Pero, ¿qué tiene el rosa para tenernos tan enganchados año tras año? "El rosa es un color relajante y acogedor que, tradicionalmente, se asocia con feminidad, sensibilidad, e incluso amor. De hecho, existen muchas frases hechas que contienen este color como protagonista para evocar optimismo o alegría: 'estar como una rosa' o 'ver todo de color de rosa'. En la cultura occidental el rosa es símbolo de gratitud, inocencia, admiración y dulzura", explican desde Bruguer.
Quizás por eso es un color que (sigue) estando de moda. Y es importante destacar el 'sigue' porque ya llevamos unos añitos con el rosa, en sus múltiples matices, como uno de los colores que marcan tendencia en las pasarelas y en la decoración.
El rosa y Pantone, una relación de amor3
Ya en el 2014 Pantone encumbró como color del año al Radiant Orchid, que destacaba por sus subtonos rosados y que lo convertía en un color "deslumbrante y atrayente", según Pantone. En 2016 volvimos con el rosa, pero esta vez en una aproximación más sosegada: era el Rosa Quartz. A este color pronto se le sumó el Millennial Pink, que era algo así como un tono pomelo mezclado con un salmón amelocotonado.
Una propuesta de Dekoria en Living Coral
Y desde entonces, seguimos atrapados en el laberinto cromático del rosa y de sus múltiples matices, desde los tonos más suaves, pasando por los tonos empolvados en diferentes intensidades (rosa viejo, visón, nude..) hasta, por supuesto, el Living Coral, el color de este año según Pantone. Un tono coral, animado y vital con matices dorados que aportan un toque de suavidad.
(Otros) colores que son tendencia
- Los neutros: Siguen marcando tendencia este año, con una presencia destacada en las cartas de color de las diferentes marcas de pintura. En Jotun encontramos el Soft Touch. O el Savasana de Valentine, que es el nuevo Color del Año de esta firma de pintura. Se trata un blanco greige (gris+beige) que transmite calma y combina con todos los tipos de decoración.
- Tierras, ocres y rojos orgánicos: En esta gama, cálida, acogedora y muy natural, encontramos el Miel Especiada, el Color del Año de Bruguer. Es un tono acaramelado muy natural, un ámbar cálido, inspirado por la miel. Desde Jotun destacan el elegante Amber Red, que aportará la calidez de los tonos tierra y crea espacios en los que sentirse conectado con la naturaleza.
- Verdes: Este año los tonos verdes seguirán de moda. Desde Jotun ponen el foco en los tonos más agrisados y apagados como tendencia. Sigue esta línea el tono Treasure de Jotun, que aporta un toque de sofisticación y relax. Valentine, por su lado, apuesta el Evergreen. Un verde natural que huye de los artificios para crear ambientes orgánicos y tranquilos. Y también por el Reseda: una variante de verde tan cálida como refrescante, cuya luminosidad y acidez crean una sensación de pura positividad.