El lavamanos es una pieza que define en gran medida el baño. Su diseño y material condicionará, no sólo la estética general del aseo, sino un uso ergonómico, para una o dos personas a la vez. Ya has visto que, en cuestión de lavamanos, existe un amplio abanico de posibilidades. Escoger el más adecuado no es solo cuestión de gusto, también entran en juego factores como el material o el tipo de instalación para que resulten prácticos y decorativos. Los modelos más actuales abogan por una imagen innovadora y flexible, para adaptarse a todo tipo de espacios. Además, poseen un enorme sentido práctico, incorporando nuevas formas de desagüe o módulos compactos para el almacenaje.

Por tipo de instalación

El lavamanos puede definirse según cómo vaya colocado en la encimera del lavabo. Existen modelos diseñados para ir directamente sobre la superficie, pudiéndose apreciar todo su cuerpo. O por el contrario, que vayan encastrados en la encimera, quedando ocultos y solo perceptible su superficie. También podemos encontrar variedades con pedestal o bien suspendidos, anclados directamente a la pared.

Por material

Otro parámetro para escoger lavamanos es la materia prima con que se realizan. Si bien la porcelana sanitaria es el material más común, por su resistencia y facilidad de limpieza, ahora están de actualidad piezas de robusta piedra natural, con sus cantos vivos, el mármol para un aspecto elegante, el granito, para un ambiente más rústico y el microcemento, para baños más modernos.

Por forma

Como has podido ver en la galería, hay un montón de diseños, formas y medidas para el lavamanos. Desde cuadrados, redondos, tipo bol, rectangulares y piezas inéditas, como las recuperadas de almonedas, viejas casas de campo o pisos antiguos. La que escojas, definirá en gran parte su facilidad de uso y, como no, el estilo del lavabo.

Por colores

Parece que el clásico blanco deja paso a otras tonalidades, en cuanto a la búsqueda de la originalidad se refiere. Desde lavamanos en negro, para baños de estilo sobrio y masculino, pasando por piezas esmaltadas en color, hasta materiales que, al natural, definen la tonalidad del lavamanos, como el gris-beige del microcemento o el marmolado.

Completa tu lavabo con un mueble donde tenerlo todo bien recogido y a mano y el pack no podrá ser más atractivo.