No es la primera vez que desde El Mueble nos cuelamos en los fogones de lectora Victoria Leira (Tita). Ya lo hicimos en 2021, cuando nos enseñó la reforma que hizo en la cocina de su piso ubicado en Fene, un pueblo costero de la provincia de La Coruña. Si en esa ocasión nos dejó maravilladas con el cambio que le dio a su cocina de 20 m2, ahora nos ha vuelto a dejar sin palabras con lo que ha sido capaz de hacer, de nuevo junto a su marido Tolin, en la cocina de su nueva mini casa de campo. Porque si la casa entera es mini, la cocina lógicamente también lo es: ¡solo mide 4m2!
Mira todo lo que se puede hacer en una cocina de 4 m2
Para que te hagas una idea de dónde viene este proyecto, esta cocina forma parte de la reforma integral que Tita y Tolin han realizado en su nueva casita de campo. Cuando la compraron, esta tiny house tenía 36 metros cuadrados y, tras la reforma, el matrimonio ha conseguido aumentar la planta baja a 47 metros cuadrados.
Para Tita y Tolin la cocina siempre ha sido el centro de reunión de sus casas y, aunque la de su nueva mini casa de campo solo tenga 4 metros cuadrados, eso no ha sido ningún problema para convertirla en una estancia cálida, acogedora, llena de luz y, por supuesto, coqueta y con estilo. Mira de dónde han partido:
Y lo que han conseguido. No parece la misma cocina, ¿verdad?
"Ha sido la estancia de la casa que más nos ha costado proyectar debido al poco espacio, a la ventana. Pero lo hemos conseguido”, nos comenta Victoria (Tita). Además, también nos ha proporcionado detalles más concretos de la reforma: “Hemos combinado muebles prefabricados, que hemos tenido que modificar, con muebles hechos desde cero por nosotros, queríamos aprovechar todo el espacio posible, los frentes de las puertas y los cajones están hechos con tablero MDF hidrófugo que pinté de un color blanco piedra”.
Otro detalle a destacar es que los muebles, en lugar de llevar zócalos, tienen patas para poder limpiar por debajo de ellos más fácilmente. Incluso, se han asegurado en que tengan la altura perfecta para que entre bien el robot aspirador.
En cuanto a la campana decorativa, Victoria nos ha confesado que no quería alterar la fachada de la casa con una salida de gases, así que la solución que encontraron fue instalar una con filtro de carbono. Además, la campana es del mismo color blanco piedra que el de los muebles, como lo es también el de los estantes con ganchos para colgar los utensilios de cocina. ¡Una idea muy rústica!
Por último, Victoria se dio cuenta que necesitaba un microondas en su nueva casita de campo, pero debía buscar una solución a la medida de su mini cocina. Al final, lo que se le ocurrió fue aprovechar el hueco libre de encima de la nevera. Pero, para no plantarlo sin más y que quedara soso (con lo coqueta que es la decoración de la cocina), hizo un sencillo mueblecito de madera y lo pintó en blanco piedra.
Para ganar espacio para guardar y almacenar utensilios e ingredientes, compraron un mueble estrecho que se ha colocado en la pared que quedaba libre. Además, es una pequeña encimera extra.
Si te aún te preguntas cómo es posible este cambio radical. Echa un vistazo al video que Victória ha subido a su perfil de Instagram con el ANTES y DESPUÉS: