La cama es la protagonista del dormitorio. En ocasiones, nos encontramos con estancias que tienen unas dimensiones reducidas o bien, este elemento central ocupa buena parte de los metros disponibles.
Esto no debe verse como un problema, sino como una oportunidad: las camas pueden ayudarnos a ganar espacio en el dormitorio si elegimos una con almacenaje que se adapte a la estancia. De esta manera, ganaremos en amplitud, así como en orden y comodidad general.
Las camas con almacenaje permiten guardar la ropa de cama y mucho más sin perder estilo: ¡pueden elevar la estancia! Tras recorrer tiendas de referencia como IKEA, Westwing o La Redoute, hemos seleccionado las mejores camas con almacenaje para la revista El Mueble y las hemos ordenado por categoría. Si quieres descubrirlas, sigue leyendo.
Las mejores camas con canapé abatible
Son perfectas para espacios reducidos porque el canapé se abre hacia arriba y no necesita un amplio espacio en el suelo como sí lo hacen los cajones. Los objetos quedan protegidos de la suciedad ya que quedan cerrados por el colchón, más aún si la base está tapizada.
Canapé abatible de chapa de madera y somier de láminas Malm
Este modelo muy valorado de IKEA resulta sencillo y cálido gracias a la chapa de madera. Tiene unas medidas de 160 x 200 cm e incluye un cabecero alto, ideal para colocar cojines y apoyarse para leer o ver la televisión. Aporta una gran cantidad de espacio de almacenamiento (la altura es de 38 cm) y el somier es de láminas.
Cama tapizada con espacio de almacenamiento Cloud
La cama tapizada Cloud resulta elegante, garantiza un sueño reparador y, por si fuera poco, ofrece un amplio espacio de almacenamiento. El somier es de láminas e incluye cabecero también tapizado. Hay una gran variedad de colores de tela (10 en total) y de medidas, la que mostramos es la de 140 x 200 cm.
Canapé abatible de base tapizada Matters
Esta cama de Kave Home nos gusta porque incluye una bonita funda de tela, bolsillos laterales para objetos pequeños y porque es muy personalizable, a lo que contribuye que sólo sea la base. Hay 3 colores disponibles (el beige de la imagen, gris y negro) y medidas desde los 90 x 190 cm hasta 180 x 200 cm. Mostramos el modelo de 160 x 200 cm.
Las mejores camas con cajones
Las cajoneras integradas en la cama son una opción excelente para mantener el orden. Aunque requieren más espacio para abrir sus cajones con comodidad, pueden aportar un hueco considerable de almacenaje y están siempre a mano. Además, se pueden adaptar a cada estancia según si se abren desde el lateral o de manera frontal, si hay uno o varios cajones, etc.
Cama de pino macizo con somier y cajón Crawley
Esta cama destaca por su almacenamiento en cajón frontal, pero también por ser un conjunto completo fabricado en madera de pino macizo. El somier es de láminas y está disponible para dos tamaños de colchón: 140 x 190 cm y 160 x 200 cm. El precio, además, está muy ajustado.
Estructura de cama con almacenaje Brimnes
Brimnes aporta 4 espaciosos cajones de 94 x 54 cm y 20 cm de altura. Se integran en una bonita estructura (sin cabecero) fabricada con tableros de partículas en color blanco y cuenta con dos somieres de láminas. Está disponible en medidas de 140 x 200 cm y 160 x 200 cm y además se puede elegir el tipo de somier entre los disponibles en IKEA.
Cama con 4 cajones Omni
Esta cama Omni tiene una estructura con bonito efecto madera que resulta elegante y sencilla para priorizar el descanso, pero también el almacenaje gracias a los 4 cajones integrados en altura. Tiene una medida única de 170 x 207,4 cm y una altura de 42,5 cm.
Las mejores camas con almacenamiento con estructura / cabecero
Si buscas una cama que cumpla con diversas funciones de almacenaje, uniformice o marque el estilo del dormitorio y, además, aproveche el espacio disponible, una gran opción es hacerse con toda una estructura que incluya: canapé abatible o cajones, cabecero, mesitas y/o estanterías. Te mostramos 3, aunque podrás ver más en la siguiente categoría.
Cama con cajones y mesitas Niolo
Niolo nos ha encantado porque tiene un amplio cajón de 183 x 63 cm y una altura de 12 cm, pero no sólo eso: incluye mesitas de noche integradas en el cabecero. Además de optimizar el espacio disponible, resulta una completa cama muy bonita gracias a su fabricación con madera certificada. Está disponible para colchones de 140 x 190 cm.
Cama con cajones laterales y cabecero de madera Sato
Sato también es una estructura de madera, cálida y muy sofisticada. Tiene dos amplios cajones laterales que ayudan a ordenar, así como un cabecero chapado en roble que elevará la estancia. Para personalizar el conjunto, no incluye el somier ni el colchón. Está disponible en 140 x 200 cm, 160 x 200 cm y 180 x 200 cm.
Cama con canapé abatible y cabecero Lennon
Lennon es un modelo también de Westwing pero en este caso tapizado, con somier de tablas y con canapé abatible. Incluye un marco o cabecero también tapizado y acolchado, lo que garantiza su comodidad en todo momento. Pertenece a la serie más vendida de la marca y está disponible en multitud de colores, aunque preferimos el diseño en beige claro.
Las mejores camas para espacios pequeños o habitaciones de invitados
Como has ido viendo, hay muchas opciones para ahorrar espacio: tanto el almacenamiento bajo el canapé o el somier como integrar otras partes de la cama en la misma estructura. En este caso, hemos buscado alternativas que bien por su tamaño, bien por su ingenioso diseño, son perfectas para habitaciones con dimensiones reducidas o pensadas para invitados.
Cama con cajón y 5 compartimentos en el cabecero Nikko
La Redoute propone esta estructura Nikko de pino macizo y acabado en blanco acrílico que tiene espacio para dos amplios cajones laterales (que se venden por separado) y, sobre todo, un cabecero con 5 compartimentos que eliminan la necesidad de mesitas de noche y permiten almacenamiento de multitud de accesorios.
Diván con 3 cajones y 2 colchones Hemnes
El diván Hemnes es un mueble todo en uno que es perfecto para estancias con diversas funciones (salita, habitación de invitados, dormitorio infantil) ya que es: un sofá, una cama individual, una cama doble con tan sólo tirar del somier y un espacio de almacenamiento gracias a sus 3 cajones. Además, aporta un toque elegante con sus bordes altos.
Canapé abatible con zapatero Claim
Claim también es una cama multifunción. Se trata de un canapé abatible fabricado en roble anudado que, al levantarse, esconde un espacio de almancenaje habitual en este tipo de diseños y, además, un zapatero frontal que se extrae hacia adelante con capacidad para entre 9 - 12 pares.
Las mejores camas con almacenamiento para dormitorios infantiles / adolescentes
Por último, hemos seleccionado los 3 mejores modelos de camas infantiles o para adolescentes con almacenamiento. Destacan las camas nido por su gran capacidad para generar espacio, pero también encontrarás una bonita cama con cajonera.
Cama infantil con cajones Dols
Dols es una camita que destaca por su bonito color blanco, estructura elevada salvo en un lateral, detalles de madera de roble y, sobre todo, sus dos amplios cajones que los más pequeños puedan guardar sus juguetes (¡y más!). Es una cama para colchón de 90 x 190 cm. No se incluye colchón ni somier, aunque este último lo encuentras también en Kenay.
Cama nido con 2 cajones Noel
La primera estructura nido es Noel, que integra una doble cama y un extra de almacenaje gracias a los dos cajones inferiores. Estos pueden extraerse de forma fácil mediante ruedas y ocupan la totalidad del tamaño de la cama (200 x 101 cm) con una altura de 29 cm. Está disponible en colores piedra-tiza, blanco y ámbar.
Cama nido oculto con 3 cajones Robin
Este segundo diseño nido oculta la cama inferior, lo que tiene un efecto discreto y elegante. En este caso, incluye 3 cajones con 70 cm de fondo. Además, tiene un respaldo de 35 cm y resulta una estructura alegre disponible en blanco / azul, abedul y blanco.
Claves para elegir tu cama con almacenaje ideal
- Si el espacio es muy reducido, opta por una cama con canapé abatible. El motivo es sencillo: no necesita espacio extra en el suelo para abrir un cajón, se podrá abrir en todo momento.
- Si tienes algo más de espacio disponible y necesitas tener todo a mano, las camas con cajones son ideales, ya que resulta más sencillo acceder y mantener ordenados los objetos almacenados.
- Aún más a mano puedes tener libros, despertadores, accesorios de ropa y otros objetos con las camas que, además, integran la mesita de noche o pequeñas librerías. Son una buena opción, además, para mantener un estilo uniforme y generarán sensación de orden sin ocupar demasiado.
- Si se va a destinar a niños o adolescentes, sobre todo si comparten habitación, la cama nido con cajonera extra es ideal. Aprovecha el espacio, ayuda a organizar, sus diseños son bonitos… ¡Lo tienen todo!
- Analiza bien antes de comprar qué necesitas almacenar y el espacio que te proporcionará el canapé o los cajones. Toma medidas y calcula de manera precisa para optimizar el espacio al máximo.
- Por último, valora el tipo de colchón que querrás colocar y estudia si es mejor un canapé con base tapizada, un somier de láminas, etc.
*Precios actualizados el 3 de septiembre de 2024