Un día tienes todo ordenado y al otro, sientes cómo el desorden se ha apoderado de nuevo de cada rincón de tu casa. Esto ocurre con mucha frecuencia, sobre todo si hay niños y mascotas alrededor. Aunque es difícil establecer una organización perfecta, es cierto que hay señales evidentes que hacen saltar las alarmas de que puede haber más desorden de la cuenta en casa. Pero hay buenas noticias, solo necesitas prestar un poco de atención para detectarlas porque en este artículo te contamos cuáles son las más habituales.
5 Señales de que tu casa está muy desordenada y su solución
1. Muchas perchas vacías en el armario
¿De qué sirven las perchas sin nada de ropa en el armario? ¿De nada, no? Es una señal clara que tienes el armario algo atascado y lo más probable con el cesto de la ropa sucia lleno, prendas pendientes para planchar, etcétera.
Solución. Busca tiempo y ponte a quitar ese exceso de ropa que tienes en el cesto de la ropa sucia para que el armario siga fluyendo correctamente. Lo mismo si realmente lo que te ocurre es que no has adelantado la plancha. Recuerda que si no te gusta planchar, es mejor que vayas haciéndolo por tandas a esperar varias semanas y que se te acumule todo. Un buen truco para hacer estas tareas algo más llevaderas es ponerte la radio, un podcast, o incluso una serie en el móvil o tablet.
2. Las cajas de almacenaje vacías
Todo en casa debe tener un sitio, de este modo será más fácil encontrar lo que necesites. Si de repente hay muchas cajas vacías de almacenaje, quizás es que tengas algunas cosas fuera de lugar. Es posible que no te des cuenta del desorden porque quizás está repartido por toda la casa y eso es un problema.
Solución. Ve por la casa y pon en su sitio todo lo que veas fuera de él. Así te irás dando cuenta del desorden que había y podrás volver a organizarlo todo mejor. También puedes hacerlo por estancias, para que te resulte más cómodo.
3. No tienes espacio para comer en el comedor o cocinar en la cocina
No hablamos de que tengas una cocina o un comedor con pocos metros, sino de que no encuentres sitio en estos espacios para hacer algo tan sencillo como cocinar o comer porque simplemente haya desorden. Sin duda, es una señal de que tienes que poner medidas ya.
Solución. Para que puedas aprovechar con tranquilidad ambos espacios de la casa, lo mejor que puedes hacer es mantener las superficies siempre despejadas. Para ello, guarda las herramientas para cocinar cuando acabes de usarlas, limpia las que estén sucias... No dejes nada por hacer porque solo acumularás.
4. La tapa de la basura no se cierra
Si las cosas comienzan a amontonarse es código rojo, seguro. Otra señal es tener la basura hasta arriba y que no se cierre con normalidad. Intenta mantener al día el cubo de la basura para que todo esté ordenado en casa.
Solución. Saca siempre la basura y no esperes nunca a que la tapa no cierre. Hay muchas ventajas: más orden, limpieza y mejor higiene en casa. ¡Evitarás malos olores!
5. No encuentras nada en el baño
Los baños suelen ser espacios de pocos metros. O al menos en la gran mayoría de viviendas. Si no encuentras algo en el baño cuando te preparas para salir, como por ejemplo un pintalabios, un perfume o un cepillo del pelo, ¡mala señal! Esto quiere decir que el baño es un desastre y que tienes que poner remedio.
Solución. Si quieres encontrar tus cosas en el baño de forma fácil, intenta organizarlo mejor. Las cosas que uses con poca frecuencia se pueden guardar en un cajón, y las que utilices a diario en otro o las pones en un organizador en la encimera, si te cabe.
¿Cómo está tu casa? ¿Estás cerca del código rojo?