Según un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos en España se compran 576.000 lavavajillas al año. En Europa la mitad de los hogares dispone de uno, según CEDED, y el porcentaje va en aumento.
Pero ¿qué gasta más agua? ¿Y energía?
Según un estudio del Canal de Isabel II, el uso del lavavajillas es más ecológico que lavar los platos a mano:
Al lavar a mano se realiza un gasto de 88,8 litros de agua diarios, de los cuales 52 son de agua caliente. Mientras que un lavavajillas consume tan solo 54,2 litros diarios y 24,6 son de agua caliente. La conclusión es que el lavavajillas representa un ahorro de un 9% frente al lavado a mano.
Sin embargo, desde asociaciones ecologistas, no están tan de acuerdo con estos datos. Argumentan que es necesario hablar de lo que supone para el medioambiente la fabricación de estos electrodomésticos, su transporte, los materiales y el consumo de recursos, entre otros.
Cómo ahorrar si vas a lavar a mano
Existen los defensores a ultranza del consumo responsable que insisten en que lavar a mano es más económico, siempre y cuando tomes estas medidas:
- No mantengas abierto el grifo todo el tiempo.
- Regula la presión del agua.
- Templa la temperatura del agua.
- Remoja los utensilios difíciles para poder lavarlos mejor.
- Ellos además, hablan del gasto que implican todos los productos que usamos en el lavavajillas: pastillas, sal, abrillantador…
Existen estudios que argumentan que lavar los platos es beneficioso para la salud, ya que aporta un extra de actividad moderada, especialmente en personas mayores de 65 años. Por otro lado, resulta una actividad relajante que promueve pensamientos positivos.
Por qué es importante el uso de guantes en la cocina
Es uno de los hábitos que deberías incluir en tu rutina y estas son algunas de las razones:
- Cuida tu piel de las agresiones de los productos que utilizas para lavar.
- Te protege de posibles cortes si se rompe un plato, un vaso o si se te escapa un cuchillo.
- Reduce el riesgo de transmisión de microorganismos que puedan dar lugar a un virus o a una infección, de ahí que su uso sea obligatorio en la industria alimentaria.
Si prefieres usar el lavavajillas
Para ahorrar debes hacer un buen uso de tu lavavajillas:
- Espera para poner la carga llena y utiliza siempre el programa adecuado. La recomendación que hace la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) al respecto es que usemos el programa ECO, ya que, aunque es más largo, nos hará ahorrar un 20% en el consumo eléctrico y un 16% de agua.
- En cuestión energética, los mejores electrodomésticos son los catalogados como clase A+++ y aunque son más caros, consumen tan solo 1.3 kilovatios por hora (Kw/h).
- En cuanto al consumo de agua, hay opciones que utilizan 19 litros por lavado, lo que se traduce en una reducción en la factura.
- También conviene siempre usarlos con los niveles de sal y abrillantador óptimos, colocar bien los platos y cubiertos y enjuagar los restos antes de meterlos.
Por último, aquí tienes algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.