Entre 6 y 10 m2 son las medidas mínimas para considerar un dormitorio pequeño, según sea individual o de matrimonio. Los metros de un dormitorio pequeño son los que son y eso no lo podemos cambiar, pero hay múltiples trucos para engañar a la vista y hacer que parezca más grande. El color, los muebles, los textiles... Todo influye a la hora de optimizar el espacio. Hemos recopilado estas estilosas ideas para que las pongas en práctica más pronto que tarde. ¡Verás cómo tu mini dormitorio se hace visualmente más amplio y luminoso!

1 /15

1.

Un cabecero de obra a medida

Dormitorio pequeño a medida con cabecero de obra

Cabecero, lámpara y alfombra, de Coton et Bois.

El Mueble

El mueble rey de los dormitorios pequeños es el cabecero de obra con mesillas integradas. Lacado en blanco, por supuesto, para dar amplitud y a medida para aprovechar cada centímetro. ¿Quieres poner un banco a los pies de la cama? Elige un modelo ligero y estrecho. Los interioristas Asun Antó y Javi Baldrich proponen este banco de madera cálido. Resulta perfecto.

2.

Con colores claros

Dormitorio pequeño abuhardillado con banco de pelo a los pies

Cabecero con tela, diseño de la decoradora. Banqueta de piel y roble, de Angel des Montagnes.

El Mueble

Por mucho que te guste jugar al contraste, el objetivo a lograr de tu dormitorio pequeño es que parezca más grande. Por eso, se hace indispensable la elección de colores claros para techos y paredes. Si el dormitorio es abuhardillado, como el de la imagen decorado por Carme Caubet, coloca la cama pegada a la pared más alta de la habitación. Y dedica las zonas más bajas para ubicar armarios y zonas de almacenamiento extra. 

3.

Con armarios empotrados hasta el techo

Dormitorio pequeño con armarios empotrados hasta el techo

Armario realizado a medida. Banco, de Zara Home. Cortinas confeccionadas con lino de Yutes.

El Mueble

Haz que los armarios se mimeticen con la pared. Para ello opta por armarios empotrados, lacados del mismo color que la pared para integrarlos mejor. Si los eliges con puertas correderas en lugar de abatibles ahorrarás unos centímetros y si llegan hasta el techo aprovecharás mejor el espacio.  En el interior del armario, además de guardar ropa, puedes ocultar la televisión para disimular su presencia. Opta por tiradores pequeños o tipo uña que sean imperceptibles a la vista.

4.

Las mejores ideas para decorar dormitorios pequeños

Las mejores ideas para decorar dormitorios pequeños

¡Mira el vídeo y toma nota!

5.

Decorado con espejos

Dormitorio pequeño con cabecero de obra y espejo dorado

Cabecero a medida hecho por Sandra Vergara. Apliques, de Astro. Espejo similar en Antrazita.

El Mueble

Rectangular sobre el cabecero, de pie en un lateral o en las puertas de los armarios, la presencia de espejos en dormitorios pequeños es vital. En este de la imagen se eligió un modelo dorado que, además de agrandar los metros, multiplica la luz. Eso sí, nunca coloques espejos frente a la cama.

6.

Con mesillas pequeñas y ligeras

Dormitorio pequeño con mesillas ligeras y cabecero porcelánico

Cabecero, de Kenay Home. Pared revestida con baldosas de Porcelanosa. Mesitas de noche, de Crisal.

El Mueble

Si tu dormitorio tiene cabecero de obra, las mesillas van integradas pero ¿qué pasa si es tapizado o de madera? ¿Qué mesillas son las más indicadas para tu dormitorio pequeño? Opta por modelos mini, de diseño ligero y colores claros. La interiorista Natalia Zubizarreta eligió estas con cajón que son una monada. ¿Otras opciones? De metal, fibra o en forma de cajón volado.

7.

Los muebles tipo puente son ideales

Dormitorio pequeño con armario tipo puente

Armario, ropa de cama y cojines, de IKEA.

El Mueble

Además de los cabeceros de obra a medida, los muebles tipo puente son ideales para equipar tu dormitorio pequeño. Disimulan la falta de espacio y su diseño con múltiples armarios hacen que la capacidad de almacenamiento se multiplique. ¿Más ideas para guardar? Opta por canapés abatibles o con cajones para crear sitios extra para guardar.

8.

Retranqueos para crear mini librerías

Dormitorio pequeño con estantes en el cabecero de obra

Mesitas de noche, de Mercader de Venecia. Espejo, de IKEA.

El Mueble

Si eres una ávida lectora y quieres tener tu mini biblioteca en tu dormitorio pequeño pero no tienes sitio para una estantería, opta por decorar la pared con dos o tres estantes. Intercala libros con objetos decorativos y alguna plantita para darle dinamismo y ligereza.

9.

Muebles multifuncionales

Cabecero de obra con hornacinas a modo de librerías

Cabecero diseñado por Pia Capdevila. Mesita de noche, de La Maison.

El Mueble

Una idea infalible para aplicar en dormitorios pequeños es elegir muebles versátiles, multifuncionales que nos permitan aprovecharlos de varias maneras. Por ejemplo, la interiorista Pia Capdevila diseñó este cabecero de obra con hornacinas a los lados y en la trasera que sirven de prácticas librerías. Otra idea sería convertir el interior del cabecero en un armario secreto y que la repisa superior sirva de tapa.

10.

Literas, la solución para dormitorios pequeños infantiles

Dormitorio infantil con literas

Literas de madera, de La Redoute. Papel pintado, de Scion. Alfombra, de IKEA.

El Mueble

Si sois familia numerosa y tu casa no dispone de tantas habitaciones para que tus hijos duerman por separado, reúne a los más pequeños en un cuarto con literas. Pegadas a la pared, el centro quedará despejado para sus juegos. Y a la hora de ordenar el dormitorio, todos querrán colaborar.

11.

Nada como optimizar el espacio bajo la ventana

Dormitorio con banco de obra bajo la ventana

Mueble de obra, diseño de Galán Sobrini Arquitectos. Colchoneta y cojines, de Tapizados Luna.

El Mueble

Las interioristas de El Mueble utilizan mucho el hueco bajo la ventana para crear nuevos espacios. En este de la imagen, por ejemplo, se ha hecho un sofá de obra, ideal como zona de lectura o cama extra. Pero hay más ideas, ¡vamos a verlas!

12.

Un mueble zapatero muy práctico

Dormitorio pequeño con mueble zapatero bajo la ventana

Banqueta, de Tine K Home, en Sacum.

El Mueble

Puedes aprovechar todo el ancho de la ventana para colocar un mueble zapatero y así despejar los armarios. Este además sirve para disimular el aparato de la calefacción. Olga Gil Vernet eligió  armarios empotrados frente a la cama y un mueble bajo en blanco y madera que, además de luz, aporta calidez.

13.

Una zona de estudio o trabajo que no resta espacio

Dormitorio abuhardillado con escritorio bajo la ventana

Escritorio, diseño de la decoradora. Papel pintado, de Caselio.

El Mueble

En este otro dormitorio abuhardillado, la interiorista Celia Crego ha optimizado la parte baja de la ventana para disponer de una zona de estudio. ¿No te parece una idea excelente? El mueble lacado en blanco, como el cabecero y las paredes, aporta luminosidad a este dormitorio pequeño.

14.

Los textiles, claros y luminosos

Dormitorio pequeño con molduras, cortinas y ropa de cama mostaza

Cabecero, de Deco Lur Sofá. Butaca, de Tabu. Alfombra, de Gancedo.

El Mueble

A la hora de elegir color para los textiles de tu dormitorio pequeño, opta por tonos neutros, terrosos, azules o verdes pero siempre en sus versiones más cálidas para agrandar las dimensiones. Los colores oscuros  empequeñecerán el espacio y los blancos total, lo dejarán plano. ¡Y no queremos eso! 

15.

Iluminación cálida y puntual

Detalle de dormitorio con cabecero de obra y aplique

Cabecero de DM diseño de Pia Capdevila. Aplique, de Faro.

El Mueble

Además de la lámpara del techo, que no debe ser demasiado grande, ilumina tu dormitorio pequeño con varios puntos de luz. Opta por apliques o lámparas suspendidas a los lados del cabecero. En los armarios, unos leds serán la mejor solución para ver y encontrar la ropa, sin molestar.