Si te gusta cocinar y rodearte de sartenes, cazos y cazuelas, sabrás que hay alimentos que dejan nuestras manos impregnadas de su aroma. De hecho, el olor a ajo y cebolla es habitual en las manos tras una sesión tras los fogones. Y no es tan fácil de quitar. Y es que el ajo, la cebolla y otros vegetales como las chalotas o los puerros desprenden una sustancia llamada alicina, que se produce tras la interacción de la enzima alinasa y la aliina, que contienen ajos y cebollas de forma natural, y que les sirve como defensa contra plagas y enfermedades. Al cortar estos vegetales, se mezclan ambas enzimas, creando la alicina, que nos hace llorar y deja un particular olor en nuestras manos.
Lo más probable es que hayas probado a enjabonar tus manos y lavarlas como haces habitualmente y, aun así, tus manos sigan teniendo la misma fragancia que tus platos. Si quieres saber cómo quitar el olor a ajo y cebolla de las manos, debes saber que hay varios sencillos (y naturales) trucos para solucionarlo.
Trucos para quitar el olor a ajo y cebolla de las manos
Hay varias soluciones naturales que pueden ayudarte a eliminar el desagradable olor del ajo y la cebolla de las manos. ¡Y seguro que alguno de los productos que te proponemos lo tienes en casa! Eso sí, si tienes alguna herida o llaga en las manos es mejor evitar algunos de estos remedios, ya que pueden provocar escozor y molestias. Otra recomendación: después de utilizar cualquiera de estos remedios, aplica crema hidratante en las manos, ya que algunos de estos productos pueden resecarlas.
- Agua y acero inoxidable: si has estado cortando ajo o cebolla, evita frotar tus manos entre sí. Ponlas bajo agua fría sin restregarlas y después frota entre los dedos con una cuchara de acero inoxidable. Esta es un buen truco en el caso de que tengas alguna herida en las manos.
- Vinagre: como ya sabes, el vinagre es un producto natural con propiedades desodorizantes, por lo que es fundamental para mantener los malos olores bajo control. Para quitar el olor a ajo y cebolla de las manos, frota tus manos durante un par de minutos con vinagre (también entre los dedos) y después lávalas con jabón como haces habitualmente. Otra opción es llenar un recipiente con agua y vinagre, con una proporción de 2 cucharadas de vinagre por cada vaso de agua. Sumérgelas en la mezcla durante un minuto y enjuaga con agua.
- Sal: con las manos secas, frótalas con una cucharadita de sal. Se eliminará el mal olor.
- Bicarbonato de sodio: al igual que el vinagre, el bicarbonato sódico es un desodorizante natural muy empleado, por ejemplo, para quitar el mal olor de la nevera o de la lavadora. Para quitar el olor de ajo y cebollas de las manos, frota una pequeña cantidad entre tus manos y después acláralas con abundante agua.
- Limón: frotar tus manos con jugo de limón también hará desaparecer el olor de ajo y cebolla de tus manos. Puedes hacerlo de varias formas:
- Frota tus manos con el limón y deja que se sequen. Después aclárate con abundante agua.
- Diluye el jugo de limón con agua y frota tus manos sin jabón. Después enjuágalas.
- Mezcla el zumo de limón con pasta de dientes y emplea la mezcla como si fuera un jabón. Después aclárate las manos.
- Jabón de Marsella: este clásico entre los jabones es perfecto para quitar el mal olor de ajo y cebolla de las manos.
- Otros remedios naturales: otras opciones que seguro que también tienes en casa son el perejil o el café molido, ambos productos con olores intensos pero más agradables que los del ajo o la cebolla.