Cuando alguien menciona la raza de perros fila brasileiro, muchas personas suelen ponerse en alerta, y es que a causa de su imponente tamaño (no hay que olvidar que son perros grandes y en ocasiones hasta perros gigantes), su físico robusto y musculoso y su valentía innata, unido al hecho de que son perros que cuando muerden no sueltan a su presa, están incluidos entre las denominadas razas de perros potencialmente peligrosos. No obstante, con esto no queremos decir que el fila brasileiro sea un can peligroso por naturaleza. Al igual que ocurre con el resto de razas, todo depende del adiestramiento. Además, con su familia siempre se muestra muy cariñoso.
¿Necesitas ideas de nombres de perros macho o nombres para perritas? Pues no te pierdas todos los que hemos seleccionado para ti en El Mueble.
Características del fila brasileiro
El fila brasileiro es un perro de gran tamaño, fuerte y musculoso, con perfil rectangular (su cuerpo es más largo que alto). En la cabeza, destaca su prominente hocico, aunque uno de sus rasgos más distintivos es su piel gruesa, que forma una gran papada que a veces se extiende al pecho y al abdomen. Las orejas son grandes y colgantes y tienen forma de V. Los ojos son almendrados, de tamaño mediano y generalmente de tonos castaños. El pelo es corto, suave y denso, y puede presentarse en distintos colores. La cola es larga y más ancha en la base, afinándose a medida que llega a la punta.
Promedio de vida
De 9 a 11 años.
Colores
Rojizos, amarillos y leonados.
Origen
El fila brasileiro, también conocido como antiguo mastín brasileño, procede de Brasil. Se cree que la raza se desarrolló a partir del cruce entre el bloodhound, el mastín inglés y el bulldog. La idea de los criadores era conseguir un perro que pudiera defender y proteger las granjas de los colones.
Altura
- Hembras: 60-70 cm
- Machos: 65-75 cm
Peso
- Hembras: mínimo 40 kilos
- Machos: mínimo 50 kilos
Un fila brasileiro de color rojizo.
Carácter del fila brasileiro
El fila brasileiro posee un temperamento valiente y determinado, aunque no es de extrañar si tenemos en cuenta el motivo de su creación. Por eso mismo, también destaca por sus dotes como guardián y por la lealtad que profesa a sus dueños. En casa, se muestra dócil y obediente, pero con los desconocidos tiende a ser reservado, algo arisco e incluso agresivo si se siente amenazado (esto último es más probable si no ha sido bien socializado desde cachorro).
Cuidados del fila brasileiro
Aseo
Debido a su pelo corto, el fila brasileiro solo precisa un cepillado semanal para eliminar la suciedad superficial. Para bañarlo, lo ideal es esperar a que esté realmente sucio. También se deben revisar sus ojos, orejas y dientes a menudo.
Ejercicio
Esta raza no es demasiado activa, pero igualmente necesita practicar ejercicio moderado a diario. No obstante, el fila brasileiro vive mejor en entornos alejados de la ciudad, preferiblemente, en casas con jardín.
Alimentación
Por sus dimensiones, el fila brasileiro ingiere grandes cantidades de comida, lo que significa que no es una raza apta para todos los bolsillos.
Cuánto cuesta un fila brasileiro
El precio de un fila brasileiro oscila entre 900 y 1.500 euros, lo que confirma, una vez más, que no es la raza más económica. Sea como sea, si te apasionan los perros grandes, en las protectoras de animales hay un montón de canes esperando una segunda oportunidad. ¡Anímate a adoptar uno de ellos!
Dos perros de la raza fila brasileiro.