Los bajos están de moda. Y no porque realmente sea una tendencia cool al alza sino porque lo que antes eran comercios, hoy se están reconvirtiendo en viviendas sin un exceso de luz natural. Puede que este sea el caso de tu casa o puede que no, que simplemente des a un interior o tu casa esté orientada a norte. Sea un caso u otro, contar con trucos que te ayuden a conseguir más luz es un regalo del cielo.
¿Entras en tu casa y es como entrar en la boca del lobo? Tenemos trabajo. Arremángate y aplica estos 10 consejos. No habrás abierto ventanas... pero lo parecerá. Confía en nosotros
Sitúalos estratégicamente para que reboten la luz que reciben y, un truco, colócalos a la altura de los ojos: ayudará a que lo veas todo mucho más amplio y luminoso. Taburetes, de La Maison. Mantel, de Matèria. Individuales, de Catalina House. Espacio de Rosa María Targarona.
2 / 10
Vitrinas y muebles volados
Serán tus grandes aliados en cuanto a mobiliario porque tienen profundidad y al permitir que la luz llegue hasta el final, harán el espacio mucho más ligero. Escritorio diseño de Thinking Home. Cesto, de Matèria. Alfombra y lámpara flexo, de Sacum. Espacio decorado por Thinking Home.
3 / 10
Sobre todo, blanco
Porque la poca luz que te entre, convendrá que la multipliques todo lo que puedas y el blanco refleja un 80% de la luz que recibe. Lámparas de techo, de Côté Déco. Mesa de centro, de Habitat. Puf, de Zara Home. Sofá y alfombra, de Ikea. Espacio proyectado por Gema Ospital.
4 / 10
La iluminación, clave
Apuesta por LEDs de luz cálida (entre 2.800 y 3.500 grados Kelvin). Recuerdan a la luz del sol, precisamente lo que te falta. Estudia bien la iluminación, jugando con lámparas de techo, apliques y de suelo. Tu objetivo: evitar la boca de lobo dejando rincones sin iluminar. Decoración de Asun Antó.
5 / 10
Ahórrate puertas
Necesitarás que la luz no encuentre obstáculos para llegar de una habitación a otra por lo que elimina todas las que puedas. Quizás entre cocina y salón, en pasillos, etc. Banco de Flamant. Espacio proyectado por el Estudio Lizarriturry Tuneu.
6 / 10
Lo justo siempre funciona
Si te falta luz en casa tendrás que huir de sobrecargarla con muebles y complementos, porque cuantos más obstáculos encuentre la luz en su camino, más oscuro verás el espacio. Cabecero de La Maison. Lámina, de Catalina House. Lámpara flexo, de India&Pacific. Decorado por Rosa María Targarona.
7 / 10
Separa comunicando
Si necesitas aislar estancias o darles algo de intimidad, no las cierres. Apuesta por elementos que te ayuden a separar pero no eviten que la luz siga pasando. Los tabiques de cristal son una solución perfecta y muy trendy. Mesa, sillas y tabique acristalado, diseño de Pepe Llaudet.
8 / 10
Distribuye estratégicamente
Las paredes blancas acaban siendo grandes reflectores de luz, así que no las tapes con muebles altos. Si puedes, que sean bajos y no los apoyes siempre a la pared. Cuanto más libre esté esta, más luz rebotará. Cabecero, mesita de noche y estantería diseño de Pepe Llaudet.
9 / 10
Luz y cristal
Es el pack que siempre funciona en espacios donde no entra el sol. Lámparas como esta de Maisons du Monde o farolillos permiten que la luz cubra casi casi 360º. Además, son elementos ligeros que decoran sin ocupar, y esto te va perfecto. Perchero y lámpara de techo, de Maisons du Monde.
10 / 10
Exprime patios y galerías
¿Tienes ventanas o salidas a ellos? Cuanto más blancos sean, más rebotarán la claridad hacia el interior. Sillas, de Jardin d'Ulysse. Mesa, de anticuario. Pavimento de microcemento, similar en Topcret. Decorado por Gabriela Conde.
Apuesta por guirnaldas o tiras de LED. Se llevan, dan un toque gracioso e iluminan los rincones más insospechados. Además, no gastan casi nada, por lo que puedes tenerlas encendidas todo el día y tu factura no se resentirá en exceso.
Otra idea: instala lámparas dimables para poder graduar la luz en función de la hora del día, ya que seguramente habrá unas horas en las que parecerá que se haga de noche antes de tiempo.
Y una pregunta: ¿puedes abrir ventanas cenitales? No las subestimes. Es una fórmula perfecta y muy decorativa para bañar interiores. Y además, te hará ahorrar en calefacción porque caldeará el ambiente de forma natural.