Seguramente te ha pasado que vas a coger una prenda blanca del armario y de repente ves que tiene alguna mancha amarilla o grisácea. Esto es muy común. La ropa blanca, aunque parece fácil de mantener, es delicada y necesita un buen cuidado para evitar que se vaya estropeando o perdiendo color. Para mantener la ropa blanca como nueva, y que el color original se mantenga, existen algunos trucos muy sencillos que te ayudarán. ¡Te enseñamos cuáles son!
Cinco trucos para blanquear la ropa blanca
1. Bicarbonato y vinagre
Esta combinación es perfecta para eliminar manchas amarillas que se hayan podido quedar en la ropa. Para ello, mezcla tres cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre de limpieza. Aplica directamente sobre la mancha y deja reposar unos 30 minutos aproximadamente. Una vez haya pasado ese tiempo, es hora de enjuagar la ropa blanca de forma normal en la lavadora.
2. Polvos blanco nuclear
Es otro de los trucos más habituales. Ayuda a blanquear la ropa y eliminar cualquier tipo de mancha que haya quedado. Son unos polvos blanco nuclear que se pueden encontrar en cualquier supermercado.
Para usarlos, simplemente debes añadir en un recipiente agua caliente y los polvos de blanco nuclear. Sumerge la prenda y añade un poco más de polvos blanco nuclear directamente sobre alguna mancha si fuera necesaria. Deja reposar una hora aproximadamente y vete removiendo de vez en cuando. Una vez pase este tiempo, es hora de lavar la ropa en la lavadora.
3. Bicarbonato
Uno de los trucos favoritos de las expertas en limpieza es usar simplemente bicarbonato. Es el que usa Eva Ruiz de @evalaordenada. Su truco consiste en mezclar una taza bicarbonato, una de oxígeno activo y agua. Luego, ella lo pone en moldes pequeños para que obtengan forma de pastilla y luego sea más cómodo introducirlos en la lavadora. Para blanquear la ropa, ella introduce solo una pastilla de bicarbonato, oxígeno activo y agua directamente en el tambor de la lavadora.
4. Limón
Es otro de los trucos que sirven para blanquear la ropa y además, desinfecta. El limón es un astringente natural que ayuda a limpiar, desinfectar y conseguir una ropa más blanca. Para usar este truco, simplemente debes cortar un limón en rodajas y agregarlo a un recipiente con un litro de agua hirviendo. Luego, sumerge las prendas blancas que tengan alguna mancha en la mezcla. Deja reposar y luego lleva a la lavadora.
5. Agua oxigenada
Otro elemento bastante utilizado para blanquear la ropa es el uso de agua oxigenada. Es una forma más adecuada de blanquear la ropa sin usar productos químicos como lejías. Simplemente, debes añadir una cucharada de agua oxigenada mezclada con tres litros de agua fría. Introduce las prendas en un recipiente y deja durante un día si las manchas son muy amarillas. Luego, ya puedes lavar la ropa de forma habitual.
Otros consejos para mantener el blanco de las prendas
Uno de los primeros consejos es lavar siempre la ropa del revés. Esto hace que las prendas blancas comiencen a adquirir un tono amarillo dentro de la lavadora. Y si puedes lavar la ropa con agua templada, mejor. Otro truco es tender siempre a la sombra, para evitar que con el sol aparezcan manchas.
También importa cómo guardas la ropa blanca. Una vez laves la ropa, si sabes que no la vas a usar en un tiempo, es mejor que apuestes por recipientes que sean de tela. También es aconsejable cubrir las prendas blancas con papel de seda y almacenar en un espacio seco.
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp