Aunque el cuarto de baño es una de las zonas de nuestro hogar en las que más empeño ponemos en limpiar, también es una de las que más ensuciamos y, normalmente, peor ventilamos. El baño es un foco frecuente de infecciones y de proliferación de microorganismos, por eso debemos centrarnos en su limpieza y repetirla con frecuencia. La humedad, sumada a la concentración de calor y a la escasa ventilación que suelen tener estas estancias, sobre todo en los pisos pequeños, que antes te comentábamos, son las causantes de que muchas veces se genere moho.
Mientras que la cal suele crearse en las tuberías, es en la lavadora y en las mamparas donde suele salirnos moho, un hongo que, a pesar que no es tan perjudicial como otros, no es para nada un buen compañero en nuestro cuarto del baño, ni por motivos de salud, ni de limpieza, ni mucho menos estéticos. La experta en limpieza y organización, Pía Nieto, nos cuenta su turco para eliminar el moho de las mamparas de la ducha, dando un aspecto mucho más limpio y fresco a nuestro baño y dejándolas como nuevas.
¿Cómo eliminar el moho de las mamparas del baño?
La experta Pía Nieto (@piaorganiza) explica los trucos para poder limpiar la mampara del baño, eliminando la cal y el moho y haciendo que luzca como recién estrenada, asegurando una higiene correcta en el baño y, obviamente, aumentando su durabilidad gracias a un correcto mantenimiento.
- Lo primero que debemos fijarnos a la hora de limpiar nuestra mampara es en las capacidades de limpieza que esta nos ofrece, es decir, en si se puede desmontar o no la goma. En caso afirmativo, la quitaremos y limpiaremos muy bien el cristal, prestando especial atención a las zonas en las que va dicha goma y limpiando esta por separado. En el caso contrario, intentaremos desmontar la puerta o encontrar todas las formas posibles de limpiar la goma de nuestra mampara. Podemos ayudarnos de cepillos, lijas, cuchillos sin punta. Una gran aliada, como siempre, será la piedra de arcilla.
- Una vez hayas quitado la mayor parte de la suciedad, pon unas gotas de lejía por toda la superficie y déjalas actuar unas horas para que tu mampara quede limpia y desinfectada. De esta forma conseguirás eliminar los microorganismos de la superficie y, además, retrasar la aparición de manchas negras. (Aunque también se podría mezclar un chorro de amoniaco con agua, en vez de utilizar lejía). Pasado este periodo de tiempo, aclárala con agua y jabón para rematar la limpieza.
- Por último, cuando las tengas listas, tan solo deberás volver a montarlas, una vez que todas las partes estén secas. Asegúrate de que encajan correctamente y de que te han quedado bien limpias. Si después de todos los esfuerzos, no has conseguido erradicar la suciedad de la goma de tu mampara y sigue teniendo un color amarillento, Pía Nieto nos recomienda hacernos con otra goma en nuestra tienda de decoración y cosas de casa de confianza. Ella nos aconseja las de Leroy Merlin.
Con estos turcos de la experta conseguirás dar una segunda vida a las mamparas de tu baño pero, sobre todo, garantizar unas correctas condiciones de higiene en la estancia. No obstante, recuerda que, para crear un ambiente limpio y fresco en tu cuarto de baño es vital una limpieza diaria y una buena ventilación de la estancia. Puedes ayudarte de pequeños turcos como dejar la lavadora abierta después de cada secado, dejar la mampara abierta tras cada baño, hasta que se seque la ducha y, una vez hayas terminado, intentar secar las comas con un papel o una bayeta para evitar que se siga acumulando moho.