A pesar de que no siempre lo tenemos en cuenta, limpiar la nevera es muy importante. Y también la zona del congelador si queremos que todos los alimentos se conserven en buen estado. Aún así, la limpieza de la nevera solemos hacerla con más frecuencia, pero ¿y el congelador?
Sin duda, el congelador es el gran olvidado. Aunque hoy en día, muchos frigoríficos tienen la función no frost, es decir que no hay descongelación manual, aunque otros muchos no la tienen. Y lo que ocurre es que estos frigoríficos producen mucho hielo y escarcha. Esto hace que el consumo de la factura de la luz suba notablemente y los alimentos no se conserven en buen estado. Para que te hagas una idea, solo 3 mm de escarcha en las paredes del congelador, equivale hasta un 30% más de gasto energético. Por eso, te damos las claves para descongelar el congelador rápidamente y que tu bolsillo no sufra.
¿Cada cuánto hay que descongelar el congelador?
Cuando abrimos y cerramos la puerta del congelador, el aire que entra hace que se forme hielo. El hielo funciona como aislante y esto provoca que el motor tenga que hacer un sobreesfuerzo para poder mantener la temperatura adecuada, elevando el consumo eléctrico. Esto repercute también en la vida útil del electrodoméstico.
Por eso, lo ideal es descongelar el congelador dos veces al año. Una puede ser a principio de verano y otra, antes de que comience el invierno. El truco está en vaciar toda la nevera y el congelador, y antes de hacer la próxima compra aprovechar para limpiarlo por completo. Verás como también lo nota tu factura de luz al descongelar la nevera.
Cómo descongelar la nevera y el congelador
Como te hemos dicho con anterioridad, antes de descongelar el congelador hay que organizarse. Planificar las comidas y vaciar todo sin tirar nada a la basura. Para descongelar el congelador de forma rápida, estos son los pasos según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que debes seguir:
Paso 1. Desconecta la nevera
Es uno de los pasos más importantes ya que al caer agua al suelo, hay riesgo de electrocutarse.
Paso 2. Prepara el espacio para descongelar la nevera
Adecua la zona alrededor de la nevera con toallas o papel absorbente ya que caerá bastante hielo.
Paso 3. Elimina la escarcha
Se puede hacer de forma natural, dejando abierto el congelador o con la ayuda de una espátula. También se puede hacer con la ayuda de un paño mojado con agua caliente para que se caiga el hielo antes de la nevera.
Paso 4. Organiza la comida del congelador
Planifica los alimentos antes de descongelar y evitar tirar nada. También puedes colocar en la nevera aquellos alimentos que vayas a consumir ese día o al siguiente.
Paso 5. Utiliza el desagüe de la nevera
Si tu aparato dispone de algún tipo de desagüe del agua descongelada, es el momento de usarlo.
Paso 6. Limpia una vez se descongele la nevera
Limpia bien el interior del aparato con agua y jabón cuando se haya descongelado el hielo. Seca bien el interior de la nevera y quita los posibles restos de hielo que hayan quedado.
Paso 7. Conecta de nuevo el congelador
Una vez esté limpia la nevera no se debe introducir directamente los alimentos. Es importante esperar un tiempo hasta que haya cogido la temperatura adecuada. Si alguna comida se hubiera descongelado, no la congeles de nuevo
Cómo limpiar un congelador sin hielo
Aunque la nevera no forme hielo, también se puede hacer una buena limpieza de vez en cuando. Para ello, simplemente hay que sacar los alimentos que tenemos en el congelador y seguir estos pasos:
- Mezcla bicarbonato de sodio y agua.
- Humedece un paño y limpia el interior del congelador con la pasta de bicarbonato de sodio y agua.
- El bicarbonato elimina los malos olores de los alimentos y además, desinfecta.
- Quita el exceso de la pasta con otro paño húmedo y luego seca bien el interior del congelador.
- Si es preciso, lava las baldas o cajones del congelador con agua templada y jabón. Vuelve a secar todo antes de volver a colocarlas.