Un sangrado de nariz o un corte accidental puede estropear la ropa, una alfombra o el colchón si no se actúa con rapidez. Para que esto no suceda, te mostramos cómo eliminar estas manchas sin esfuerzos ni complicaciones. ¡Y sin tener que retirar esa prenda que te gusta tanto!
Lo primero que debes saber es que la sangre se lava con agua fría. Siempre. Nunca utilices agua caliente, ya que lo único que conseguirás es extender la mancha y fijarla, de manera que después sea casi imposible luchar contra ella.
De igual modo, si la mancha de sangre no se ha quitado del todo, ni planches ni la metas la prenda en la secadora. El calor hará que la mancha se adhiera aún más al tejido. Cuando algo se mancha con sangre, aunque sea una mínima gotita, lo ideal es actuar cuando antes, como mucho en las siguientes 24 horas. Existen varios métodos para eliminar este tipo de manchas según sean frescas o estén secas.
Trucos para limpiar las manchas de sangre
¿Se te resisten las manchas de sangre? Te dejamos 3 trucos infalibles para decirles adiós de manera definitiva.
Cómo quitar las manchas de sangre fresca o reciente
Como hemos comentado antes, lo primero que debes hacer ante una mancha de sangre es actuar rápidamente, ya que cuanto más tiempo permanezca la mancha, más difícil será eliminarla. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para quitar las manchas de sangre fresca o reciente:
Cómo quitar las manchas de sangre con agua fría y jabón
Si la mancha es reciente, actúa tan pronto como sea posible para evitar que la sangre se asiente en la tela. Sigue estos pasos:
- Paso 1. Enjuaga la mancha con agua fría lo más rápido posible. El agua fría es importante, ya que el agua caliente puede hacer que la mancha se fije en la tela.
- Paso 2. Aplica una pequeña cantidad de jabón suave directamente sobre la mancha de sangre. Frota suavemente el jabón en la mancha con los dedos. El truco: en realidad puedes usar tanto jabón para platos o jabón para la ropa.
- Paso 3. Vuelve a enjuagar la mancha con agua fría para eliminar el jabón y la sangre.
- Paso 4. Si la mancha de sangre persiste, repite los pasos anteriores. Si la mancha es más resistente, puedes dejar la prenda en remojo en agua fría con jabón durante un par de horas antes de enjuagarla.
- Paso 5. Una vez que la mancha se haya eliminado, seca la prenda al aire libre o en la secadora a baja temperatura.
Cómo quitar las manchas de sangre con amoníaco
El amoníaco es un producto eficaz para quitar manchas de sangre fresca. Sin embargo, ten en cuenta que no debes utilizar amoníaco en prendas que contengan seda, lana o spandex. Dicho esto, sigue estos pasos para quitar las manchas de sangre con amoníaco:
- Paso 1. Mezcla una cucharada de amoníaco con media taza de agua fría en un recipiente pequeño.
- Paso 2. Sumerge un paño limpio en la solución y escurra el exceso de líquido.
- Paso 3. Luego, coloca el paño en la mancha de sangre y presiona suavemente para que el líquido penetre en la tela. No frotes la mancha, ya que esto puede ser perjudicial.
- Paso 4. Deja que la solución repose sobre la mancha durante unos 15 minutos.
- Paso 5. A continuación, lava la prenda con agua fría y con un detergente suave.
- Paso 6. Si la mancha persiste, repite el proceso hasta que la mancha desaparezca.
Es importante tener en cuenta que la sangre seca es más difícil de eliminar que la fresca y es posible que necesites utilizar otros métodos aparte del amoníaco, como el bicarbonato de sodio y el vinagre, para quitarla. ¡Te explicamos algunos a continuación!
Cómo quitar las manchas de sangre seca
Si hace tiempo que se ha producido la mancha, puedes intentar varios métodos hasta que consigas eliminarla. ¡Son supereficaces!
Con agua y jabón
- Paso 1. Pon la prenda en remojo con abundante agua fría y frota la mancha. Al principio hazlo suavemente para que no se extienda. Evita siempre el agua caliente, ya que hará que la mancha se extienda y sea más difícil eliminarla.
- Paso 2. Si con el agua fría no desaparece la mancha, frota la prenda enérgicamente con un jabón neutro hasta que la mancha haya desaparecido.
- Paso 3. Aclara con abundante agua.
- Paso 4. Si cuando hayas terminado queda alguna marca, déjala en remojo con agua fría y jabón unos 15 minutos.
- Paso 5. Vuelve a repetir el proceso hasta que desaparezca.
Con agua oxigenada
Este producto casero, que elimina los microorganismos por oxidación, es conocido por sus propiedades blanqueantes, pero también puede debilitar o estropear algunos tejidos. Por eso, si vas a emplear este método te recomendamos que hagas primero una prueba en una zona que no se vea.
- Paso 1. Aplica agua oxigenada directamente sobre la mancha y déjala actuar durante varios minutos, dependerá de lo grande que sea la mancha y de lo seca que esté. Si son prendas delicadas, haz una mezcla con un 50% de agua fría y un 50% de agua oxigenada.
- Paso 2. Después pon la prenda en remojo para que la mancha se ablande y frótala suavemente para no extender la mancha.
- Paso 3. Lávala con agua y jabón para eliminar los restos que hayan podido quedar y después haz la colada como siempre, pero con agua fría.
Usa bicarbonato y vinagre
El bicarbonato de sodio y el vinagre son dos productos naturales muy útiles para quitar las manchas de sangre seca. Sigue estos pasos para utilizarlos juntos:
- Paso 1. Moja la mancha de sangre seca con un poco de agua fría.
- Paso 2. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha húmeda y frota suavemente con un cepillo de dientes viejo. Deja que el bicarbonato de sodio repose sobre la mancha durante unos 10 minutos.
- Paso 3. Rocía vinagre blanco sobre la mancha y deja que burbujee durante unos 5 minutos.
- Paso 4. Frota la mancha con el cepillo de dientes de nuevo y luego enjuaga con agua fría.
- Paso 5. Si la mancha persiste, repite los pasos anteriores hasta que la mancha se haya ido por completo.
Recuerda siempre probar estos métodos en una pequeña área poco visible de la prenda antes de aplicarlos a la mancha completa, para asegurarte de que no dañen el tejido.
Con pasta de dientes
Si no se actúa con rapidez y la sangre se seca, no podrás eliminarla completamente ni con agua fría ni aplicando sal o jabón. En este caso, la pasta de dientes podrá ayudarte. Este método no solo lo puedes emplear en la ropa, sino que también te servirá para limpiar el colchón o cualquier otra superficie cuando la sangre esté seca.
- Paso 1. Aplica pasta de dientes sobre toda la superficie de la mancha.
- Paso 2. Deja que se seque por completo.
- Paso 3. Enjuaga con abundante agua fría.
- Paso 4. Frótala bien con agua fría y jabón y aclara. Repite este proceso cuantas veces sea necesario.
Cómo limpiar una mancha de sangre del colchón o la alfombra
Para alfombras, sofás, butacas y cualquier mueble tapizado, puedes utilizar también el método del agua oxigenada, pero recuerda hacerlo siempre con cuidado de no dañar el tejido y sin excederte, sin mojar demasiado la superficie. Sea cual sea la manera que elijas para quitar la sangre, prueba antes la solución en una zona de la tela que no se vea.
- Paso 1. Mezcla un poco de hielo con agua fría y frota la mancha con un paño que no deje pelusas.
- Paso 2. Si así no desaparece la mancha, haz una mezcla de agua con sal fina –también vale bicarbonato– formando una pasta.
- Paso 3. Cubre la mancha completamente con la mezcla de agua y sal. Cuanto más grande sea la mancha, más mezcla tendrás que aplicar.
- Paso 4. Frota la pasta evitando que se extienda fuera de los límites de la mancha. Gracias a las propiedades deshidratantes de la sal, se eliminarán la mayoría de partículas de sangre del tejido.
- Paso 5. Ve retirando la pasta poco a poco humedeciendo con agua fría la bayeta o la esponja. Ten cuidado de no empapar la superficie.
- Paso 6. Puedes terminar el proceso secando lo mojado con el secador.
Cómo quitar la sangre de las sábanas
Las sábanas son un tejido mucho más delicado, así que para limpiar una mancha de sangre de ellas, deberías seguir los pasos siguientes:
- Paso 1. Enjuaga la mancha con agua fría lo antes posible.
- Paso 2. Aplica una pequeña cantidad de detergente directamente sobre la mancha de sangre y frota suavemente con los dedos o con un cepillo suave. Deja que el detergente actúe durante unos minutos.
- Paso 3. Enjuaga la mancha con agua fría. Si la mancha persiste, repite el proceso de aplicación de detergente y enjuague.
- Paso 4. Si la mancha de sangre persiste, sumerge las sábanas en agua fría con un poco de sal durante varias horas o durante toda la noche. Luego, lávalas en la lavadora con detergente y agua fría.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.