Los que amamos a los perros e incluso convivimos con ellos, sabemos que son un verdadero tesoro. Además de acompañarnos en los buenos y malos momentos, nos hacen reír, nos dan todo el cariño del mundo, y también nos obligan a ''mover el esqueleto''. Al fin y al cabo, ellos necesitan salir varias veces al día para hacer sus cosas y ejercitarse. Todos estos beneficios a nivel emocional y físico, son especialmente importantes en el caso de las personas mayores, y es que está más que comprobado a nivel científico que cuidar de un perro ayuda a mantener a las personas activas, mejora su estado de ánimo, reduce la sensación de soledad y disminuye los niveles de estrés.

Además, un perro puede ser una excelente fuente de motivación para tener una rutina diaria, salir a caminar y hasta socializar con otras personas. Pero, ¿cuáles son las razas más recomendadas para quienes buscan un compañero fiel en esta etapa de la vida? Te lo contamos a continuación.

Mujer anciana con su perro

Una anciana de paseo con su perro.

iStock

1. Golden retriever

Seguro que, más de una y dos veces, habrás visto a un anciano paseando con un golden retriever por la calle o por el campo. No es de extrañar, ya que se trata de una de las mejores razas de perros para personas mayores. Para empezar, es un can muy inteligente, sociable y amigable. Además, tiene un carácter cariñoso, sumamente leal, tranquilo y equilibrado. También destaca por su paciencia y facilidad de adiestramiento, siempre dispuesto a complacer a su dueño. Y aunque necesita ejercicio regular, los paseos diarios pueden ser una excelente excusa para que las personas mayores salgan al aire libre y se mantengan activas. Eso sí, estamos ante una raza de tamaño mediano-grande, por lo que quizá no sea lo más cómodo en pisos muy pequeños.

Bichón frisé

Un bichón frisé con el pelo recortado.

Canva

2. Bichón frisé

El bichón frisé es una raza pequeña que llama la atención por su pelo blanco y esponjoso, y su carácter alegre y afectuoso. Este perro es ideal para las personas mayores porque es fácil de manejar debido a su tamaño compacto, lo que –a diferencia del golden retriever– lo convierte en una mascota perfecta para vivir en apartamentos o espacios reducidos. Además, no requiere un ejercicio excesivo: un par de paseos cortos y algunos momentos de juego dentro de casa son suficientes para mantenerlo feliz y en buena forma.

Cavalier king charles spaniel

Un perro de la raza cavalier king charles spaniel.

Canva

3. Cavalier king charles spaniel

El cavalier king charles spaniel es un perro pequeño con un corazón enorme. Esta raza es famosa por ser extremadamente cariñosa y, por tanto, ideal para hacer compañía a personas mayores que buscan afecto constante. Su temperamento es dócil, amigable y paciente. Otra ventaja es que no tiene demasiada energía, lo que significa que disfruta tanto de los momentos tranquilos en casa como de los paseos diarios suaves. Además, se lleva bien con otros animales, algo clave si la persona mayor ya tiene otra mascota. 

Caniche

Un precioso caniche de color marrón.

Canva

4. Caniche

El caniche, también conocido como poodle, es una de las razas más inteligentes y adaptables. Disponible en diferentes tamaños, el más recomendado para personas mayores es el caniche toy o el miniatura, debido a su facilidad de manejo. Otro punto a favor del caniche es que es hipoalergénico, una gran ventaja para los ancianos con alergias. Además, tiene una naturaleza alegre y es extremadamente leal a su dueño. Respecto a la actividad física, aunque es un perro activo, no requiere ejercicios intensos.

West highland white terrier

Un westy con su característico pelo blanco.

Canva

5. West highland white terrier

El west highland white terrier o westy es otra de las razas recomendadas para personas mayores. Su carácter valiente, alegre, enérgico y amigable, se corona con su lealtad. Otro rasgo de su personalidad que lo hace idóneo para los ancianos es que es un guardián nato y jamás se despega de su dueño. Además, se adapta estupendamente a la vida en interiores.

Ya sea por su tamaño, carácter o nivel de energía, estas razas ofrecen, en definitiva, la perfecta combinación de compañía, cariño y motivación para que las personas mayores se mantengan activas y positivas.