Con la llegada del verano, el uso del aire acondicionado se dispara en la mayoría de hogares. Si tú eres uno/a de esos, no te pierdas cómo limpiar un aire acondicionado. Aunque creas que puedes enchufarlo sin más, lo cierto es que es muy importante realizar un mantenimiento regular para que el aire que circule sea más limpio, además de mejorar su eficiencia energética y ahorrar. ¡Empezamos!

Cómo limpiar la parte interna del aire acondicionado

Antes de empezar a limpiar el aire acondicionado es muy importante que te asegures de que está apagado. Al tratarse de un aparato eléctrico podría dañarse. Siguiendo estos sencillos pasos en menos de 30 minutos tu aire acondicionado estará totalmente limpio y durará más tiempo en buen estado. También debes saber que el split es el dispositivo de instalación que se sitúa dentro de casa.

Cómo limpiar la unidad interna de un split 

Paso 1Limpiar los filtros. Para eso, debes desmontar la tapa del split, sacar el portafiltros y limpiar toda la suciedad acumulada. Puedes eliminar el polvo con una aspiradora. Si quieres realizar una limpieza a fondo, retira el filtro y límpialo con agua fría. Luego, deja que se seque y vuelve a montarlo.

Paso 2Limpiar el split por dentro. El segundo paso será limpiar por completo el resto del split. Puedes limpiarlo con agua y jabón. Céntrate en la zona de las rejillas, ya que es la zona donde se acumula más suciedad. 

Parte interior aire acondicionado.

Parte interior del aire acondicionado.

Canva

Cómo limpiar la parte exterior del aire acondicionado 

Una vez hayas limpiado la parte interna del aire acondicionado, es hora de limpiar la parte que se encuentra en el exterior de la casa.  La unidad exterior del aire acondicionado contiene los componentes técnicos como el condensador, el ventilador y la válvula de expansión. Debes saber que existen fundas protectoras para proteger el aparato de los posibles daños que pueda sufrir y también para evitar que el polvo se acumule en su interior. 

  • Si está instalada en un lugar accesible, lo primero que debes hacer es comprobar el estado de los soportes. 
  • A continuación, asegúrate de desconectar el aparato y con un trapo húmedo retira toda la suciedad de la superficie.
  • Ahora, limpia el polvo que se acumula en las aletas de entrada del aire. Para limpiar el polvo que se haya acumulado en la parte interna puedes usar un aspirador o retirarlo con un trapo húmedo. 
  • Cuando esté todo limpio, vuelve a colocar las carcasas que hayas quitado y espera unas 24 horas para conectar de nuevo el aparato, asegúrate que esté totalmente seco. 

Limpiar el desagüe del aire acondicionado 

Cada aire acondicionado tiene su propio sistema de drenaje para expulsar el agua sobrante. Normalmente, por cada hora de funcionamiento se pueden expulsar entre 2 a 5 litros. Así, es muy importante retirar el agua de forma regular para que no se acumule, ni cause malos olores. Además, siempre que se pueda, se debe limpiar el depósito para que no se atasque. 

Unidad exterior aire acondicionado

Unidad exterior del aire acondicionado. 

El Mueble

Cómo quitar lo amarillo de un aire acondicionado 

¿El plástico del aire acondicionado está amarillo? Siguiendo estos sencillos pasos podrás quitar el color amarillo de tu aire acondicionado y devolverle su blanco original en un santiamén. 

¿Qué necesitas?

  • Trapo húmedo 
  • Trapo seco
  • Bicarbonato de sodio

Paso a paso 

  • Paso 1. Limpia el aparato con un trapo húmedo (si quieres limpiarlo a fondo mira los pasos anteriores). 
  • Paso 2. Mezcla unas 4 tazas de agua con 1/4 taza de bicarbonato de sodio. Utiliza guantes para protegerte. 
  • Paso 3. Con ayuda de un trapo húmedo, limpia toda la superficie con la mezcla y déjala actuar durante unos 15 minutos. 
  • Paso 4. Retira la mezcla y seca toda la superficie con un trapo seco. 

Cuándo hay que limpiar el aire acondicionado 

Dependiendo del uso que le des al aire acondicionado deberás limpiarlo con más o menos frecuencia. Eso sí, es muy recomendable limpiarlo cada vez que se realiza un cambio del modo de aire: de frío a calor y a la inversa. Siguiendo estas indicaciones, debes limpiar el aire acondicionado a principio y finales de verano. De este modo, los filtros no se atascarán y podrán detener cualquier partícula de suciedad indeseada y así garantizarás que el aire de tu casa sea más limpio. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.