El cemento pulido ha dejado de ser uso exclusivo del paisaje urbano (en pavimentos o edificios) o comercial. ¡Se ha instalado en el interiorismo doméstico tanto en ambientes industriales como de estilo shabby o chic! Lejos del cliché de que es un material duro, tosco o frío, el cemento pulido puede formar parte de ambientes muy cálidos que aportan a la estancia frescura y modernidad.
Cemento pulido y microcemento: no es lo mismo
A simple vista son dos acabados o materiales deco muy similares. Las diferencias están en su aplicación y composición. El microcemento es menos grueso que el cemento (su espesor no supera los 3 mm mientras que el cemento pulido precisa de 5 cm como mínimo). Además, el microcemento se aplica directamente sobre el suelo antiguo, algo que no ocurre con el cemento pulido. El microcemento es más rápido de aplicar y, debido al cuarzo y resinas de su composición, tiene un acabado brillante de por sí sin necesidad de pulir.
Tampoco es lo mismo el cemento que el hormigón. El hormigón resulta de mezclar cemento y otros elementos necesarios para darle resistencia y durabilidad. Si bien es cierto que también se puede usar como acabado final con una capa de barniz.
Cemento pulido: encaja en cualquier estilo
En la arquitectura de los años 50, el cemento hizo un intento de conquistar los hogares y encontró un gran aliado en los lofts y el estilo industrial. De todos modos, de nada sirve etiquetar este material a un solo estilo decorativo pues se adapta muy bien a cualquier ambiente. Por ejemplo, con el estilo rústico: aunque, en un primer momento, podríamos pensar que el último material para conseguir este tipo de estilo sería el cemento pulido, si eliges un tono adecuado de este material y le añades elementos de fibras naturales conseguirás un ambiente único y fresco sin perder ni un ápice de autenticidad.
También lo verás encajar en ambientes modernos. El minimalismo cálido ha hecho del cemento pulido un aliado para dar calidez con muebles de líneas muy modernas y acabados demasiado perfectos.
¿Cuándo escoger un suelo de cemento pulido?
- Cuando quieras un suelo rápido de colocar y que no genere escombros.
- Cuando precises ocultar defectos en el pavimento o haya que nivelarlo.
- Cuando quieras cubrir antiguos alicatados sin retirar los azulejos.
Si ha llegado la hora de cambiar los suelos de tu casa, contempla la opción de poner cemento pulido. No hace falta que sea en toda la casa, de hecho combinar distintos materiales es una idea original y crearás un ambiente único.
Ventajas del cemento pulido
- Es un material que necesita poco mantenimiento.
- El cemento pulido ofrece una gran resistencia.
- Se mantiene brillante durante mucho tiempo con cuidados básicos.
Inconvenientes del cemento pulido
- Poco aislamiento térmico y acústico.
- Puede perder su brillo si no se usan los productos adecuados para su limpieza. Aunque se recupera, como hemos visto, con pulirlo nuevamente.
- Se puede rayar.