Las cocinas se han convertido en el corazón de muchos hogares, por eso, cada vez, ganan más importancia en la decoración de tu casa. Cuando un piso necesita un lavado de cara, la cocina y el baño son siempre las estancias que lo delatan. Azulejos vintage, suelos pasados de moda, armarios de un color indefinido, electrodomésticos de museo... Son algunas de las señales que te indican que a tu cocina le ha llegado el momento de una buena renovación. ¿Quieres saber cuáles son? 

Cómo saber si tu cocina está desfasada (y cómo actualizarla)

1. Azulejos y cenefas que parecen de 'Cuéntame'

Hace años se puso de moda coloca azulejos a modo de friso en la zona del antepecho.  Lo más top era que los azulejos fueran estampados con algún motivo relacionado con la cocina o los alimentos. Si tu cocina aún conserva ese detalle del pasado, es hora que lo quites porque parece salida de la primera temporada de 'Cuéntame'. Ahora lo que se lleva es unificar el material de la encimera y el antepecho y que sea de un material continuo, como Silestone o Neolith. 

Cocina blanca con suelo de madera

Las cocinas actuales apuesta por armarios de frentes lisos y encimeras de materiales sintéticos que imitan la piedra. 

El Mueble

2. Armarios de color y con acabado brillo

Tener los armarios de cocina de colores chillones y acabado alto brillo es otra de las señales que dirá, alto y claro, que tu cocina está desfasada. Hoy en día triunfan los armarios en acabado mate por goleada. Lo mismo que los tonos mucho más neutros y naturales. 

Este giro hacia colores más combinables y cálidos se debe a que, cada vez más, la cocina se ha convertido en el corazón de la casa y, en muchos casos, queda abierta a otras estancias. Una de las claves para abrir la cocina al resto de la casa es que tengan elementos decorativos en común, como el suelo o la paleta de colores, de ahí que los armarios tengan la función de integrarse más que de destacar. 

3. Una encimera pasada de moda

No dejamos el tema de la encimera porque es, junto a los muebles, el elemento que más marca la decoración de tu cocina. Los materiales tradicionales, como granito o mármol, han dado paso a otros de nueva generación que lo que hacen es imitar su belleza, pero con más resistencia y un amplio abanico de acabados. 

Las encimeras a base de cuarzo compacto o las porcelánicas pueden hacerse en cualquier color, aunque la tendencia pasa, precisamente, por imitar las piedras. Mármol y granito se siguen usando, pero deben tratarse y sellarse previamente para mitigar su porosidad. ¿Y en cuanto a los acabados? Tonos neutros como blancos, piedras, grises o negros llevan de tendencia los últimos años. 

4. Despídete de los electrodomésticos del siglo pasado

Si tu cafetera, exprimidor o tostadora no saben qué es la obsolescencia programada, estás de enhorabuena, porque eso quiere decir que te han hecho un buen servicio durante años. Otra cosa muy distinta es que su presencia ahí, sobre la encimera de la cocina, te esté haciendo un flaco favor estético. 

Porque sí, una tostadora es una tostadora tanto ahora como en 1994, pero las prestaciones y estética que tienen una actual no tienen nada que ver con un modelo del año 2023. Si antes se llevaban los pequeños electrodomésticos blancos, ahora triunfan los cromados y hasta los negros. Por no hablar, de todos aquellos que guardas y nunca usas, como la yogurtera, que ocupa un espacio muy valioso en el que podrías tener una freidora de aire. ¡Bienvenido siglo XXI!

cocina con isla y muebles a medida con rincón para desayuno

Renueva los electrodomésticos que tengas a la vista en la cocina. Se llevan los negros. 

El Mueble

5. Un suelo de terrazo que ya ha sufrido lo suyo 

Quien dice terrazo, dice azulejos con mucho trote y unos motivos un poco 'yeyé'. Al suelo de tu cocina le debes pedir que sea resistente, fácil de limpiar y bonito. Si el tuyo ya no cumple con estos requisitos, lo mejor es que lo cambies.  Si tu cocina es abierta, pon el mismo que el resto de la casa. Si quieres madera, un laminado o un azulejo con acabado de madera son tu mejor baza. Otra alternativa son los porcelánicos de gran formato que te darán sensación de espacio o el microcemento. Se puede instalar sobre el suelo existente y le dará a tu cocina un aire actual. Piénsatelo. 

6. Una campana a la vista y ruidosa

Las campanas extractoras se han vuelto discretas con el paso de los años. Aunque siguen existiendo los modelos vistos arrimados a la pared o sobre la isla, cada vez son de líneas más sencillas para no destacar y en acero inoxidable. Las que son tendencia y, literalmente, desaparecen en el techo, son las campanas instaladas a ras de techo en cocinas con isla. Y también los extractores telescópicos de encimera. Se instalan junto a la placa de cocción y se ocultan cuando no se usan. 

00546446 Cocina blanca con isla y campana en el techo

Las campanas empotradas en el techo son igual de eficientes y dan más amplitud visual a la cocina. 

El Mueble

7. Los tiradores con relieve sobran

Unos tiradores muy protagonistas también denotan que a tu cocina le hace faltan una actualización. En realidad, las cocinas actuales prescinden de los tiradores: así tienen los frentes lisos, lo que les da un aire actual, y son más fáciles de limpiar. Y es que, más allá de lo estético, los tiradores de la cocina es uno de los lugares que más suciedad acumula de tu casa. 

8. Una iluminación poco eficiente con fluorescentes

Las cocinas con luz de fluorescente ya han pasado a la historia. Si la tuya aún lo tiene, es que su iluminación se ha quedado en el siglo pasado. Para iluminar bien tu cocina debes contar con una buena iluminación general. Lo ideal es distribuir focos empotrados o downligths por el techo. Y reforzar la iluminación puntual con luces bajo los módulos altos de los armarios. La iluminación con LEDS es la mejor opción si quieres ahorrar. 

Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857

En la cocina es importante contar con una iluminación general potente y reformarla con luz puntual bajo los armarios. 

El Mueble

9. Ventanas de gravent

Eran las más elegidas para las ventanas hace unos años, por su fácil instalación, su precio y porque permitían ventilar la cocina rápidamente. Con los años, sin embargo, han dado paso a otro tipo de ventanas oscilobatientes que también permiten ventilar y aseguran una mejor estanqueidad. 

10. Mini alfombras en el suelo

Lo de cocinar y poner mini alfombras o papel de periódico para que el suelo no se salpique también es una costumbre que ha pasado a mejor vida. En primer lugar, porque la manera de cocinar ha cambiado mucho en estos años y al hacer menos fritos y guisos el suelo no se ensucia tanto. 

Otro de los motivos es porque la mayoría de suelos instalados en la cocina, ya están tratados para repeler las manchas y la suciedad. Y hay materiales, como los porcelánicos, que, además, son fáciles de limpiar. Así que deja que el suelo de tu cocina luzca y, si lo tapas, hazlo con una alfombra bonita como una vinílica tipo mosaico. 

11. Trapos con más experiencia que Arguiñano

Algunos utensilios y complementos que tienes en la cocina también son culpables de darle un aire desfasado. Como, por ejemplo, los trapos de cocina que te regalaron cuando te independizaste hace muchos años ya. ¿Sabías que los trapos no son eternos? Además, de cambiarlos cada pocos días, no deberías usar los mismos más allá de dos años. ¡Pasa revista a los tuyos!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter