Desde hace ya bastantes años, las cocinas abiertas al salón se han puesto de moda. Una forma muy cómoda de conectar ambos espacios y mantener una conversación más cercana con familiares y amigos. Sin duda, las cocinas abiertas se han convertido en puntos de encuentro, incluso para muchos ya es casi “el nuevo salón”.
Pero es cierto que el claro inconveniente de espacios abiertos, como la cocina, son los olores ya que se pueden expandir por la casa con un resultado bastante desagradable. ¿Lo bueno? Que hay bastantes soluciones para seguir disfrutando de las cocinas abiertas y libres de mal olor mucho tiempo gracias a estos pequeños consejos que te hemos preparado.
La clave está en la ventilación
¡Y tanto! Lo hacemos por las mañanas cuando nos levantamos para eliminar bacterias y malos olores. Pues bien, también tiene que convertirse en parte de la rutina en la zona de la cocina. Sin duda, es la mejor opción para acabar con los malos olores y que se propaguen por el resto de la casa. Abre bien las ventanas y ventila la cocina durante y después del cocinado.
Si cuentas con una terraza cerca de la zona de la cocina aprovecha para abrirla. Puedes invitar a amigos o familiares a que se trasladen a esta zona de la casa y así seguir manteniendo una conversación durante la elaboración de tus recetas.
Limpia al instante
Mientras se cocina siempre se puede derramar algo, ya sea un poco de aceite, salsas... Cuando termines de cocinar, es recomendable limpiar al instante. Primero porque se ahorra tiempo y nos olvidamos de limpiar más tarde; y segundo porque evitamos que los malos olores se impregnen en la cocina. Además, hay algunos alimentos que cuando se cocinan ya dejan un olor bastante considerable ¡y no siempre es muy bueno!
En el caso de que tengas que esperar a que el aceite se enfríe, lo mejor es siempre tapar los recipientes en donde se encuentran. Guárdalos en el horno o en el microondas hasta que puedas lavarlos.
Apostar por una buena campana extractora
Es clave en cualquier cocina y más si está abierta a otras zonas de la casa como el salón, el comedor o incluso el recibidor. Hay muchas opciones para acertar con la elección de la campana. Eso sí, si quieres una opción más estética puedes fichar las de Bora. La extracción del humo se realiza desde la propia vitrocerámica hacia abajo. Un diseño muy elegante, silencioso y por supuesto libre de malos olores.
Bicarbonato de sodio
Es uno de los remedios naturales más utilizados para la limpieza de la casa. Pues bien, también te ayudará a cuidar de los malos olores en las cocinas abiertas. Para que sea efectivo, la noche anterior, utiliza un cuenco y mezcla bicarbonato de sodio, vinagre y café. Esta pequeña mezcla te ayudará a absorber todos los olores del ambiente. También se puede usar durante el cocinado con la misma mezcla o simplemente con un cuenco lleno de vinagre.
Vinagre y limón
El bicarbonato no es el único remedio natural que se puede usar para acabar con los malos olores en la cocina. El vinagre y el limón también son muy efectivos. Ambos ayudan a neutralizar los olores más desagradables. Lo malo, es que no a todo el mundo le gusta el olor a vinagre.
Flores naturales frescas
Las flores frescas son el mejor ambientador natural que se puede tener en casa. Además de buen aroma proporcionan vida a las cocinas. Aprovecha el buen olor que dan las plantas aromáticas. Utiliza perejil, cilantro, albahaca, menta o laurel, y lo mejor de todo es que, además, ¡podrás usarlas para tus recetas favoritas!
Saca la basura a diario
Es fundamental sacar la basura a diario e incluso varias veces al día si lo que se ha cocinado da mal olor. Si cuentas con terraza o balcón, coloca la basura en esta zona hasta que puedas tirarla a los contenedores oportunos. También es una forma de mantener más limpia y libre de bacterias la cocina, y por supuesto el resto de la casa. Para el mantenimiento de la basura, es bueno que siempre permanezca tapada y si hay alguna grieta mejor optar por un cubo nuevo.
Tapa los desagües
Los malos olores en las cocinas abiertas no siempre tienen que estar relacionados con el cocinado. Las tuberías también pueden provocar malos olores. Te recomendamos siempre tapar los desagües para que el mal olor no invada tu casa.