El baño es una de las áreas de la casa que se ensucia con más facilidad. ¿La razón? Está en permanente contacto con el agua y no posee la misma capacidad de ventilación que el resto de las habitaciones. Además, el sarro intensifica esa sensación de suciedad. El sarro viene del agua y, al estar en contacto con las superficies del baño, ya sean lavamanos, ducha, inodoro, suelo o paredes, las deja manchadas de blanco o amarillento. Te enseñamos cómo eliminar el sarro cada vez que limpies el baño.
¿Por qué sale sarro en el baño?
Se produce por las concentraciones altas de bicarbonato, carbonatos de magnesio y calcio que esta puede contener. Lo que conocemos como "agua dura", que también es la causante de que el cabello quede opaco y sin brillo.
Todos lo hemos sufrido en algún momento: el calcio que contiene el agua se cristaliza, provocando incrustaciones calcáreas, que se adhieren a las diferentes zonas.
Otra consecuencia de esta acumulación de minerales es el óxido. Cuando el hierro del agua entra en contacto con el aire, se suele oxidar y… de nuevo, ensuciar. Esta vez de un naranja-marrón. Para mantener el lavabo limpio y que no se deterioren sus elementos, hay que eliminarlo. Lo mejor es que le dediques un minuto diario a la limpieza general de esta área para evitar la acumulación, pero hay veces que es imposible y llega el desastre.
Si no quieres recurrir a los típicos productos, que son algo agresivos, puedes deshacerte de esas manchas con algunos trucos muy sencillos. Solo necesitas ingredientes que seguro tienes a mano. Además de ser habituales en la cocina, son económicos y se consiguen fácilmente. ¿A qué esperas?
Usa bicarbonato, limón o vinagre para quitar el sarro
Con estos ingredientes y una esponja, conseguirás eliminar el sarro de manera rápida. Solo tienes que mojar la esponja y añadirle el bicarbonato de sodio. Pásala por las superficies sucias hasta quitar el sarro. Estos remedios sirven también para limpiar el inodoro y eliminar las manchas amarillas que produce el sarro.
Para zonas de difícil acceso en las que quieras quitar el sarro, como alrededor del grifo, rocía vinagre o zumo de limón natural sobre una tira de papel de toalla. Envuelve la superficie manchada con el papel y déjala toda la noche. Pasa la esponja a la mañana siguiente.
Por si fuera poco, los tres ingredientes tienen la ventaja de eliminar bacterias en un pispás. Aunque, ojo, el vinagre y el limón no deben usarse sobre aluminio, ya que lo corroen.
Coca-Cola para el sarro del inodoro
Para quitar el sarro con este producto, primero tira de la cadena para que el agua quede lo más limpia posible. Vuelca una lata en el inodoro y deja actuar el líquido durante media hora. Los componentes de la bebida disolverán con facilidad la mugre acumulada. Luego, limpia con una escobilla y... voilá!
Lo que nadie te dirá: Ten en cuenta que este producto contiene una gran cantidad de azúcar. Ayuda a limpiar, sin embargo, deja las zonas pegajosas. Por ello, es recomendable que, después pases un trapo con un producto de limpieza adicional.
Por si no lo sabías, hay muchas cosas que puedes limpiar con Coca-Cola, y es que el refresco más famoso del mundo presenta otras grandes propiedades para adaptarse a la limpieza del hogar.
Vinagre blanco para los espejos con sarro
Los espejos del baño pueden salpicarse y, como consecuencia, mancharse con sarro o pasta de dientes. En este caso, tienes que diluir vinagre blanco en agua (la proporción es una parte de vinagre por cada cuatro de agua) y rociarlo sobre los espejos. Luego, pásale un trapo y listo, ¡las manchas blancas habrán desaparecido! Si necesitas más consejos para limpiar los espejos y que no queden marcas, ¡los tenemos!
El plus: si lo que quieres es prevenir la aparición de sarro, puedes instalar filtros que eliminen los minerales del agua.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.