¿Qué cerramiento es el más adecuado para mi casa? El objetivo es que el interior de tu hogar se llene de luz natural y disfrute de las vistas. Pero también ganar metros útiles. Ventanales y cerramientos de terrazas y balcones son un mundo que te descubrimos con datos prácticos

Los cerramientos para terrazas y balcones aportan un plus a tu casa ya que suman metros al interior. Puede que tengas una terraza que integrar en el salón, la cocina o en un dormitorio. En cualquier caso, con los cerramientos acristalados se consigue ganar luminosidad, sensación de apertura y conectar de alguna manera el interior con el exterior. Incluso, algunos tipos de cerramientos permiten que durante los meses de verano prácticamente desaparezcan para disfrutar de un espacio al aire libre.

¿Cuánto cuesta un cerramiento? La interiorista Emmelin Boixareu nos asesora: “los precios pueden variar según las características del cristal, del perfil de PVC y la forma del espacio (no es lo mismo una terraza curva que un balcón rectangular) pero para hacernos una idea, el cerramiento de PVC con cristal Climalit está a partir de los 420€/m2 y el precio de las cortinas de cristal a partir de los 360€/m2.”

“Los cerramientos nos permiten ver el exterior, ventilar, recibir luz natural y también el calor del sol”, apuntan desde Kömmerling

Y es que hay muchas opciones para cerrar un espacio e integrarlo en un ambiente o bien aprovecharlo para crear una zona independiente como un despacho, cuarto de juegos o rincón de lectura. “Las prestaciones obtenidas por el cerramiento se transmitirán al resto del hogar, sobre todo a la estancia en la que se realice, por tanto, es importante recurrir a materiales y marcas de calidad", aconsejan desde Kömmerling.

En un cerramiento intervienen muchos factores, que varían según las características concretas de tu vivienda. Para la interiorista del estudio Dröm Living, "antes de decidirte, debes valorar las diferentes opciones y dejarte aconsejar por los profesionales sobre la mejor solución para cada espacio y emplazamiento de la vivienda”.

Para Deceunink, marca especialista en cerramientos, “ahora existen en el mercado sistemas de apertura ideados para generar el máximo espacio de apertura con una máxima discreción de hojas vistas y perfilería con secciones muy estrechas, que permiten tanto una mayor entrada de luz como visibilidad máxima y apertura completa”.

Aspectos que debes tener en cuenta para elegir cerramiento perfecto:

Los puntos de fuga

De nada sirve que cuides la calidad del cerramiento para garantizar un adecuado aislamiento si se descuida, por ejemplo, la estanqueidad del cajón de la persiana. A través de él se cuela el frío y el calor y se puede producir más de un 30% de pérdida energética. Aísla el tambor.

El grosor de los perfiles

Para evitar el frío o el calor en una terraza acristalada que vayas a usar en cualquier época del año, cuanto más gruesos sean los perfiles, mejor.

Tipo de apertura y su aislamiento

Las hojas correderas ahorran espacio al abrirlas pero, sin embargo, las abatibles (también llamadas practicables) son más estancas térmica y acústicamente. Elegir una u otra dependerá de los gustos personales y, sobre todo, de las necesidades concretas. Ten en cuenta también que el tipo de cerramiento puede ampliar los metros cuadrados de la vivienda.

El peso del cerramiento

En el caso de las terrazas, el peso que añadirá el cerramiento que estás planificando, ya que la terraza debe sopotarlo.

Los tipos de vidrios

Los vidrios bajo emisivos con tratamiento térmico mejoran la eficiencia energética de las ventanas, es decir, minimizan la pérdida de calor de los edificios. Además, lo que tienen varias capas presentan un aislamiento acústico algo superior a los vidrios normales. Además, si nuestra ventana tiene cámara de aire la inclusión de gases nobles y similares en ella también puede mejorar el aislamiento acústico.

El material de la perfilería

Los más utilizados son PVC (policloruro de vinilo) o aluminio, ambos de fácil mantenimiento. El PVC es de los mejores materiales aislantes para una vivienda. Es resistente al frío y al aire y muy duradero. Garantiza una perfecta insonorización y aislamiento térmico. “Las excelentes propiedades en cuanto a aislamiento térmico y acústico del PVC hacen que ofrezca el mejor aislamiento térmico y acústico debido a su naturaleza no conductora, cosa que se ve reflejada en ahorro energético y económico de los hogares”, explican desde Kömmerling.

“Un buen cerramiento debe cumplir los mínimos de garantía en cuanto a estanqueidad (acústica, resistencia al aire y viento, al agua) y aislamiento térmico. El PVC por ejemplo es un material con unas características aislantes excelentes y que ayuda por lo tanto a generar ese aislamiento térmico y ahorro de energía para beneficio del usuario y medioambiente”, recomiendan desde Deceunink. Otros materiales son ThermoFibra o madera, pero que no te confunda la apariencia, muchos perfiles imitan a madera pero en realidad son PVC.

¿Sabes cómo evitar la condensación de las ventanas?

  • Casi siempre ocurre en invierno ya se unen las bajas temperaturas y el aumento de la humedad. El contraste del frío exterior con los elementos de la ventana (vidrio y perfil), si estos no son los adecuados, hace que aparezca la condensación.
  • Si el vidrio es de doble acristalamiento y bajo emisivo la condensación será mucho menor que si tienes un vidrio simple.
  • Lo mismo ocurre con el perfil: el material, las hojas de la ventana con sus cámaras de aislamiento, el nivel de impermeabilidad al agua y la ventilación interna del cerramiento son decisivos.
  • ¿Y la persiana? Las persianas pueden ser un aliado para evitar condensaciones o el peor enemigo. Es importante su calidad.
  • Y no olvides que la correcta ventilación de una habitación también ayuda a reducir la condensación.