Los metros no son un problema, o no deben serlo, cuando de espíritu navideño se trata. A veces, es cuestión de ingenio, elegir bien, saber encontrar un lugar ideal, para que se integre y no estorbe y aprovechar los elementos que te rodean (techos, ventanas, puertas, muebles…) a tu favor.

Otro aspecto decisivo es no pasar por alto la importancia de los pequeños detalles, ya que muchas veces poner unas velas en un rincón o colocar en el cesto de las mantas algún diseño navideño o unas piñas, por ejemplo, logrará crear esa atmósfera llena de encanto. 

Para que todo sea más fácil, hemos pedido a Mireia Torruella, del estudio Júlia Brunet, que nos facilite aquellas claves ‘deco-navideñas’ que lograrán que nuestra casa pequeña luzca una decoración tan bonita e inspiradora como si fuera amplia y espaciosa. Estas son sus cinco ideas. 

Cinco consejos para una decoración navideña sin complejos de tamaño

 

Comedor con chimenea con decoración navideña

Evita el exceso y apuesta por una decoración sencilla, que preste atención a los detalles

El Mueble

Di sí a la sencilla elegancia

Evidentemente, se trata de decorar, no de abarrotar y recargar. La estancia y la decoración deben respirar, por lo que debes evitar pasarte tanto con el número de adornos como con el tamaño de los mismos. Pero no te preocupes, tus atmósferas brillarán de igual forma.

Para ello, recomienda Mireia, “la decoración debe de ser minimalista, con piezas sencillas, velas perfumadas, centros de mesa… Respecto a los colores, apuesta por los tonos neutros, combinados con un toque rojo, que resultan muy elegantes y proporcionan un ambiente festivo”.

Cabaña con chimenea y árbol de Navidad

El árbol de Navidad debe ser pequeño y poco frondoso

El Mueble

Mejor, un árbol pequeño 

El árbol es uno de esos elementos que atrapan la magia de la Navidad con su sola presencia, por lo tanto, no puede faltar en tu casa. En función de los metros “puedes elegir un modelo pequeñito, hecho de luces o ramas y lo puedes colocar en una estantería o en una mesa auxiliar del salón. Así notarás su presencia, pero no recargará el ambiente”, señala la interiorista. 

 

Al leer este consejo de Mireia no he podido evitar pensar en el árbol de Navidad de papel de Zara Home, tan fácil de colocar como de guardar, ya que es plegable y cuando se terminan las fiestas puedes hacerle hueco en cualquier armario o cajón, o su diseño de luces LED, coqueto y elegante. Aunque, si prefieres un árbol tradicional, recuerda que hay modelos más estilizados (se conocen como ‘slim’) perfectos para casas pequeñas. 

Espejo dorado con corona Navidad

Viste de Navidad elementos como espejos, ventanas, plantas...

El Mueble

Usa lo que tienes a tu favor

Evidentemente, cuando se trata de una casa pequeña, no podemos abusar de las bolas, las guirnaldas y los farolillos, porque suman volumen (visuales también) y pueden dar la sensación de asfixia y desorden. Por este motivo, aprovecha esos elementos que ya tienes en casa y vístelos de Navidad: “Las guirnaldas, por ejemplo, son ideales para cualquier rincón y quedan muy bien alrededor de las ventanas o enrollando las plantas”, apunta.

 

¿Más ideas? Sustituye el jarrón de la mesa de comedor por un centro típicamente navideño, coloca una corona de Navidad en el espejo de la entrada o del salón, cuelga una estrella en el techo, si es alto, o decora el pasamanos de la escalera o la barandilla del balcón con una bonita guirnalda de luces, por ejemplo. Echa un vistazo a tu casa y descubrirás rincones que habías pasado por alto, decorativamente hablando.

Puerta azul con corona de Navidad

Las coronas en la puerta de entrada darán una bienvenida muy navideña

El Mueble

No olvides la puerta

No importa que vivas en un piso o en un chalet, la puerta de entrada siempre abre un mundo de posibilidades. Así, “una corona en la puerta de entrada no ocupa nada de espacio y transmite el ambiente navideño nada más entrar en casa”, señala la interiorista. Y nosotros añadimos: las puertas de paso también pueden ser murales para dar un toque navideño.

No se trata de poner una corona en todas, sino de colocar un lazo en el picaporte o una corona en la habitación infantil, un pequeño arreglo floral en la del baño, una estrella decorativa en la del salón o el dormitorio o, incluso, un calendario de Adviento de pared en la puerta del frigorífico. Sé creativa y no te limites a lo clásico. 

Buhardilla con árbol de Navidad y cojines

Cojines, manteles o cortinas con motivos navideños aportan espíritu festivo

El Mueble

Los textiles son tus aliados

Muchas veces nos olvidamos de ellos, sin pensar las posibilidades que nos ofrecen, sin realizar grandes inversiones y sin tener que modificar tus estancias de arriba abajo. “Cojines, mantas, manteles… Sustituye tus textiles de siempre por diseños con motivos navideños y lograrás no solo transformar el ambiente al instante, sino también aportar calidez”, señala la interiorista. 

Piensa que hay modelos para todos los estilos y gustos y que tampoco es necesario recurrir al reno, a modo de jersey de Colin Firth en ‘Bridget Jones’, sino que hay diseños más discretos e igual de efectivos: estampados dorados, muérdago, tonos rojos…