¿Cómo usar el color para hacer que el espacio crezca ópticamente? ¿Qué muebles serán los más ligeros y a la vez decorativos? ¿Qué puedo hacer si no me cabe ni siquiera un cabecero? Te damos algunas claves para decorar un dormitorio en pocos metros:
1. Muebles versátiles
Si te falta espacio, una buena solución es sustituir la mesita de noche por una pequeña cómoda con varios cajones donde guardar objetos y ropa, o un escritorio mini con el que ganarás además una zona de trabajo.
2. Armarios empotrados
Planifícalos siempre que puedas, aprovechan el espacio y ganas metros útiles. No olvides calcular bien el hueco que requieren las puertas si son de apertura normal para que te quede suficiente paso y no choquen con otro mueble.
3. Telas, papel pintado y pintura son tus aliados
¿Quieres sensación de amplitud? Pinta el dormitorio en blanco o tonos claros que multipliquen la luz. Aprovecha los textiles y los accesorios para sumar las notas de color. Si de lo que se trata es de ganar confort, las telas te darán el toque final que necesitas texturizando tu pequeño dormitorio.
4. Muebles de doble uso
Recupera un mueble antiguo y utilízalo de cabecero y de separador de ambientes. Pon un banco con capacidad y gana almacenaje... Si los metros escasean agudiza el ingenio y la creatividad y busca piezas polivalentes.
5. Aprovecha los huecos
Espacio bajoventana, hornacinas... No des ni un centímetro por perdido y utiliza estos recursos. Si el techo es abuhardillado, coloca un pequeño armario en la zona de menor altura a lo largo de la pared y utilízalo para guardar esos objetos que menos utilizas. Si tienes un recodo acotado por una columna coloca estantes de poca profundidad y crea una pequeña librería. Hay muchas ideas con las que podrás aprovechar los huecos de casa.
6. Utiliza espejos grandes
Los espejos son perfectos para crear la ilusión de mayor amplitud. Colocar uno grande en una pared o sobre un mueble ayuda a reflejar tanto la luz natural como la artificial, lo que contribuye a hacer que el dormitorio se vea más luminoso y espacioso.
7. Elige muebles colgantes
Los muebles flotantes, como estantes o mesitas de noche colgadas en la pared, liberan el espacio del suelo, lo que da una sensación de ligereza y mayor espacio. Además, facilitan la limpieza y hacen que la habitación se vea menos recargada.
8. Puertas correderas
Las puertas correderas son una excelente opción para maximizar el espacio, ya que no requieren espacio adicional para abrirse. Pueden instalarse tanto en armarios como en la entrada del dormitorio, permitiendo una circulación más fluida sin obstáculos.
9. Iluminación empotrada
La iluminación empotrada en el techo o en las paredes libera espacio en superficies y esquinas que normalmente estarían ocupadas por lámparas. También puedes optar por apliques en las paredes a ambos lados de la cama en lugar de lámparas de mesa, maximizando la funcionalidad sin sacrificar estilo.
10. Una cama con cajones integrados
Las camas con almacenaje integrado en su base son ideales para espacios reducidos. Los cajones te permiten guardar ropa de cama, zapatos u otros objetos sin necesidad de añadir muebles adicionales como cómodas o armarios extras.
11. Muebles de materiales ligeros
Los muebles de acrílico o cristal tienen una presencia visual mínima, lo que hace que el espacio parezca menos congestionado. Mesitas, sillas o escritorios de este material añaden funcionalidad sin sobrecargar visualmente el ambiente.
12. Aprovecha el espacio con percheros o estantes
El espacio detrás de la puerta a menudo se pasa por alto, pero puede ser un lugar útil para colgar ganchos o instalar estantes delgados donde almacenar ropa, accesorios o incluso zapatos. Es una solución práctica para ganar almacenamiento extra.
13. Instala estanterías altas
Cuando el suelo no da para más, aprovecha las paredes. Instalar estanterías que lleguen hasta el techo es una excelente manera de añadir almacenamiento sin ocupar superficie útil. Puedes utilizarlas para libros, cajas o elementos decorativos.
14. Cortinas que lleguen del techo al suelo
Las cortinas largas crean una ilusión de altura en la habitación, haciendo que los techos parezcan más altos de lo que realmente son. Esto da una sensaci��n de mayor espacio y es especialmente útil en dormitorios pequeños.
15. Muebles modulares o plegables
Los muebles plegables, como mesas o sillas que puedes guardar cuando no los usas, o los modulares que se adaptan a diferentes configuraciones, son una gran opción para espacios pequeños. Te permiten modificar el espacio según tus necesidades y hacerlo más funcional.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.