Nuestros gatos y perros son un miembro más de la familia. Muchas veces los tratamos como si fueran nuestros hijos y acabamos dándoles los mismos caprichos. Intentamos aportarles el mayor bienestar y vida posible, comprando comida de gran calidad, habilitando una zona de descanso muy especial o llevándoles a la peluquería más veces que a nosotros mismos.
Con la mejor de nuestra intenciones, a veces nos podemos equivocar en sucuidado intentando darle a nuestra mascota el mayor confort posible. El resultado puede ser contrario a lo que pretendemos, y si ni lo hacemos bien, podemos perjudicar la salud de nuestro perro o gato.
Soy Alba Pérez Padilla, y como veterinaria y experta en redes sobre animales domésticos (@vetropia), te doy los 5 antimandamientos básicos que no debes volver a repetir si quieres que tu animal esté como un rey en casa. ¡No te los pierdas!
LOS 5 ANTIMANDAMIENTOS QUE NO DEBES HACER CON TU PERRO O GATO
Las 5 cosas que no debes hace nunca con tu gato o perro son muy sencillas. Son acciones que pueden resultar muy simples o que no les hacen daño, pero si nos fijamos bien, no son muy indicadas para nuestros animales. Las ideas principales son:
1. Dejar la alimentación a su disposición
Tener la comida a la vista de las mascotas y que vayan cogiendo según vayan viendo, es un gran error. De esta manera, no sabemos cuánto han comido ni en qué horario, por lo que su peso puede variar. Lo mejor es que tengan una rutina marcada, igual que los humanos, y así nosotros sepamos si les va bien o no la dieta.
2. No limpiar las orejas con frecuencia
Tendemos a limpiar las orejas a nuestro gato o perro solo cuando tienen alguna infección, como la otitis. La mejor opción para prevenir estas enfermedades es limpiarles esta zona con cierta regularidad y así quitar todos los restos que pueden provocar daños.
3. No cepillarlos nunca
Nuestras mascotas tienen su carácter y personalidad, y para las que son más ariscas y reservadas, pensamos que es mejor dejarles a su aire y no cepillarles. Esto es un gran error, ya que si se cepillan se les quita el polvo, suciedad, ácaros, enredos... De esta manera, tu animal irá bien peinado y habréis pasado un momento muy bonito entre los dos.
4. Tenerlos desprotegidos frente a los parásitos
Utilizar ecnoparasitarios es una necesidad para que la salud de los más peludos de la casa no se vea perjudicada. Una picadura de mosquitos, pulgas o garrapatas puede ser mortal para nuestra mascota y debemos andar con muchísima cautela para que ni siquiera les roce. En clínicas veterinarias y distintos supermercados se venden productos baratos y eficaces para que esto no suceda.
5. No llevarlos al veterinario con mayor regularidad
Igual que las personas, los perros y gatos necesitan revisiones y chequeos para ver que todo va bien. Es un gran error llevarlos cuando solo están enfermos, por eso es una gran idea llevarlos al veterinario con cierta frecuencia para evitar que los problemas de salud leves trasciendan.