Si has contemplado gusanos blancos en tu cocina, debes saber que es un indicio de que tu cocina necesita una limpieza a fondo. Pero eso no es todo, conoce las causas para acabar con ellos y para no vuelvan a infestar nunca más tu cocina. ¡Vamos a ello!

Si tienes un problema de insectos en la cocina, no te pierdas este vídeo en el que te damos 7 remedios caseros para acabar con las cucarachas. 

¿Por qué salen gusanos blancos en la cocina?

La aparición de gusanos blancos es una problemática que ocurre más frecuente de lo que nos imaginamos. Estos gusanos, en realidad, son las larvas de las moscas u otros mosquitos. Estos insectos introducen sus huevos en los lugares más sucios de la casa, como puede ser la cocina.

Causas más frecuentes de la aparición de gusanos blancos

Una de las causas más frecuentes de la aparición de estos bichos es el olor de los cubos de basura. Si no se tira regularmente, su olor perdurará durante más días y atraerá a las moscas. Normalmente, estas suelen poner sus huevos en lugares que no son muy visibles como debajo del cubo de la basura. Sobre todo, en el caso de que recicles, debes tirar más frecuentemente el cubo de basura orgánica, ya que es el cubo que suele hacer más olor. Existen muchos trucos para evitar los malos olores en casa. 

La fruta podrida que permanece es el frutero es otra gran tentación para las moscas. Las moscas aprovechan para poner sus huevos y como son tan diminutos, no se suelen percibir hasta que ya han salido los gusanos. Por esta razón, es importantísimo, además de tirar la fruta si está en mal estado, limpiarla siempre antes de consumirla, ya que podría estar infestada. 

Frutero con manzanas podridas

Causas más frecuentes de la aparición de gusanos blancos.

Canva

No limpiar el suelo cuando un alimento se derrama o cae al suelo. Aunque creas que no hay ningún riesgo, eso no es así. Los restos diminutos quedarán en el suelo y efectivamente, habrá un gran riesgo de aparición de gusanos blancos. 

Por la descomposición de los alimentos. Durante las épocas del año más calurosas, como primavera y veranos, los alimentos se deshacen y descomponen más fácilmente, siendo grandes atractivos para todo tipo de insectos. 

¿Cómo prevenir la aparición de gusanos blancos?

  • Tira y limpia el cubo de basura regularmente. Si notas que el cubo de orgánico hace mal olor, deshazte enseguida de él. Aunque no notes ningún olor, limpia el cubo para prevenir infestaciones. 
  • Evita dejar alimentos frescos al aire. La verdura, puedes guardarla en la nevera. En el caso de hortalizas como el ajo, la cebolla, las patatas o el aguacate guárdalos en lugares frescos y cerrados. 
  • Evita dejar los alimentos como frutas cerca de una fuente de calor. 
  • Deshazte de la fruta podrida y limpia el frutero con regularidad. 
  • Mantener la nevera limpia es indispensable para prevenir su aparición. Asegúrate de guardar la comida con cierres herméticos.
  • En el caso de guardar la comida de tus mascotas en la cocina, asegúrate de guardarla en un sitio cerrado. 

Efectivamente, limpiar la cocina a fondo  te ayudará a prevenir la aparición de gusanos blancos. Sobre todo, las tres zonas de la cocina que deberías limpiar todos los días. Siguiendo esta rutina de limpieza, ahuyentarás todo tipo de bichos de tu cocina.

También debes saber que algunas plantas como la lavanda y la albahaca repelen las moscas y otros bichos. Tenerlas cerca de la basura podría ayudarte a prevenir su aparición. 

aceite esencial de albahaca 00301134

La albahaca repela las moscas. 

RBA

¿Cómo se eliminan los gusanos blancos?

En el caso de sufrir una infestación de gusanos blancos, debes actuar de forma rápida.

  • Si se ha infectado un cubo de basura: lo primero que debes hacer es vaciar y limpiar a fondo el cubo de basura que esté infectado. Para limpiarlo, puedes hacer una solución de agua tibia con jabón y vinagre de limpieza blanco. 
  • Si se ha infestado el suelo: para eliminar los gusanos blancos del suelo, friega el suelo con lejía y agua tibia por todas las partes donde estén presentes. 
  • Si se han infectado moquetas o alfombras: en este caso, puedes utilizar ácido bórico. Espárcelo por las zonas infestadas, déjalo actuar durante unos 30 minutos y aspira a fondo. 

Además, es muy recomendable realizar una limpieza a fondo de toda la cocina, podrían estar presentes en más zonas que aún desconoces. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.