¿Tienes el salón y el comedor en un mismo espacio? Conseguir que esta zona de la casa sea tan estilosa como funcional, no es una misión imposible. De hecho, son dos aspectos que pueden ir de la mano. Solo requieren un punto en común: un buen diseño interior. Según cómo tengamos distribuido este espacio, podemos conseguir sacarle el máximo provecho al mismo tiempo que limpiarlo con facilidad y mantenerlo siempre impecable. Porque otra cosa no, pero tener nuestra casa siempre limpia y ordenada, es indispensable para crear un ambiente acogedor y agradable.
Aunque esto parece muy sencillo, hay veces que a la hora de ponerlo en práctica no sabemos por dónde empezar. La interiorista Pia Capdevila nos ha dado las claves que ilustran perfectamente una organización perfecta de muebles y textiles en nuestro comedor para tenerlo bonito y que limpiarlo no sea una tarea aparatosa. Aunque algunas de ellas quizás te suenen o ya las estés aplicando, seguro que las demás te sirven de gran utilidad y las querrás emplear desde ya. ¡Vamos a descubrirlas!
Claves para diseñar un comedor fácil de limpiar según Pia Capdevila
Te sorprenderá lo fácil que convierten la limpieza del salón comedor algunas de estas claves. Las analizamos una por una.
Evita las alfombras
Aunque una buena alfombra es una gran aliada para decorar y hacer nuestras estancias más cálidas, en realidad son una mala idea si donde la quieres colocar, es en el comedor. Los restos de comida, como las migas de pan, caen en el suelo y pueden quedarse atrapadas entre las fibras de la alfombra, haciendo que sea complicado limpiarlas o que, directamente, no nos percatemos de su presencia. Por ello, la interiorista aconseja no colocar alfombras en el comedor o, en caso de hacerlo, poner una de un material fácilmente lavable.
Una mesa camarera puede ser una aliada
Si lo que quieres es comodidad y evitar que caiga suciedad en la mesa o en el suelo, una mesa camarera puede ser una opción que nos aporte un gran bienestar a la hora de comer. Puede ayudarnos a traer comida y a llevarnos los platos sucios, evitando que cualquier resto entre en contacto con nuestro suelo.
Escoger sillas que no estén tapizadas
Aunque pueden quedar muy bonitas en nuestro comedor, una silla tapizada es mucho más delicada que otra que pueda lavarse fácilmente, es decir, tapicerías 'easyclean'. Cuando comemos, podemos tener cualquier despiste con la comida o que, accidentalmente, se nos termine cayendo algo encima que acabe en nuestra silla tapizada. Hay muchas opciones que pueden quedar igual de decorativas y que no serán un problema si esto ocurre, como por ejemplo, sillas de ratán, sillas de madera...
Evitar colocar lámparas de tela o de cintas
Si tienes una lámpara de tela en casa, te habrás percatado de que puede ser una fuente de polvo y pelusa difícil de limpiar. Por ello, Pia Capdevila nos recomienda no colocar este tipo de lámparas para vestir el comedor de nuestra casa. Además de que ese polvo puede terminar cayendo sobre nuestra comida, hará mucho más complicada su limpieza. Con las lámparas de cintas ocurre lo mismo, aunque queden realmente bonitas en esta zona de casa, no son las más adecuadas si lo que queremos es una limpieza rápida.
No usar vidrio en el sobre de la mesa
Los materiales como la madera o la porcelana para el sobre de la mesa, resultan mucho más limpios que aquellos de vidrio. Y es que los brillos que aparecen con el vidrio cuando incide la luz sobre ellos, hace que se vea más fácilmente la suciedad o si la mesa está mal limpiada. Incluso se puede apreciar con mucha más claridad el polvo que ha podido acumularse.
Colocar arte en vez de espejos
Con referencia a lo que acabamos de explicar anteriormente, la interiorista también aconseja que, si queremos vestir las paredes de nuestro comedor, optemos por colocar cuadros u otras piezas de arte que no sean espejos, ya que visualmente las pinturas o fotografías se verán mucho más limpias que estos cristales en los que una simple huella, puede hacer que ya se vean sucios.
Centros de mesa decorativos sencillos
Si no quieres que limpiar tu centro de mesa sea algo engorroso, opta por centros sencillos y que no tengan muchas hojas o elementos florales. Por mucha naturalidad, frescura y color que aporten, tienes que limpiarlos con frecuencia si no quieres que sea otra fuente de polvo en el medio de tu mesa de comedor. ¡Olvídate! Hay muchos centros de mesa bonitos, sencillos y fáciles de limpiar. Ve a lo práctico.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.