"Soy Kondo, Marie Kondo". Así nos imaginamos que se presentaría la japonesa si pasara por la redacción de la revista. Porque es como un agente 007 del orden y de la organización. No hay rincón ni tarea que se le resista. Y si ya estamos acostumbrados a poner en práctica su doblado vertical, seguro que te queda poco para interiorizar que antes de empezar a ordenar hay que vaciar. Sacar para revisar lo que tenemos, tirar (quien dice tirar habla de donar, reciclar o regalar) y volver a colocar en su sitio lo que realmente sirve o nos aporta algo.
Pues algo así sucede con la nevera, esa gran olvidada en nuestras ansias de orden en la cocina. Nos ponemos a vaciar muebles y cajones y ¿qué pasa con ella? Mantenerla bien organizada en fundamental por dos motivos:
- Porque sabrás en todo momento lo que guardas para usarlo.
- Porque cada alimento se conservará en perfectas condiciones, ya que recibirá la temperatura que necesita porque, amigos, la nevera tienen diferentes grados en función de si se trata de la puerta, el estante superior o el inferior.
Hay quien dice que la nevera es el reflejo del alma. Por si es verdad, aplica el método Konmari o cualquier otro a lo que guardas en ella. Pero mantenla impoluta. El libro Inside chefs' fridges enseña el interior de los frigoríficos de 40 grandes chefs de la gastronomía europea (Joan Roca o David Muñoz, entre otros). ¿Enseñarías tú el tuyo? Después de este repaso, seguro. Así que, ¿nos marcamos un Marie Kondo en la nevera?
Cómo ordena la nevera Marie Kondo
El primer paso, como no podía ser de otra manera, es vaciar y limpiar. Así que saca todo para ver qué guardas y además limpiar la nevera. Para no desperdiciar energía puedes apagarla o encender el modo eco mientras dura la tarea. De hecho, conviene revisar al menos una vez a la semana lo que guardas. No hay que vaciar y limpiar en este caso semanalmente, pero sí revisar para saber que no se queda ningún tupper de comida o bote abierto al fondo, olvidado. Desde el Ministerio de Sanidad recomienda limpiar la nevera una vez al mes.
El informe del consumo de alimentación en España 2017 revela que los hogares españoles tiraron ese año 1.229 millones de kilos de alimentos. De ellos, el 87,5% fueron desperdiciados sin comer ni cocinar por haberse puesto malos
Otras recomendaciones en cuanto al orden en la nevera que dan desde el Ministerio son:
- Mantén separados los alimentos crudos de los cocinados.
- Lee las etiquetas para conocer las condiciones de conservación de cada alimento y las fechas de caducidad/consumo preferente.
- Sitúa delante los alimentos que tienes que consumir antes.
- Almacena los alimentos siempre en recipientes cerrados.
Cómo Aprovechar el espacio de la nevera al máximo
¿Cómo no desaprovechar espacio en las neveras de esas familias que se organizan con bath cooking? Con recipientes cuadrados o rectangulares, mejor que redondos, con sus tapas rígidas de manera que puedas apilarlos.
Cuando abras un bote, mejor pasa el contenido sobrante a un envase cerrrado de cristal, de tamaño adecuado a la cantidad que debes guardar. No acumules botes abiertos en la nevera porque se pueden producir olores desagradables.
Si tu nevera cuenta con compartimentos específicos para guardar, úsalos. Por ejemplo, el de los huevos, que generalmente incorpora una tapa para que se mantengan preservados de olores.
¿Cuál es el orden de los alimentos en la nevera?
Se podría decir que dentro de la nevera no hay mucho que nos dé felicidad, ¿o sí? La japonesa Marie Kondo siempre insta a que nos desahagamos de aquello que no nos hace felices. Pero, asentando este concepto, habría que tirar todo lo que sabemos que no vamos a usar más, por supuesto lo caducado, o lo que sin estarlo lleva demasiado tiempo allí dentro, sin uso.
Ella aplicaría el orden vertical -como su doblado- en todo lo que se pudiera, bien con tuppers y recipientes apilados, bien con accesorios que ayuden a organizar de esta manera. Para ello, no olvides adaptar la distancia entre estantes siempre que sea posible a la medida de tus recipientes. Y también su concepto de categorías, ordenar de esta manera: frutas y verduras juntas, fiambre con fiambre y así sucesivamente.
Esto no está nada reñido con la organización que los expertos (tanto en orden como fabricantes de frigoríficos) recomiendan, ya que también tiene que ver con la colocación en el interior según el tipo de alimento y qué temperatura le viene mejor. Quedaría de la siguiente manera (podrás visualizarlo al final del artículo según un esquema elaborado por Funnatic):
- Productos ya cocinados en la parte superior -la menos fría-.
- Embutidos y lácteos en el nivel inmediatamente inferior.
- Carnes y pescados en el siguiente, que ya es una zona fría de la nevera. Justo por encima de los cajones. Mejor en recipientes que tengan una pequeña bandeja interior en forma de rejilla que permita separar el líquido del producto.
- Frutas y verduras en los cajones inferiores de la nevera destinados a ese fin. Frutas con frutas, verduras con verduras.
*Hay algunos frigoríficos que incorporan en la parte inferior de la nevera dos cajones denominados VitaFresh -que aseguran mantener los alimentos frescos más tiempo-, uno para frutas y verduras y otro para fiambre, carnes y pescados. Así que toma nota de las recomendaciones del fabricante de tu nevera.
- En la puerta irían las mermeladas, mantequillas y huevos en la parte alta, las salsas y conservas a continuación en la repisa inferior y en la parte más baja de la puerta, zumos y bebidas.
¿Qué se guarda en el frigorífico?
Es importante saber qué va en cada uno de los lugares asignados del frigorífico, ya que este se divide en varias partes o compartimentos. Cada zona está destinada a un tipo de alimento especial.
- Baldas superiores y puerta. Este sitio se destina a aquellos alimentos que menos frío necesitan: bebidas, salsas, mermeladas y huevos. Incluso aquellas comidas cocinadas que te han sobrado.
- Baldas intermedias. Aquí van los lácteos (quesos, yogures…), embutidos, etc.
- Baldas inferiores. Este es el punto más frío de la nevera, ideal para carne o el pescado.
- Cajones. Suelen tener mayor temperatura. Especiales para colocar en ellos las frutas y verduras.
Qué alimentos que no debes guardar en el frigorífico
- Pan, pan de molde y bollería.
- Miel.
- Queso curado.
- Chocolate.
- Aceite.
¿Y? ¿Qué te han parecido los trucos de Marie Kondo? Sin lugar a dudas, estos simples pasos generarán en un gran cambio en tu nevera... ¡Y por supuesto que en tu vida!