Aunque no lo parezca, el fregadero es un auténtico caldo de cultivo para los gérmenes y bacterias. Es uno de los rincones más sucios de la casa. Para que te hagas una idea: pueden acumular más bacterias que el inodoro. Sin embargo, limpiar en profundidad y eliminar los malos olores del fregadero es más fácil de lo que crees. Pero hay muchos trucos para limpiar la cocina que pueden ayudarte. Te enseñamos varios para desinfectar paso a paso el fregadero y que quede brillante.
Paso 1. Desatascar el fregadero
Antes de concentrarte en la limpieza del fregadero, debemos prestar especial atención a las tuberías. Y es que a veces las tuberías son las verdaderas causantes de los malos olores en los fregaderos. Hay dos motivos por los que aparece el mal olor en las tuberías. El primero, la acumulación de comida en el desagüe. Si dejamos que se vaya adhiriendo la grasa a las tuberías, con el tiempo se descompondrá y olerá mal. El segundo, los olores que suben procedentes de las alcantarillas.
Así, si el fregadero está obstruido, lo primero será desatascar las tuberías y acabar con los malos olores, para lo cual puedes recurrir a limpiadores químicos, o remedios naturales. Si optas por esta segunda vía, puedes usar tres remedios diferentes:
Agua hirviendo
- Hervir una olla con agua.
- Verter lentamente por el desagüe y esperar cinco minutos.
- Abrir el grifo con agua fría. Con este pequeño gesto conseguiremos que la grasa se vaya eliminando.
Vinagre blanco
- Verter una pequeña cantidad de vinagre blanco por el desagüe.
- Dejar reposar durante unos 30 minutos.
- Enjuagar con agua caliente.
Bicarbonato de sodio y vinagre
- Verter media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe.
- Luego verter una taza de vinagre por el desagüe.
- Dejar que la solución forme espuma e intentar que repose unas cuantas horas.
- Verter un poco de agua hirviendo por el desagüe para eliminar todo.
Paso 2. Haz una limpieza general con jabón líquido o bicarbonato de sodio
Frota bien el fregadero con la ayuda de un cepillo y una mezcla de jabón líquido y agua. Realiza este procedimiento durante unos minutos. Haz hincapié en las zonas más delicadas del fregadero como puede ser la grifería.
Otra alternativa muy efectiva es utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua. Si vas a optar por esta segunda opción, asegúrate de que el fregadero es de acero inoxidable. Te damos una guía según el material:
- Acero inoxidable: limpia el fregadero de acero inoxidable con bicarbonato, agua e incluso vinagre.
- Porcelana, cobre y granito: usar agua tibia mezclada con jabón líquido para eliminar bacterias del fregadero.
- Resina: para limpiar un fregadero de resina, simplemente utilizaremos una esponja con jabón líquido y agua. Luego tan solo hay que aclarar y secar.
Consejo: evita siempre usar estropajos o cepillos muy agresivos para no arañar o desgastar la zona del fregadero.
Paso 3. Limpia la grifería y rincones
La grifería es una de las zonas del fregadero que más suciedad alberga. También por detrás del fregadero. Para limpiar de forma efectiva el fregadero y acabar con los gérmenes, utiliza agua y vinagre blanco. Ya sabes que este producto es uno de los remedios más utilizados (y efectivos) en la limpieza de la casa y también será tu mejor aliado en el fregadero.
¿Nuestra recomendación? Hacer este paso con la ayuda de un cepillo. Así podrás llegar mejor a la base del grifo o los bordes del desagüe y limpiar el fregadero en profundidad.
Paso 4. Desinfecta
Para darle brillo al fregadero, llena una botella de spray con una proporción de agua y vinagre a partes iguales. El vinagre blanco es un desinfectante natural que ayuda a eliminar eficazmente los gérmenes. Para las superficies que no son aptas para el vinagre, utiliza una mezcla de agua caliente y jabón líquido.
Paso 5. Limpia bien los accesorios
En la zona del fregadero utilizamos bastantes herramientas de limpieza: alfombrillas, cepillo para limpiar los platos, estropajos o recipientes para el jabón líquido. Pues bien, intenta limpiarlos de forma efectiva con agua y jabón para que la zona del fregadero quede impoluta.
Paso 6. Mantén el orden
Para que el fregadero luzca limpio más tiempo, es importante mantener una buena organización:
- Cambia con regularidad las esponjas y cepillos.
- Ventila la zona de la cocina para evitar que se acumulen los malos olores.
- Renueva con frecuencia los utensilios como alfombrillas, portacubiertos…
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.