Las brasas, el fuego, el aroma a comida recién cocinada, las noches de verano... La zona de barbacoa es un espacio único para disfrutar del aire libre y compartir momentos especiales con familiares y amigos. En esta época del año, los exteriores toman el protagonismo y se convierten en el corazón del hogar. La casa se abre a estos espacios y convertir un rincón del jardín en un lugar práctico, bonito y muy acogedor para instalar una cocina exterior y sentarse alrededor de una buena mesa es esencial para crear un ambiente mágico e inigualable. Desde elementos decorativos hasta soluciones de almacenamiento, aquí van 10 ideas que te ayudarán a dibujar experiencias inolvidables en la zona de barbacoa. 

1 /10

1.

Barbacoas de obra

comedor exterior en blanco y fibras 00560227

Mesa a medida, En los Muebles de George. Sillas, de House Doctor, en Vackart. Lámparas de Ay Illuminate. Lámparas en la cocina, de Liderlamp. Suelo cerámico, en Azul Acocsa. 

El Mueble

Para sacar el mayor rendimiento a tu porche o jardín, nada mejor que tirar de tradición y construir una barbacoa de obra, como las de antaño. Este tipo de piezas van ligadas de raíz al verano y a un estilo rústico y desenfadado. Al estar hechas a medida permite aprovechar todo el espacio disponible según las necesidades personales. Su apariencia refrescante sembrará germen para crear un ambiente relajado y distendido.

2.

¿Qué tal una barbacoa portátil?

terraza-pequena-barbacoa-mini 00501718 O

Terraza pequeña con barbacoa mini

El Mueble

Tener un piso con una pequeña terraza o un jardín sin demasiado espacio no quiere decir que tengas que renunciar al placer de tener tu propia barbacoa. Existen barbacoas portátiles que son perfectamente adaptables a este tipo de espacios mini. Son fácilmente transportables, fáciles de montar y utilizar, son de bajo mantenimiento y, además, muchas se pueden plegar para ahorrar espacio cuando no se necesiten.

3.

Pérgolas bioclimáticas

comedor exterior con pergola bioclimatica 00558700

Sillas de cuerda, modelo Elio, de Tribù. Lámparas, mod. Fora S, de Bover. Cesto y plantas, de Llabrés. Suelo de piedra. 

El Mueble

Las sobremesas en verano se suelen alargar más de lo normal y por eso es necesario acondicionar la zona de barbacoa y comedor para que las altas temperaturas no estropeen este momento. Hemos oído hablar de soluciones tradicionales como los techos de cáñamo, pero también podemos recurrir a las nuevas tecnologías y abogar por las nuevas formas de sostenibilidad. Las pérgolas bioclimáticas son pérgolas de lamas orientables motorizadas permiten la apertura de forma automática. De esta manera, se puede elegir cuánta luz, ventilación y protección se desea en cada momento, creando una experiencia a la carta.

4.

¡Mucho almacenaje!

El comedor exterior

El comedor exterior con aparador de obra

El Mueble

Que el espacio sea exterior no quiere decir que no se puedan cuidar al máximo todos los detalles para hacerlo igualmente acogedor. Este porche tan veraniego tiene en uno de los frentes un mueble de obra habilitado para almacenaje. Se pueden guardar las vajillas, la mantelería y los utensilios de cocina para tenerlos a mano. ¡Y hablando de mantelería! Para hacer el comedor más agradable si cabe se ha vestido la mesa con dos manteles de lino superpuestos a lo ancho. Quedará un look más relajado, pero impactante.

5.

¿Qué tal una barra?

comedor exterior con mesa redonda y sillas negras 00562507

Mesa, de Garden Art. Sillas, mod. Lambton, de Kave Home. Mantel y fuente de loza, de kave Home. Jarra verde, de Casa y Campo. 

El Mueble

Aparte de la mesa de comedor, siempre será bienvenida una barra de bar con taburetes altos en el exterior. Será un lugar ideal para compartir momentos mientras el resto cocina, servir las bebidas y colocar un picoteo hasta que llegue la hora de sentarse a la mesa.

6.

Zona de fregadero, también en exterior

Cocina Lf91 Mallorca

Comedor exterior con zona de fregadero.

Para aumentar la funcionalidad de tu zona de barbacoa es preferible instalar una zona de fregadero, siempre que sea posible y haya un desagüe y una toma de agua. Evitarás el vaivén de platos y utensilios sucios del jardín a la cocina y podrás aclarar la fruta o la verdura sin necesidad de trasladarte.

7.

Ideas bonitas, económicas y tradicionales

Porche con cocina de exterior y barbacoa 00528796

Porche con cocina de exterior y barbacoa.

El Mueble

Como hemos dicho, las cocinas exteriores de las casas de campo suelen ser de obra. En ellas, las zonas de almacenaje se cierran con puertas de madera o se dejan, simplemente, los estantes a la vista. Una forma bonita para ocultar los utensilios y las vajillas y crear espacios más ordenados, es utilizar cortinas con rieles como se hacía en las cocinas de antaño. En esta imagen, han utilizado el típico textil de ikat tradicional de Mallorca, cambiando radicalmente el carácter y la decoración del porche. ¡Una idea genial! (y muy económica).

8.

Sigue un mismo criterio decorativo

comedor exterior estilo rústico con mesa y bancos

Comedor exterior estilo rústico con mesa y bancos.

El Mueble

Si nunca te has planteado cómo tiene que estar decorada una zona de barbacoa es preferible optar por el mismo estilo decorativo que prime en el resto de la casa. Debe adecuarse a tus gustos y personalidad, ya que será un espacio donde pasarás mucho tiempo a lo largo del verano. Tal y como decimos muchas veces en El Mueble, nuestra recomendación es optar por materiales naturales, dejar a la vista los elementos estructurales que denoten el paso del tiempo, como los muros de piedra o las contraventanas de madera, y acompañarlo todo de cojines mullidos, vajilla con guiños artesanales y mantelería en lino o algodón.

9.

Da importancia a la iluminación

terraza-salon-y-comedor-exterior 00485118

Jardinera y bancos, realizados a medida. Alfombra, mesa de centro y taburete, de Colmado Cactus. Mantel, de Filocolore. Sillas, de Teodora BCN.

El Mueble

Algo tan simple como una guirnalda de luces puede lograr que una zona de barbacoa sin ningún tipo de encanto se convierta en un espacio mágico. Porque esta zona no solo se disfruta durante el día: las cenas en verano en el jardín son un clásico y un placer. También puedes hacer uso de apliques de exterior, lámparas solares que reducen el gasto energético y eco-friendly o, incluso, farolillos con muchas velas.

10.

Cuida los pequeños detalles

00460752

Porche con cubierta natural y bancos de madera

El Mueble

Tan importante es crear una zona de porche y barbacoa bonita y funcional como prestar atención a los pequeños detalles que vestirán la mesa. Asegúrate de poner cojines mullidos en los bancos o en las sillas, juega con la mantelería doble y los caminos de mesa, no te olvides de los manteles individuales y pon una cubertería y cristalería bonitas. Haz que todo guarde cierta sintonía y una misma estética: si los bancos son de madera envejecida, ¿por qué no añadir unos manteles individuales de ratán? Si los cojines son azules, ¿qué tal poner las piezas de vajillas con algún motivo del mismo color?