1 / 35
Salón con banquetas y sofá, de Crearte, don tela de Andrew Martin. Alfombra, de Les Créations, en Carmen Caubet. Taburete y lámpara de cristal, de Ángel des Montagnes. Todo en Carmen Caubet.
El Mueble
Que no falte madera
La madera es la clave del estilo rústico. Es un material vivo, que cruje, y mantiene estable la temperatura de la casa. Transmiten mayor autenticidad los acabados que dejan la madera prácticamente en bruto, con los nudos y las imperfecciones a la vista. Úsala en todos los elementos posibles porque no cansa y produce bienestar: mesas, sillas, taburetes, suelos de parquet...
2 / 35
Dormitorio con cabecero de mesitas integradas, realizado a medida. Puffs, en Calma House.
El Mueble
Vigas de madera: un must en decoraciones rústicas
Las vigas de madera tienen la virtud de encajar en cualquier estilo decorativo, pero es en las decoraciones de corte rústico donde lucen su mejor faceta. Decoran por sí solas, suman calidez y mucha personalidad. Hoy en día hay vigas decorativas de poliuretano de alta densidad que imitan la madera y cuya única función es meramente estética.
3 / 35
Salón con aofás a medida, de Miki Beumala. Mesas de centro, en Taller de las Indias. Butacas, en Zara Home. Alfombra, de Hamid. Espejo, de Antrazita. Chimenea, de Omnibus, en Mercantic.
El Mueble
El poder decorativo de una pared de piedra
Si la madera es imprescindible en una decoración rústica, la piedra es un buen compañero de viaje. Una pared de piedra vista dará un look rústico y de campo inmediato, además de mucho encanto, ya que recuerda las antiguas construcciones rurales. Para que no resulte demasiado "agobiante", puedes reservarla para una sola pared o incluso pintar en blanco.
4 / 35
Salón con sofás, mesa de centro y banqueta, en Cado.
El Mueble
Abre paso a la luz
El new country style no se conforma con la oscuridad de las viejas casas de campo. Es básico dejar entrar la luz con grandes ventanales o ventanas en los tejados para que invada todos los rincones. Unas cortinas livianas ayudarán a este fin.
5 / 35
Recibidor con estantes de obra, cortinas de lino y alfombra de fibra de madera.
El Mueble
Apuesta por tejidos naturales
Las telas naturales son un must en decoraciones de corte rústico. Por su aspecto y porque, al no proceder del petróleo, son ecológicas, muy cómodas y saludables. Además, tienen propiedades antibacterianas, fungicidas y aislantes. El lino en tonos neutros es el rey. También acertarás con el algodón, la lana, el cachemir...
6 / 35
Salón con sofás de IKEA.
El Mueble
Usa el papel pintado
Para conseguir un ambiente cálido y con notas rústicas, puedes elegir un papel discreto de cuadros, como en este salón reformado por el interiorista Pablo González. De cuadros escoceses o de un estilo más sobrio, como el que decora esta chimenea, ayudará a potenciar el aspecto campestre y bucólico.
7 / 35
Dormitorio con armario, diseño de Grup Escrivá Interiors. Cortinas, en Filocolore. Puff y lámpara de techo. e India&Pacific. Alfombra, en La Bisbal.
El Mueble
Alíate con los colores cálidos y naturales
Por la paleta cromática también (re)conocerás el estilo rústico. El blanco, el gris, los ocres, los verdes y los tonos tierra son protagonistas indiscutibles de paredes, ropa de cama, cortinas, cojines y tapicerías.
8 / 35
Cocina con mobiliario, revestimiento y campana, realizados por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Apliques en La Fontaine.
El Mueble
Atrévete con muebles de madera raw
No temas incluir en la decoración muebles de madera raw o en bruto, sin barnizar, tratados solo con ceras naturales y dejando a la vista nudos, vetas, grietas e imperfecciones naturales. Además de que están de moda, darán mucho encanto a la decoración.
9 / 35
Comedor con mesa y lámpara de techo, diseño de Proyectos Palez.
El Mueble
Reutiliza y crea tus propios objetos decorativos
El reciclaje es un punto fuerte. No hay nada más ecológico que repescar objetos y piezas usados, lavarles la cara y que vuelvan a brillar como elementos decorativos. Con el upcycling, elementos de poco valor se reciclan "hacia arriba": como unas viejas vigas reconvertidas en mesa de comedor o unas polvorientas damajuanas de cristal reconvertidas en originales lámpara del comedor, como aquí.
10 / 35
Salón con mesas de tronco, en Mercantic.
El Mueble
Mesas de tronco, un must en la decoración rústica
Si la madera al natural es un must en las decoraciones rústicas, los elementos que nos conectan con la naturaleza son imprescindibles. Y en este grupo, las mesas de tronco son geniales para contar con un auxiliar que aporte calidez y matices rústicos.
11 / 35
Salón con butaca, de Sophie Bataglia.
El Mueble
Un extra de calidez con complementos furry
Los complementos furry, tan de moda cuando caen las temperaturas, no son exclusivos de las decoraciones rústicas, pero es innegable que le dan un plus de calidez, personalidad y encanto. Pueden ser mantas, cojines, fundas, alfombras e incluso zapatillas de andar por casa.
12 / 35
Detalle de tablas de cortar de madera y vajilla y tarros.
El Mueble
Utensilios de cocina 100% naturales
Si buscas darle a tu casa un look rústico y natural, toca jubilar los utensilios o complementos de plástico en la cocina y apostar por materiales naturales y, además, más saludables, como tablas de cortar de madera; salvamanteles de corcho, un material que vuelve a estar de moda; vajillas de bambú...
13 / 35
Salón rústico con alacena, de Becara, decapada por Jeanette Trensig. Banqueta, de Cado.
El Mueble
Una alacena de madera con sabor tradicional
Las alacenas eran un mueble imprescindible en las cocinas de campo, con un cuerpo superior que dejaba la vajilla a la vista y uno inferior con prácticos cajones y estantes cerrados. Apostar por una alacena, aún siendo de diseño actual, dará un sabor tradicional y muy auténtico a tu comedor, cocina o salón.
14 / 35
Cocina con mobiliario, de IKEA. Pavimento, de mosaico hidráulico. En el office, mantel gris suave, en la Rue Vintage.
El Mueble
Una campana de obra con sabor campestre
Las campanas de obra no son solo cosa de casas de campo, sino que cada vez es más habitual en decoraciones urbanas rehuir del frío metal de las campanas modernas y apostar por un diseño de obra, que da mucho encanto y un guiño tradicional y rústico a la cocina.
15 / 35
Salón con sofás, de Atemporal. Mesa de centro y auxiliar, de Brucs, en Sacum. Lámparas de sobremesa, en pufs y estor, en Sacum. Papel pintado de yute, de Arte. Alfombre de Tine K Home.
El Mueble
El lino, el rey del estilo rústico
El lino, sobre todo los más rústicos, son los que se identifican más con este estilo rústico. Se trata de un tejido natural, ecológico y flexible. Se adopta también en cortinas, tapicerías y fundas porque es muy resistente.
16 / 35
Dormitorio con ropa de cama, de Zara Home.
El Mueble
Armarios de obra y con cortinas
Los armarios de obra no son exclusivos de las decoraciones campestres o rústicas, pero encalados en blanco y cerrados con unas cortinas de telas naturales dan un look relajado y rural.
17 / 35
Jarrones de cerámica y cesta de fibra natural.
El Mueble
Detalles de cerámica, tradición a la última
La cerámica continúa ocupando un lugar destacado en nuestras casas y, a raíz del boom por la decoración natural, eco y sostenible, los objetos artesanales confeccionados con este material se han convertido en tendencia. Una vajilla de loza, jarrones decorativos, macetas... Cualquier objeto con un look artesanal confeccionado con este material dará un toque auténtico y de tradición a tu casa.
18 / 35
Salón con sofás, de Tapizados Las Heras. Lámparas de pie y cortinas, de IKEA.
El Mueble
Complementos de fibras vegetales
De yute, mimbre, esparto, ratán, cáñamo, sisal... Los detalles de fibras naturales, con sus colores de la tierra, añaden calma y bienestar en la decoración. En alfombras, persianas, cabeceros, cestos o incluso como aquí en la mesa de centro, dan un toque rústico y ayudan a hacerlo más acogedor.
19 / 35
Salón con mueble de madera bajolavabo de madera de pino reciclado con lavamanos de hierro natural y grifería realizada con tubo de hierro pintado, todo diseño de Marte Torres, realizado por Tenuee Barcelona. Espejo, de Metalistería Jofre Catalan. Cestos, en Maisons du Monde.
El Mueble.
Una estufa de leña actual que recuerda a las de antes
Las estufas de leña, tan de moda hoy en día, son las más tradicionales en las casas de campo. Dan tanta calidez a la estancia como una chimenea al uso. Se puede optar también por una estufa de pellets, que son mucho más eficientes.
20 / 35
Cocina con mobiliario, de DM lacado, diseño del estudio de Teresa Olea.
El Mueble
Un platero con sabor tradicional
Los pequeños detalles tienen un gran poder para transformar un espacio. ¿Que tu cocina es moderna, pero le quieres dar un toque rústico que la haga más cálida y acogedora? Atrévete con un platero como los tradicionales de las casas de campo. ¡Verás qué cambio!
21 / 35
Botes de cerámica en alacena.
El Mueble
Piezas tradicionales de cerámica
Cuencos de ceramistas que recuperan diseños tradicionales, piezas con el poro de la arcilla a la vista, vajillas con motivos antiguos... Cualquiera de ellas aporta la exclusividad de la artesanía y dará un toque rústico a la decoración.
22 / 35
Cocina con mobiliario realizado por Guillermo Casas. Antepecho, de Azulejos Antiguos. Campana, de obra. Lámpara de techo, de Philippe Starck para Años Luz.
El Mueble
Azulejos artesanales, un look retro de moda
Para el baño o el antepecho de la cocina, los azulejos artesanales pintados a mano por expertos artesanos que siguen los diseños tradicionales o los actualizan darán un toque rústico a la decoración.
23 / 35
Office con sillas de madera y enea. Zócalo de madera realizado por A. Sánchez Olmos.
El Mueble
Sillas de enea, resistencia y sencillez
Las sillas de enea recuerdan a las típicas de las de pueblo de toda la vida y que duraban años y años. Con asiento de fibras vegetales y estructura de madera aúnan un estilo tradicional con el encanto de las piezas recuperadas.
24 / 35
Cocina con baldosas verdees en la pared, cafetera y enchufes retro.
El Mueble
Enchufes retro: el poder de los pequeños detalles
Son un pequeño detalle, pero apostar por unos enchufes retro que recuerdan a los antiguos de cerámica de las casas rurales dará un toque rústico muy auténtico a la decoración.
25 / 35
Cesto de fibras con manta y cojín en el interior.
El Mueble
Cestos de mimbre mil usos
Son bienvenidos todo tipo de cestas, capazos, caracoleras y canastos, respetando su uso tradicional o inventando alguno nuevo. De fibras vegetales, por supuesto.
26 / 35
Baño con lavamanos de mármol antiguo y espejo de madera.
El Mueble
Un gran lavamanos de piedra o mármol
Los lavamanos de piedra o de mármol rememoran los de las casas de campo tradicionales. También en la cocina una pila de mármol dará un look campestre con mucho encanto.
27 / 35
Salón con mesa tocinera, de herencia familia. Espejo redondo, de Pómax.
El Mueble
Una mesa tocinera auténtica
Un mueble de oficio, restaurado o mostrando las muescas del tiempo y el uso, es un must en el estilo rústico: taburetes de herrero, escritorios-secreter de madera y, por supuesto, la estrella, la mesa tocinera.
28 / 35
Cocina con muebles, apliques, lámparas y griferías inglesas, de Deulonder Arquitectura Domèstica.
El Mueble
Una cocina de estilo retro
Las viejas y grandes cocinas de hierro tienen hoy su versión en modelos con diseños tradicionales, pero con todas las prestaciones de las más modernas, como la de esta cocina.
29 / 35
Baño con bañera, modelo Fusión, de Devon&Devon. Escaleras toallero, de Jardín D'Ulysse, en el estudio de Mónica Garrido. Banqueta, en Zara Home. Alfombra, de IKEA. Revestimiento de piedra, en Blanco Quintas. Pavimento de microcemento, de Microfloor, en el Estudio de Mónica Garrido.
El Mueble
La belleza singular de una bañera exenta
Si la eliges de cerámica, de hierro fundido o con patas, darás un look retro al baño. Las actuales, que imitan a las tradicionales, son piezas escultóricas que aúnan diseño y confort.
30 / 35
Sartenes de cobre en la cocina.
El Mueble
Utensilios de cocina de cobre
Cazos, sartenes, ollas... Colgados en tu cocina, recuerdan los de antaño y son muy estéticos. Los actuales no son tóxicos: el cobre se recubre por dentro con estaño, acero inoxidable o plata. Y reparten el calor de forma excelente.
31 / 35
Cocina con mobiliario de obra y madera, diseño de Josep Curanta. Pavimento de toba y mosaico hidráulico.
El Mueble
Baldosas hidráulicas
Las baldosas hidráulicas, de diseños y motivos coloridos, crean un efecto de alfombra en el suelo. No es preciso unificar todo el pavimento: se pueden instalar formando cuadros o marcos. Y combinan genial con otros materiales.
32 / 35
Baño rústico con pared de piedra y grifería retro.
El Mueble
Una grifería retro
Muchas firmas actuales fabrican griferías eficientes con las sinuosas formas y diseños retro. También las hay con efecto envejecido de cobre o de latón, si buscas un look más personal.
33 / 35
Dormitorio con cama con dosel, de India&Pacific. Dosel, de Zara Home. Cómoda de Antic Daviu Quera.
El Mueble
Una cama con dosel
Las camas con dosel recuerdan a las de las casonas nobles y tienen el poder de transformar por completo el dormitorio. Son tan románticas que el estilo rústico no ha dudado en adoptarlas.
34 / 35
Dormitorio con cabecero recuperado de madera.
El Mueble
Que no falte una pieza recuperada
Desde un simple palé reconvertido en estantería a puertas antiguas que sirven de cabecero o traviesas de tren que se transforman en mesa de comedor.
35 / 35
Casa y taller de Neus Iserte, de Crea, Decora y Recicla. Pavimento, de barro.
El Mueble
Baldosas de barro, tradición y autenticidad
Además, de la madera en parquets de anchos tablones, las baldosas de barro cocido son artesanales y tienen el valor de que cada pieza es única. La riqueza cromática de las arcillas seduce con sus tonos que van del arena claro al rojizo intenso.