después del prelavado (si es seleccionado). Aquí puedes añadir detergente en polvo, líquido o cápsulas, dependiendo de tu tipo de lavadora y tus preferencias. Es, por tanto, el compartimento que más se usa en el día a día ya que es el responsable de realizar la limpieza principal de las prendas.

Tercer compartimento de la lavadora

El tercer compartimento viene señalado con una flor o el número romano III y está indicado para echar el suavizante u otros aditivos. Su función es añadir estos productos durante el enjuague final del ciclo de lavado, asegurando que las prendas salgan más suaves y con un aroma agradable. Este compartimento libera el producto en el momento justo para que no se mezcle con el detergente y para que no manche la ropa.