Los hogares de las personas más mayores, deben estar adaptados a todas sus necesidades, ofreciendo las comodidades necesarias para facilitar su día a día y garantizar su seguridad en cada rincón del hogar. Esto lo sabe muy bien IKEA. La multinacional sueca, conocida por sus soluciones prácticas y funcionales, presta especial atención a las viviendas de las personas que ya han pasado por la etapa de jubilación. 

Un ejemplo de ello es la cocina de Felisa, una mujer que, tras dedicar gran parte de su vida a la repostería, ahora tiene la oportunidad de disfrutar de su pasión - y otros hobbies - en su tiempo libre. Su cocina, uno de los espacios más importantes y llenos de vida de su hogar, reflejaba años de dedicación y esfuerzo, pero tras más de 20 años sin ninguna renovación, necesitaba urgentemente una actualización que se adaptara también a la realidad de su propietaria. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.

 

IKEA entendió desde el primer momento la importancia de crear el espacio perfecto, integrando las nuevas necesidades de Felisa. Así, en su nueva cocina, se combinó funcionalidad, organización y, por supuesto, diseño. Y es que a pesar de haber cerrado las puertas de su negocio, Felisa continuará cocinando para ella y sus seres queridos, por lo que una cocina renovada y bien organizada era indispensable. ¡Manos a la obra! Te enseñamos el antes y el después de su cocina.

Marisa, interiorista de IKEA, es la encargada de transformar su cocina, pero ¡ojo! No está sola en esta misión. Cuenta con un ayudante de lujo: el cocinero profesional Paco Roncero

Antes: una cocina atrapada en el tiempo que incitaba al desorden

Antes de una cocina jubilada

Característica de las casas más antiguas, la cocina de Felisa era muy estrecha. Además, los armarios eran muy altos y esto, debido a algunas lesiones y caídas que había sufrido, hacía que fuera muy complicado acceder a ciertos rincones y a algunos utensilios.

Esto suponía toda una frustración para ella, ya que el almacenaje y la organización de los cajones y armarios suponía todo un caos a la hora de encontrar aquello que estaba buscando. De hecho, la distribución de su cocina no es del todo eficiente, al no existir un espacio habilitado exclusivamente para la preparación de la comida. 

Antes: armarios caóticos

Antes del interior caótico de los armarios

 

Antes, todos los ingredientes estaban en cajones desordenados, además de no estar fácilmente a su alcance. Es por ello que tanto los cajones como sus armarios, necesitaban un lavado de imagen y organización. Con esto nos referimos a la nevera o despensa, allí donde Feli guarda todos los utensilios que necesita para elaborar sus recetas. La idea, es que pudiera hacerlo de forma ordenada y accesible.

Después: una cocina renovada que ofrece comodidad y orden

Después de una cocina transformada por IKEA

¡Wow! En un mismo espacio, una cocina totalmente nueva. Se amplió varios centímetros la encimera, es decir, el espacio de trabajo principal, con el objetivo de disponer de más amplitud para que Felisa pudiera hacer cómodamente todas sus recetas. La interiorista encontró la solución para este espacio: crear un triángulo de trabajo. 

Este triángulo de trabajo lo conforman tres aristas: zona de almacenaje, zona de preparación (el espacio de trabajo principal) y zona de cocinado (zona clave en su cocina). Teniendo en cuenta estas claves, el horno, por ejemplo, se ha cambiado para que se sitúe en la altura perfecta, de tal forma que Feli no tenga que agacharse y su espalda no se resienta.

Después: armarios bien organizados

Después del interior de los armarios

Los cajones y compartimentos de almacenaje ahora están a su alcance para que tenga todos sus utensilios a mano. Además, en aquellos que se resisten un poco más, se han integrado unas cajas para que pueda cogerlas fácilmente y así tener todos los ingredientes juntos, sin que se queden al final del armario.

Ahora su cocina, está hecha a su medida. Seguirá siendo una de las zonas más importantes de su hogar y el escenario principal de nuevas historias rodeada de sus seres queridos. ¡Perfecto!