No se puede negar que los canes son las criaturas más leales y obedientes que existen, pero no todas las razas de perros son iguales. Mientras que algunas –como el border collie o el pastor alemán– son muy fáciles de adiestrar, otras son un verdadero reto, incluso para los dueños más experimentados. Suponemos que si estás leyendo estas líneas es porque te estarás preguntando si esa raza por la que sientes tanta devoción se encuentra en la temida lista, así que, sin más demora, a continuación te contamos cuáles son las 5 razas de perros más desobedientes del mundo. ¡Que tengas suerte!

Lebrel afgano

Un lebrel afgano con su típico pelo largo y sedoso.

iStock

1. Lebrel afgano

El lebrel afgano es uno de los perros más elegantes y majestuosos que existen. Sin embargo, este can tiene un lado independiente que puede suponer todo un desafío para quienes buscan un perro obediente. Originalmente criado para cazar en las montañas de Afganistán, el lebrel afgano posee un fuerte instinto de caza y una gran capacidad de decisión, lo que significa que a menudo prefiere hacer lo que él quiere en lugar de seguir instrucciones. Asimismo, su carácter distante y reservado lo hace menos receptivo al adiestramiento. Si bien no es imposible entrenarlo, requiere mucha paciencia, constancia y una comprensión profunda de su naturaleza independiente.

Perro de raza basenji

Un basenji con el pelo de color naranja y blanco.

Canva

2. Basenji

El basenji es otra raza que se caracteriza por su espíritu independiente y su tendencia a hacer las cosas a su manera. Procedente de África Central y conocido como "el perro que no ladra", se trata de un can pequeño pero con una gran personalidad. Por sus orígenes como perro de caza, es extremadamente inteligente, lo que puede ser tanto una bendición como una maldición. Y es que su inteligencia, combinada con su independencia, implica que a menudo evalúa si realmente vale la pena seguir una orden. Si decide que no le interesa, simplemente no lo hace. Además, el basenji es un excelente escapista, capaz de superar obstáculos que otros perros ni siquiera intentarían.

Perros de raza Beagle.

Dos perros de la raza beagle.

Canva

3. Beagle

A primera vista, el beagle parece un perro amigable, juguetón y fácil de manejar, pero su carácter independiente puede ser un reto para muchas personas. Criado para la caza en jauría, este perro cuenta con grandes dotes para el rastreo, pudiendo ignorar por completo las llamadas de su dueño cuando se le presenta un olor interesante. Como ves, aunque el beagle es un perro muy inteligente, también es muy terco (y se aburre con facilidad).

Perro pekinés

Un perro pekinés de color leonado.

Canva

4. Pekinés

El pekinés es un perro pequeño, pero con una gran actitud. Originario de China, donde era un animal de compañía muy apreciado en la corte imperial, tiene un aire de nobleza y una personalidad que a menudo reflejan su antiguo estatus como perro de la realeza. Sin embargo, su carácter independiente y su fuerte voluntad pueden hacer que el adiestramiento sea algo complicado.

Shih Tzu

Un perro de la raza shih tzu con un moñito.

Canva

5. Shih tzu

El shih tzu es un perro que parece hecho para ser mimado. No obstante, su apariencia encantadora esconde una personalidad fuerte y un carácter independiente. En rasgos generales, es un perro que disfruta de la comodidad, por lo que si no ve la necesidad de seguir una instrucción, es muy probable que no lo haga. Para entrenarlo en obediencia, es fundamental ser constante y utilizar refuerzos positivos –como premios y elogios– para motivarlo. 

Probablemente, alguna de las razas de perros que aparecen en este listado te hayan sorprendido, ¡y es que son tan bonitas que resulta muy difícil pensar que sean tan desobedientes! En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que reciben un correcto adiestramiento desde cachorros.