La subida del precio del aceite de oliva es uno de los temas más comentados últimamente. Ha llegado a límites inimaginables, con subidas históricas, lo que supone un desembolso extra en los bolsillos de quienes queremos seguir con la dieta mediterránea en comidas y cenas. Como es un problema que sufrimos todos, tal vez, precisamente entre todos, nos podemos ayudar.
Por eso, hemos preguntado a las usuarias de Facebook de El Mueble cuál es su truco para ahorrar en aceite de oliva y, a continuación, os vamos a dar las respuestas más originales y las más repetidas. Muchas de ellas, te ayudarán también a llevar una dieta más sana. ¡Ya verás!
Trucos para ahorrar en aceite de oliva
1. Dejar los fritos
Es lo que recomienda Roberto Viescas y realmente es uno de los trucos más sencillos y con los que puedes ahorrar fácilmente. Tienes muchas otras maneras de cocinar: al horno, a la plancha, al vapor, cocido... Puedes lograr que esté casi igual de bueno y, además, será mucho más saludable. Lo ratifica Luisa Siles: "Cocino al vapor, es muy sano, sé que a muchas personas no les gusta, pero hay que empezar poco a poco hasta que nuestro paladar se acostumbre y habremos ganado en salud y en dinerito (ahorro)".
2. Las freidoras de aire
Fue el electrodoméstico más de moda el año pasado y sigue siendo uno de los más deseados. Se pueden cocinar muchas cosas y permite ahorrar. Es, sin duda, la solución que más se repite en el Facebook de El Mueble. Gracy Garcia dice: "Hace tiempo que tengo la freidora de aire y es el mejor invento; no gastas aceite, gastas menos electricidad y no manchas la vitro". Alicia Bibiana Cancho opina lo mismo: "La freidora de aire es buenísima, no solo no gastas aceite, sino que comes sano".
3. Otros aceites
El aceite de coco es el recurso que usa Sonia Abeldaño. Rosa María Ordóñez utiliza aceite de uva. Isabel M LO usa aceite de girasol para freír las croquetas (el resto lo pone en el horno) y se reserva el de oliva para los bocadillos, eso sí, con pulverizador. Cedric Lebon da más ideas: "Será por tipo de aceites, guardar el de oliva virgen por preparado crudos como tiene que ser, y se puede utilizar maíz, cacahuete, semillas, ghee, coco, mantequilla...".
Otros trucos que puedes aplicar...
- Lila Igarzabal: "Yo no uso directamente. Le voy poniendo chorritos de agua caliente al sofrito y listo. Queda perfecto".
- Megube Bellido: "Compra pellejo de pollo, suelta harto aceite natural". Este mismo truco lo propone Martha Yalup Caicedo Castillo: "Pon la piel del pollo en una sartén para que suelte la grasa y con esa cocinas".
- Inés Guzmán Bringas: "Guisos con agua y arroz al vapor".
- Svetlana Solianik: "Tratar de no comer muchos alimentos fritos es más saludable. No echarle a las ensaladas, con sal y limón es suficiente. Y cuando utilizas en la cocina, echa un poco menos de lo normal. Siempre hay formas de ahorrar".
- Lourdes Cortés: "Con una servilleta mojada en aceite, una puntita y listo. En la ensalada, el aceite del atún media latita, y me dura dos días".
- Ana María Val: "Yo llevo años usando unas sartenes que no necesitan aceite para hacer cualquier alimento a la plancha. El día que hacemos algo de fritura lo aprovechamos para hacer varios platos con el mismo aceite colando para que no cojan sabor. Tengo freidora de aire y funciona bien cuando haces algo de tapeo, pero me resulta inútil para, por ejemplo, unos huevos al plato: tarda 15 min. con cada uno y si quieres servir los 4 juntos en la mesa los primeros se lo van a comer frío".
- Angélica Paz: "Cocino con muy poco aceite y es del sólido de coco, rinde más. Además, la mayor parte de mis comidas las hago en una sartén Royal Prestige. Es una inversión fuerte al adquirirla, pero vale totalmente la pena".
- Flores y UN CAFÉ: "Yo hago chicharrón de puerco y la manteca me rinde mucho más que el aceite".
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.