Las alpargatas, con o sin cuña, los minicapazos, los vestidos vaqueros y las blusitas boho, las bermudas.... son esas prendas clave en el armario de cualquier mujer con estilo sin olvidarnos, obviamente, de todas las prendas de lino. Frescas, ligeras, favorecedoras, elegantes y relajadas a partes iguales y en tendencia un verano tras otro, las prendas de lino son las favoritas de cualquier amante de la moda cuando llega el verano, las que no faltan en el vestidor de las mujeres clásicas, en los looks de la rutina de las chicas más pijitas ni en la maleta de vacaciones de ninguna de nosotras.

Sin embargo, las prendas de lino tienen un defecto que odiamos, que se arrugan solo mirarlas. A pesar de que esta temporada el efecto arrugado está en tendencia, según evidenció Versace en su última pasarela, las prendas de lino lucen mucho mejor bien planchadas, una tarea que con frecuencia se nos complica. Para que este verano, y los sucesivos, arrases con ellas y vistas elegante y cuidada, te contamos los trucos para que laves y planches de forma correcta tus prendas de lino para evitar que se estropeen. ¡Toma nota!

Vestidos de lino
@martacarriedo

 

EL TRUCO PARA LAVAR Y PLANCHAR LAS PRENDAS DE LINO Y QUE NO SE ESTROPEEN

 

Al tratarse de una fibra natural, el lino es un tejido muy ligero y delicado, que requiere unos cuidados específicos a la hora de tratarlo, para evitar que se estropee.  Te contamos algunos trucos que debes seguir a a la hora de lavar y planchar tus prendas de lino para conseguir darles la mayor vida útil:

A la hora de lavar las prendas de lino

  1. Separa el lino del resto de prendas durante los primeros lavados. Es recomendable que, para evitar que se estropeen tus prendas de lino, las separes del resto de textiles durante sus primeras veces en la lavadora. Además, obviamente, procura no mezclar ropa oscura con clara, para evitar que se mezclen las fibras naturales. 
  2. Ten en cuenta que el lino encoge la primera vez que lo lavas, por eso es recomendable no hacerlo a temperaturas muy elevadas (que no superen los 30º y 40º) y siempre con un ciclo de lavado delicado.
  3. Utiliza un jabón neutro, es decir, un detergente sin blanqueadores, para que las prendas no se estropeen. Además, procura no usar suavizante para evitar que pierdan su textura y caída naturales.
  4. Si las lavas a mano, hazlo con suavidad, sin frotar ni enroscar demasiado las prendas para evitar que las fibras se deformen y se terminen rompiendo.

A la hora de planchar las prendas de lino

 

  • Plancha la ropa cuanto todavía esté húmeda (o humedécela a conciencia) para conseguir que las arrugas salgan con más facilidad. Puedes rociarle agua con la ayuda de un spray.
  • Dale la vuelta antes de comenzar a plancharla y plánchala siempre por el lado interno, especialmente si tiene algún detalle. Un ruco es colocar un paño blanco entre la plancha y la prenda, para evitar que se estropee.
  • Una vez que la planches, déjala colgada al aire, en una percha, en alguna zona de tu casa bien ventilada antes de guardarla. De esta forma evitarás que las arrugas vuelvan a aparecer.
  • Además, a la hora de secarla, deja que lo haga al aire libre y a la sombra, evitando en todo momento meter tus prendas de lino en la secadora.

Con estos trucos lograrás que tus prendas de lino se vuelvan mucho más duraderas y se conserven mejor.