Lo más importante para decorar un baño sin ventana y que esté bien iluminado y se vea agradable es combinar diferentes tipos de iluminación. No es la primera vez que hablamos de este concepto, pero por si alguien se durmió en esa clase, aquí va un breve recordatorio (quizá te sea muy útil si vas a reformar tu baño justo ahora):

Luz general.

Es la que da luz a todo el baño, generalmente, a partir de puntos de luz en el techo con focos. Debe ser lo más parecida posible a la luz natural ya que es la que mejor reproduce los colores.

Luz puntual.

Suele estar sobre la zona del lavabo, donde se ubica el espejo. Es la que permite ver bien al realizar trabajos o tareas concretas para las que son necesarias una buena iluminación. Maquillaje y afeitado, por ejemplo.

Luz ambiental o indirecta.

Esta es clave para que el baño sea más relajante y acogedor, para darle ese aire cálidos que quieres. Se pueden usar muchos tipos de luces desde una lámpara de techo en un rincón o junto al lavabo hasta focos que alumbren el techo o tiras led.

Así que por pequeño que sea tu baño combina estos tres tipos de iluminación y busca una solución adecuada en tamaño. Por supuesto, si el baño tiene luz natural (otro tipo de iluminación), aprovéchala bien. ¿Sabes cómo?

1. Deja que la luz fluya sin entorpecerla. Es decir, si la ventana se encuentra en la zona de la ducha, pon una mampara de cristal transparente para que llegue a toda la planta.

2. No pongas cortinas ni cristales que obstaculicen el paso de la luz. Si necesitas ganar privacidad porque hay vecinos enfrente, entonces opta por un cristal translúcido.

3. Potencia la luz todo lo que puedas usando revestimientos claros, e incluso, algún espejo estratégicamente colocado para multiplicarla.

¿Dónde colocar los puntos de luz?

Con todo esto que has leído, antes de aplicarlo, ten en cuenta que cada punto de luz debe cumplir además estos requisitos:

  • Evita que la luz directa dé al rostro de la persona para que no la deslumbre.
  • Impide que la luz refleje en el espejo.
  • Ten siempre presente la seguridad de los puntos de luz en el baño. Respeta la normativa en ubicación y usa lámparas con el índice de protección (IP) adecuado para zonas húmedas.

Importante a la hora de decorar baños sin ventana o con ella…

  • Usa bombillas con tonalidad de luz cálida para la iluminación general y neutra para la zona del espejo o iluminación puntual. Estas tienen una baja emisión de calor.
  • Instala interruptores que te permitan encender la luz general por un lado y la luz del espejo por otro. Así podrás elegir qué necesitas en cada momento y ahorrar en la factura.
  • Olvídate de los tubos fluorescentes porque este tipo de luz altera la visión de los colores.
  • Evita generar sombras. Estas solo hacen más pequeño y oscuro el baño.