Muchos tienen como propósito comenzar el año llevando un estilo de vida más saludable, por ejemplo, haciendo más deporte. Otros cambiando sus hábitos de alimentación y apostando por recetas sanas desde el desayuno. Pues bien, si lo que te preocupa es el orden en casa y tu bienestar mental, puedes dar iniciar el año simplemente con una buena limpieza.
Este pequeño gesto ayudará a mejorar la organización de todos los espacios de tu casa y al mismo tiempo, a sentirte bien en ella. ¿Pero por dónde empezar? Hemos hablado con una experta en orden para que nos proporcione algunos trucos sobre cómo hacer una limpieza de Año Nuevo. ¡Comenzamos!
1. Aplicar el famoso MÉTODO OOSOUJI
En alguna ocasión ya te hemos hablado de esta costumbre japonesa, el Oosouji que significa "gran limpieza". Es algo que suelen llevar a cabo los japoneses y que les ayuda a dejar atrás cargas físicas y mentales a través de la limpieza. Pues bien, es lo que recomienda hacer Paula Seiton, de @paula.unsitioparacadacosa.
"Es algo que me llamó la atención hace tiempo, y consiste en, unos días antes de que termine el año, desprendernos de lo que consideremos innecesario, ordenar lo que creemos que es necesario, y realizar una limpieza en profundidad de nuestro hogar. Me parece un ejercicio sencillo, aunque costoso en tiempo que, psicológicamente, nos
ayuda a entrar en el nuevo año con nuestra mente más despejada y más tranquila", aconseja la experta en orden.
2. Tirar aquello que no utilices
Es un pequeño consejo que siempre da también la famosa gurú del orden, Marie Kondo y que ayuda a conseguir una limpieza más efectiva de la casa. Para hacerlo, Paula recomienda primero "hacer una limpieza general del hogar". Luego, hacer una pequeña "clasificación de todo lo que creemos que es necesario e innecesario por estancias. Por ejemplo, en la cocina revisaremos sartenes, platos, vasos, etc. En el baño: toallas, botes, maquillaje, etcétera".
¿Cuál es el truco para saber realmente qué tirar y qué no? Todas las expertas suelen estar de acuerdo en esto: "todo lo que no hayamos utilizado en un año es señal de que no nos hace falta. Tenemos que huir del “por si acaso”. Si creemos que no está para tirar, siempre podremos, donarlo, regalarlo, o venderlo. Tiraremos cosas que estén rotas, desgastadas, inservibles, o productos que tengamos caducados".
3. Hacer una limpieza profunda
Para hacer una limpieza efectiva es mejor ir"estancia por estancia". Es lo que aconseja la experta en orden para realizar una limpieza más profunda. "Si decidimos empezar por la cocina, haremos una clasificación de necesarios e innecesarios, la ordenaremos y la limpiaremos. A la hora de limpiar, recomiendo una limpieza profunda de arriba abajo (literal) comenzaremos por las lámparas, los armarios superiores, inferiores, hasta limpiar el suelo.
Y hasta que no acabemos con una estancia no empezaremos con la siguiente. Por lo que tendremos que hacernos previamente un plan del orden que queremos seguir. Y en cada estancia, ir armario por armario, y cajón por cajón".
Beneficios de hacer una limpieza de Año Nuevo
Realizar una limpieza antes de que finalice el año o justo después, puede ayudar a dar más equilibrio y armonía a la casa. Incluso pueden incidir en nuestro bienestar mental. Así también lo asegura la experta en orden: "aunque no nos demos cuenta, lo que perciben nuestros ojos afecta a nuestra mente. Si nuestra casa es un caos, nos sentiremos incómodos, afectará a nuestro estado de ánimo, y comenzaremos el año sintiéndonos mal con nosotros mismos.
Si, por lo contrario, queremos empezar el año haciendo previamente una limpieza, y vemos nuestra casa limpia y ordenada, nuestra mente dejará el caos a un lado, y comenzará el año tranquila. Aunque lo importante es mantenerlo en el tiempo, la sensación que percibimos cuando hacemos este tipo de limpiezas será la motivación
para volver a hacerlo".
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.