Los arquitectos del estudio Arrevol nos explican los trucos para reformar un baño pequeño que siempre ponen en práctica en sus reformas: "Tener una distribución bien pensada, usar la luz de forma que apenas nos genere sombras, utilizar inodoros compactos y lavabos de fondo reducido, colocar una puerta de ancho mínimo (62 cm) o una puerta que se esconda en el tabique (casoneto), evitar los tonos oscuros en paredes y techos y, por último, hacer uso de un espejo grande para ampliar el espacio".
6 claves del baño pequeño perfecto
PEQUEÑO PERO CÓMODO. "El baño pequeno perfecto debe tener espacio de circulación o maniobra mínima, pero suficiente" recalcan desde el estudio Egue y Seta.
DISTANCIAS MÍNIMAS. Se deben respetar 40 cm entre inodoro y bidé y 20 cm entre los sanitarios y cada lado de la pared. Así, para situar inodoro y bidé juntos necesitas 1,60 m mínimo. Delante de inodoro y bidé deben quedar libres 60 cm para usarlos cómodamente.
INODORO SUSPENDIDO. Va instalado a 45 cm desde el suelo (sin contar la tapa). El murete en el que se empotra la cisterna (a no ser que vaya en el tabique) tiene un fondo de 20 cm.
ZONA DE DUCHA. La medida mínima para un plato de ducha es de 70 x 70 cm. Lo ideal, que tenga 1 m de ancho al menos. Calcula un acceso de 60 cm de ancho y delante un cuadrado despejado de 60 x 60 cm para entrar y salir cómodamente.
CON DOS LAVABOS. Entre el centro de cada uno debe haber una distancia que va de 60 a 90 cm.
LA MEDIDA DEL MUEBLE. De fondo miden 50 o 60 cm. El lavabo queda a una altura de 85 cm desde el suelo.
Respeta siempre al ubicar los sanitarios el espacio libre que necesita cada uno a su alrededor. Para que un baño resulte cómodo siempre hay que mantener unas medidas mínimas.
Para ganar espacio en un baño pequeño al reformarlo, sin entrar en tareas de fontanería ni tabiquería, basta con cambiar los aparatos sanitarios por equivalentes en modelos compactos, por ejemplo, el mueble de lavabo de toda la vida tiene entre 50 y 60 cm de fondo pero ahora hay fabricantes que hacen modelos con tan solo 20 cm de fondo. Seguro que solo con nuevas piezas en el baño, ganas centímetros que harán que se vea más grande.
En el caso de los aseos (menos de 1,50 m2), que siempre son ambientes muy pequeños, diseñarlos con ducha es prácticamente imposible. Es preferible que quede cómodo solo con un inodoro y un lavabo. "Nosotros recomendamos evitar el alicatado en las paredes y usar una pintura especial para zonas húmedas en su lugar, ganando así los 2 o 3 cm que nos quitan los azulejos en cada pared", concluyen los arquitectos de Arrevol.