Uno de los materiales que más calidez proporciona a una vivienda es la madera. Da igual el estilo que tengas en casa, que siempre invita al confort. Además, es un material atemporal y perfecto para prácticamente todas las estancias de la casa. Sin embargo, como todo, tiene un pequeño inconveniente: el agua. La madera y el agua no se llevan del todo bien. Las manchas de agua en la madera pueden suponer un problema si no se soluciona al momento. ¿Pero qué hacer cuando esto suceda? ¿Cómo se retiran las marcas de agua de los muebles de madera? Te solucionamos todas tus dudas. ¡Apunta!

Cómo quitar las marcas de agua de los muebles de madera

La madera es un material poroso, por lo que todo lo que pongas sobre ella puede modificar su estado original. Esto hace que sea un material que necesite más mimos que otros. Aunque es cierto que la madera desgastada tiene su encanto, no es lo mismo tenerla en mal estado y menos si es con marcas de agua visibles.

dormitorio muebles madera y tonos tierra 00546598
El Mueble

1. El truco de la toalla y el secador

Si la mancha de agua es reciente, toca limpiarla lo antes posible con ayuda de una toalla seca para eliminar la humedad. Es un truco fácil y sencillo que ayuda a quitar el agua y así evitar que queden marcas. Si con la toalla no ha sido suficiente, se recomienda usar un secador para eliminar cualquier resto de agua que haya quedado.

2. La vaselina, también sirve

En el caso de que el calor no sea suficiente, otro truco es usar un poco de vaselina en el sentido de la veta de la madera. Frota bien y deja reposar durante un tiempo. Se recomienda que pasen unas ocho horas, por ejemplo. En el caso de que no haya sido suficiente, puedes volver a intentarlo una segunda vez con el mismo procedimiento. 

En el caso de que la mancha lleve mucho tiempo en la madera es probable que tengas que llevar el mueble a un profesional. También puedes lijar el mueble y darle una nueva vida a través de pinturas adaptadas a este tipo de material. 

¿Y si son manchas de grasa?

Otra de las manchas problemáticas para los muebles de madera son las de grasa. Es un problema más grave que incluso el agua porque se adhieren más rápido a la madera y son más difíciles de eliminar. Un consejo: quítalas enseguida antes de que penetren en el mueble. Puedes usar un papel absorbente y una mezcla de vinagre y agua tibia a partes iguales. Es importante secar bien para que no queden residuos.

¿Hay que limpiar las manchas de agua o grasa al momento?

Siempre hay que quitar cualquier mancha al instante antes de que penetre más en el mueble y sea más difícil de eliminar. Ya sea agua, o una mancha de grasa; es fundamental limpiarlas al instante.

bano con dos lavamanos sobreencimera y mueble volado  00449816 ded10132
El Mueble

Cómo prevenir la aparición de manchas en muebles de madera

La madera es un material resistente, sostenible y perfecto para decorar todas las estancias de la casa. Sin embargo, también es sensible a determinadas manchas, por lo que hay que protegerlo adecuadamente.

Uno de los mejores consejos para que los muebles de madera aguanten bien las manchas es utilizar protectores. Hay todo tipo de productos que ayudan a proteger la madera. Uno de los más comunes son los barnices. Son los más duraderos y previenen que el mueble se manche. Otros son los tintes -con acabados muy similares a los barnices comunes- y las ceras y aceites. Estos últimos son más naturales y protegen todo tipo de manchas.

Además de aplicar productos para proteger la madera de posibles manchas, siempre se recomienda hacer uso de protectores como manteles y posavasos.