Mucho color, motivos geométricos, étnicos, florales y texturas naturales. Si este otoño estás pensando en renovar las cortinas de tu casa, estas son algunas de las tendencias en cortinas con las que te encontrarás. Para conocerlas al detalle y ayudarte en tu elección, hemos consultado a diferentes firmas textiles que nos han avanzado lo que se va a llevar en tejidos, estampados y sistemas de confección.

Cortinas y mujer

¿Qué telas y colores se llevarán este otoño?

Desde Gancedo apuntan que en decoración se suelen utilizar los mismos materiales durante todo el año, porque la tela para una cortina siempre debe tener buena caída y resistencia a la luz. En este sentido, el material dependerá del efecto que se desee lograr en cada caso: "Si se quiere preservar la intimidad y absorber la luz, recomendamos para cortinas el terciopelo, el damasco o la loneta. Si por el contrario se busca un ambiente más luminoso, se puede obtener con visillos de gasa, lino u organza".

Pero sin duda uno de los materiales estrella que siempre está de moda y se seguirá llevando y mucho este otoño es el lino. La resistencia a la rotura de la fibra de lino es casi el doble que la del algodón, más aún si es lino de primera calidad. "Las cortinas de lino son una apuesta segura y de gran elegancia. ¡Es imposible cansarse! En cuanto a tonalidades, se llevan desde el blanco óptico a grises y tierras", sostienen desde Güell-Lamadrid.

Por su parte, Pepe Peñalver apuesta para este otoño por cortinas confeccionadas con tejidos agradables, con una extraordinaria caída, fácil lavado o mantenimiento y con alta durabilidad y solidez a la luz. "Sin duda las fibras naturales como el algodón o el lino siguen siendo los protagonistas, ofreciendo un aspecto cálido y natural al hogar. Los terciopelos de apariencia empolvada y con brillos sutiles son también un must para todos aquellos que apuesten por un look más sofisticado y elegante".



Gancedo

Colección North Kindred de Pure Morris.

Desde Elitis apuestan por mucha lana y terciopelo para templar los ambientes. "Nuestros linos son pesados, incluso los velos son menos transparentes, más estudiados en un estilo lanoso, tweeded". En cuanto a tonalidades, se van a llevar los tonos rojos cocidos, bronce, dorados, berenjena con toques empolvados para aportar dulzura y feminidad. Y destacan, a su vez, el regreso de los tonos cálidos en marrón, avellana o beige.

Las texturas naturales y los tejidos cálidos son también la apuesta de Osborne & Little para esta temporada: "Nosotros presentamos texturas naturales con mezclas de linos y algodones, seguimos apostando por las lanas para el invierno, y divertidas estampaciones llenas de color para dar un toque de elegancia a la casa. Y también por los tejidos ricos con elaborados bordados llenos de color".

Para vestir y proteger del frío este otoño las ventanas de la casa, Alhambra propone como primera cortina "elegantes bordados, suntuosos linos y ricas texturas. Y como segunda, cortina vaporosos y elegantes visillos, como los de la colección Dandelion, que lograrán no perder ni un ápice de luz en esta época del año".

"Cogen fuerza las texturas semi-lisas con pequeños motivos geométricos y los estampados con sutiles dibujos inspirados en la naturaleza. También los diseños arquitectónicos, sobre tejidos de fibras naturales, con un look vivido y natural, y un acabado artesanal e innovador". Lizzo

Detalle cortina

Y lo último en cortinas es...

Según Gancedo, en cortinas, la principal novedad está en el tipo de confección: "Ahora se emplea un sistema de sujeción de la cortina que se llama la curva perfecta: el carril crea una onda en la tela, que hace que el tejido caiga con mucha más prestancia. Es elegante y simple".

Otra de las tendencias, que es además muy Muebler, es que la cortina se pose en el suelo unos 10 cm. "Esto es perfecto para no tener que confeccionar el bajo de una cortina en caso de que nos quede larga, por ejemplo porque la hayamos cambiado de un sitio a otro", sostienen desde Gancedo.

Detalle cortina

Y los bajos postizos, también conocidos erróneamente como faldones, siguen de moda desde hace un par de años: "Consiste en meter una tira de tela de otro color y material en la parte inferior de una cortina, por ejemplo: una tira de terciopelo de color, que aporte fuerza e intensidad a una cortina de textura de lino en un tono más neutro".

Razones para amar las cortinas

  • Amortiguan el ruido del interior y del exterior.
  • Los tejidos regulan la temperatura recogiendo el exceso de frío y calor, aislando la estancia y reduciendo así la factura energética.
  • Aportan calidez, estilo y carácter a una casa.
  • Crean una atmósfera de intimidad y recogimiento al filtrar la luz que entra por la ventana y dan privacidad a una estancia.