En invierno e incluso los primeros días de primavera, nuestras botas son nuestras mayores aliadas. Las llevamos con vestidos, pantalones, faldas... e incluso podemos utilizarlas tanto entre diario como para ir algo más presumidas en ocasiones especiales. Y es que, invertir en unas buenas botas, sean del estilo que sean, es invertir en calidad y en un calzado que nos durará años y años. Mantienen nuestros pies protegidos del frío y de la lluvia, además de ser muy cómodas y fáciles de combinar. No obstante, si se trata de botas de piel, requieren de ciertos cuidados para mantenerlas siempre como nuevas y, sobre todo, alargar su vida mucho más de lo que ya de por sí pueden durar. ¿Vemos cómo lo podemos hacer? ¡Vamos!
Cómo LIMPIAR las BOTAS DE PIEL por fuera
Lo primero que debemos saber, es que las botas de piel necesitan ser limpiadas con frecuencia. Es un zapato más, sumado a que su calidad y material necesita mucha más importancia y mimo. Sigue este paso a paso:
- Paso 1. Elimina la suciedad: el primer paso, como no podía ser otro, es limpiar toda la suciedad. Para ello, utilizaremos un cepillo de cerdas blandas o un paño seco que pueda eliminar el polvo y las impurezas.
- Paso 2.Hidrátalas: con una crema incolora y neutra, se pueden pulir las imperfecciones que tengan tus botas y darles un aspecto mucho más cuidado.
- Paso 3.Frota para abrillantar: es el momento de abrillantar tus botas. Con otro cepillo de cerdas blandas o un trapo de algodón, frótalas hasta que cada zona recupere su brillo. ¡Y listo!
Cómo limpiar las botas de piel por dentro
Tus botas ahora ya están listas por fuera pero, ¿y por dentro? La suciedad y los malos olores pueden acumularse en su interior. Para poner solución a esto, también puedes seguir unos pasos que te ayudarán a dejarlas igual de limpias en la zona donde metemos el pie.
- Retira lasplantillas y, si los tuviera, los cordones: es la forma más cómoda de llegar fácilmente a todos los rincones del interior de tus botas.
- Utiliza un trapo humedecido y pásalo ligeramente por todo el interior de tus botas. De esta forma la suciedad comenzará a eliminarse. A continuación, déjalas secar.
- Haz uso de un spray higienizante que, además de eliminar cualquier tipo de mal olor que haya podido quedarse en la bota, también le devolverá la frescura que tenían antes de estrenarlas.
Consejos para limpiar las botas de piel
Ahora que ya sabes cómo limpiar las botas de piel tanto por dentro como por fuera, tienes que atender a algunos consejos que puedes aplicar o evitar para mantenerlas siempre perfectas y que no se deterioren.
- No uses agua para limpiarlas: aunque puedas pensar que el agua lo limpia todo, no funciona en el caso de las botas de piel. De hecho, puede llegar a estropearlas. Y por supuesto, que no se te pase por la cabeza meterlas a la lavadora.
- Utiliza siempre materiales suaves o blandos: si quieres limpiar tus botas intenta utilizar siempre paños, trapos o cepillos que sean óptimos para el material de este calzado de piel. Además, también será muy sencillo mantenerlas siempre limpias.
- Fuentes de calor... ¡No!: evita exponer tus botas de piel al sol o meterlas en la secadora. El calor es como el agua, puede estropear muchísimo tus botas. Tampoco las coloques frente a una estufa ni intentes secarlas rápidamente con secador. Si se mojan, lo ideal es que pases un baño seco y las dejes secar al aire libre.
- Utiliza hidratantes específicos: hay grasas e hidratantes que son específicos para las botas de piel. Intenta utilizar estos productos antes que otros que no sepas muy bien cómo actúan en este tipo de calzado y material.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.