20 plantas trepadoras y enredaderas para tener en casa: caerás en sus redes
Sus hojas coloridas caen como una cascada por tus muebles, paredes y porches... ¡Las plantas trepadoras son irresistibles! E increíblemente decorativas. Aquí tienes las variedades más conocidas
20 plantas trepadoras y enredaderas para tener en casa: caerás en sus redes
El Mueble
Las plantas trepadoras y las enredaderas son muy bonitas para tener en el porche o en la terraza. Pero, además, resultan muy útiles para disimular lo que no se quiere enseñar, o bien para vestir una pared o una valla desnuda con flores y follaje. Asimismo, aportan luminosidad incluso al jardín más pequeño sin ocupar mucho espacio en el suelo, ya que se extienden verticalmente por cualquier estructura que elijas. ¿Quieres descubrir cuáles son las plantas trepadoras y enredaderas más bonitas? ¡Sigue leyendo!
Las mejores plantas trepadoras y enredaderas
1 / 20
Unsplash
Potus plateado
Llamado también Scindapsus pictus, una de las plantas enredaderas de interior más típicas. Se recomienda mantenerla a una temperatura ambiente de 20?°C y sin sol directo. Ten en cuenta que esta planta puede sufrir ciertas plagas de insectos, por lo que requerirá tratamiento específico. Un consejo: cuando las riegues pasa por sus hojas una esponja húmeda para que se nutran.
2 / 20
Hiedra
Es una de las plantas enredaderas más comunes en los jardines y terrazas por su color y su fácil cuidado. La mayoría de hiedras crecen muy rápido, entre 10-20 centímetros por año, y aunque el sol la ayuda a crecer, les sienta mejor la sombra. La hiedra es muy resistente al frío, pues resiste heladas de hasta los -6 °C. Luego, riégalas un par o tres de veces a la semana cuando haga más calor. El resto del año con una vez o dos a la semana será suficiente.
3 / 20
Pixabay
Ojo de poeta
El Ojo de Poeta o Thunbergia alata es una planta trepadora con flor originaria de África y una de nuestras favoritas. Gracias a los brillantes colores de los pétalos, resulta ideal para tener en lugares que queremos resaltar. Necesita luz solar -menos en verano, que debería estar más protegida- y un suelo rico en materia orgánica, neutro y fresco.
4 / 20
Potus
El potus o poto es la planta enredadera más conocida y una de las más versátiles. Puedes colocarla en un macetero y tener una bella planta colgante o bien apoyarla en un mueble y dejar que sus hojas creen el 'efecto cascada'. Cuidarla es muy sencillo: riégala cada dos semanas con 25 vasitos de agua, su tierra necesita estar muy húmeda. ¿Sabes que el potus ayuda a purificar el aire? Estas son otras plantas beneficiosas para la salud.
5 / 20
Pinterest
Plectranthus australis
Más conocida con el nombre de planta del dinero, es una de las plantas trepadoras más típicas en la decoración de interiores, pero también hay variedades de la planta de exterior. Para saber la cantidad de agua que necesitan ten en cuenta este truco: si las hojas se descoloran o tienen manchas es una señal que las has regado demasiado. Hazlo cada 2-3 días en los meses de calor y una a la semana cuando llegue el frío. Evita el sol directo, la quemarías.
6 / 20
Pixabay
Ipomea o Don Diego de día
La Ipomea es un tipo de planta trepadora muy fácil de cultivar, que genera bonitas flores de color rosa, lavanda o blanco en forma de molinete hasta el invierno. ¡También es una de las plantas trepadoras que crece más rápido! Necesita una buena exposición a la luz del sol y aguanta bastante bien la sequía. También tiene un fruto: ¡la cápsula trivalvada!
7 / 20
Pinterest
Ficus pumila o Ficus trepador
Esta planta enredadera no necesita muchos cuidados (es una planta enredadera muy resistente), solo que la mantengas en un lugar con suficiente luz y a una temperatura ambiente de 20 °C. Cuando riegues un ficus no olvides rociar con agua sus hojas, pues necesitan mucha agua.
8 / 20
Buganvilla
La buganvilla es una planta muy bonita pero también muy delicada. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de clima. Si vives en una zona cálida es mejor que la podes en los meses fríos, mientras que si vives en una zona más húmeda y fresca será mejor que lo hagas en primavera ya que puede alcanzar los 10 metros de altura.
9 / 20
Pixabay
Campsis radicans o trompeta trepadora
Esta planta destaca por sus flores alargadas en forma de trompeta. Una vez plantada, la flor tarda de dos a tres años en que crezca. Nunca plantes esta planta en invierno, ya que el frío puede dañarla. Aprovecha estos meses más frescos para podarlas.
10 / 20
Glicina
Las flores violetas de la glicina desprenden una aroma muy dulce pero para su cuidado es necesario que la plantes lo más profundamente posible porque tiene unas raíces muy ramificadas. Cuando llegue el momento de la poda, hazla justo cuando más crece: en otoño, primavera y verano. Ten en cuenta que debes regarlas a menudo, unas dos o tres veces a la semana.
11 / 20
Unsplash
Pasionaria
La passiflora caerulea, más conocida como planta pasionaria o flor de la pasión, es una planta trepadora con flor muy original y llamativa. Necesita crecer en una tierra rica en nutrientes y no tolera temperaturas de hasta -10 °C. ¡Puede llegar a crecer 10 metros si tiene donde agarrarse y bastante sol! Sin duda, es una de las más originales para tener en el jardín.
12 / 20
Pinterest
Ceropegia woodii
Este tipo de planta enredadera con flor puede florecer en distintas épocas del año, según la temperatura ambiental que tenga. La ideal es entre 16°C y 21°C. Además, esta enredadera es muy versátil ya que puede crecer tanto en ambientes soleados como en la sombra. No requiere muchos riegos ya que crea sus propias reservas de agua.
13 / 20
Pixabay
Akebia Quinata
La Akebia Quinata, o más conocida como planta trepadora de chocolate, hace honor a su nombre debido al curioso olor que desprenden sus flores que recuerda al chocolate. Puede alcanzar hasta 5 metros de altura, siempre y cuando no sea plantada a pleno sol ni en climas muy exigentes.
14 / 20
Jazmín chino o falso jazmín
Es el rey de las terrazas y jardines en verano y un gran ambientador natural, sus flores crecen de mayo a septiembre. Esta preciosa planta crece con más fuerza durante los meses de calor, los cuales deberás regarla muy a menudo, cada dos días, pero en invierno puedes bajar su riego a una vez por semana.
15 / 20
Unsplash
Clematis
La clematis o clemátide es otra planta trepadora con una flor de vistosos tépalos y muy aromática, con un perfume intenso que recuerda al jazmín. Es vital colocarla en el exterior para que pueda crecer, preferiblemente a pleno sol, aunque también puede estar en semisombra. También ten en cuenta que necesita altos niveles de humedad y no tolera la sequía. Lo bueno es que es una planta trepadora muy resistente al frío, pues puede sobrevivir hasta los -9 °C.
16 / 20
Pixabay
Guisante de flor
La planta guisante de flor o lathyrus odoratus es una variedad de trepadora con flor preciosa: es originaria del mediterráneo y puede alcanzar metro y medio de altura. Los expertos en jardinería recomiendan plantar el guisante de flor en semilleros o bien utilizar ramas de avellano para crear una estructura para que pueda crecer fácilmente.
17 / 20
La madreselva es una planta trepadora delicada y necesita luz solar.
Pinterest
Lonicera o madreselva
La madreselva o lonicera tiene muchas variedades, tanto trepadoras como en arbusto. Si eliges una planta trepadora ten en cuenta que es muy delicada: necesita mucha luz solar, pero indirecta, por ello es recomendable que la coloques en el interior de una pérgola o en un lugar con cierta sombra. Estas plantas crecen entre 2 y 3 metros y su período de floración es de primavera a verano. Una vez pierdan la flor, será el momento de podarlas.
18 / 20
La parra es mediterránea trepadora pero tarda en crecer.
El Mueble
Parra
Es una de las plantas más mediterráneas que existen. Cuando plantes una, ten en cuenta que tardan mucho en crecer, concretamente unos 3 o 4 años, así que paciencia. Es recomendable que la podes al menos dos veces al año, cuando las ramas hayan perdido la hoja. Una vez hayan crecido las uvas, protege cada racimo con bolsas de papel o plástico para que los insectos no las dañen.
19 / 20
Rosal trepador
No hay nada más bonito que un rosal trepador envolviendo tu porche. Si duda, esta planta es perfecta para decorar y tapizar con facilidad zonas elevadas como pérgolas, fachadas y todo tipo de superficies en altura. Necesitan luz solar controlada y cierto grado de humedad (regar unas cuatro veces por semana) para que los rosales trepadores estén sanos y florezcan bien. Además, ¡los rosales trepadores son resistentes al frío!
20 / 20
Pixabay
Capuchina
La planta trepadora con flor llamada Capuchina o Nasturtium tiene su propio encanto. Es una planta trepadora muy fácil de cuidar, y tan bonita que todos deberíamos sembrarla en nuestros jardines. Recuerda que necesita crecer en un suelo bien drenado y sin mucho sol o sombra. Además, ¡tiene habilidades medicinales!
Las plantas trepadoras y enredaderas dan mucha vida a cualquier rincón y son un pequeño pulmón verde que toda casa necesita. Sabemos que hay muchísimas variedades, colores y orígenes, pero para saber cuál es la planta que más te pega primero haz este test:
La diferencia entre trepadoras y enredaderas
Plantas enredaderas: estas plantas poseen tallos largos que no se sostienen por sí mismas, necesitan un soporte y una guía para poder trepar, por ejemplo una verja, una pérgola...
Plantas trepadoras: son sus raíces y ramas las que les permiten adherirse a cualquier superficie ya sea una pared, muro o una columna.
Dónde colocar una planta trepadora o enredadera
Encima de un mueble
Las plantas enredaderas piden a gritos estar en un rincón destacado de tu casa, por ejemplo encima de una cómoda, o en el mueble del recibidor o incluso encima del armario. Deja que sus hojas cuelguen y guíalas con la ayuda de pequeños palitos de madera o incluso, ¡enrédalas en los muebles! Tus muebles tendrán un toque decorativo, verde y alegre muy original
Crea un rincón de lectura
Una estantería, una bonita butaca, una mesa llena de libros y velitas... y por supuesto una bella planta. Crea un rincón verde y da alegría y vitalidad a tu rincón favorito y haz que la primavera y el buen tiempo se instalen en tu casa. ¿Sabías que las plantas ayudan a relajarte? Elige tus enredaderas favoritas y cuélgalas por la librería o una mesita auxiliar.
Bajo la sombra del jardín
Las plantas enredaderas y trepadoras de exterior son tus grandes aliadas para dar mucho frescor a tu terraza o jardín. Cuando elijas tu pérgola ideal, puedes plantar al lado una bonita y colorida buganvilla o la clásica hiedra y enrédalas en la estructura. ¡Tendrás una pérgola muy natural! Además, puedes dejar que crezcan y cubrir con ellas todo el techo, para disfrutar de un pequeño rincón verde y natural.