¿Tienes un mueble de Ikea, te gustaría personalizarlo pero no sabes cómo? ¿Y esa cómoda que heredaste de tu abuela y que no sabes cómo darle un nuevo look? ¿Tu mueble preferido tiene carcoma? Estas son solo algunas de las preguntas que nos habéis planteado a través de nuestras redes sociales y hemos buscado a 4 expertos en restauración y chalk paint para que le den respuesta. ¡No te las pierdas!  

Tengo un mueble castellano que quiero mantener. ¿Quedaría bien en madera blanqueada?

"Los muebles castellanos son de madera maciza con lo cual sí se puede aplicar esta técnica. Eso sí, ten en cuenta que antes deberás decapar el mueble (retirar todo el barniz) para que la cera penetre bien y en este tipo de muebles este proceso es trabajoso porque tienen muchos recovecos. Si disfrutas del proceso, adelante, blanquear la madera le dará mucha ligereza a este tipo de mueble que es bastante pesado visualmente", apunta María Vázquez de drlivinghome.

Una buena cómoda antigua de madera maciza de color oscuro, ¿creéis que es una pena pintarla de color?

"¡Para nada ! Al contrario. Es una manera de actualizarla y adaptarla a tu gusto estético. Lo que sí es importante es que pienses muy bien el color. Una vez la pintes será una pieza llena de personalidad. Te dejo un truco: antes de pintarla entera te recomiendo hacer un par de pruebas con al menos dos colores, el que te encanta y el que “crees que deberías usar” no siempre coinciden. Coloca el mueble en el ambiente en el que va estar y observa cómo incide la luz. Si te gusta adelante!", aconsejan desde Calma Chechu.

DIY-PASO-A-PASO-PINTAR-MUEBLES-ACABADO-PROFESIONAL-00451392

¿Cómo puedo dar personalidad a un mueble de Ikea?

"¡Las posibilidades son infinitas! Los muebles de Ikea son raramente de madera (aunque también los hay), así que lo primero a tener en cuenta es que para pintarlos tienes que utilizar imprimación. Otra opción muy interesante es personalizarlos con vinilo, puedes encontrar unos diseños chulísimos y muy modernos que le darán mucha personalidad al mueble", explica María Vázquez, de drlivinghome.
Por su parte, Neus, de Crea, decora, recicla, apunta que "a veces es muy sencillo, y un buen cambio es añadir en los sobres de las piezas un tablero a medida de madera. En las estanterías tenemos infinidad de posibilidades. Podemos pintarlas, empapelar el fondo, añadir molduras en la parte superior. Simplemente con alguno de estos cambios ya no parecen las misma".

¿Cómo puedo proteger un mueble de madera reciclada que solo tiene un acabado con cera?

"La cera ya de por sí le da protección. Para mantener el mueble, basta con limpiarlo con agua y jabón neutro. No empapes el trapo con agua es suficiente con que esté húmedo. Inmediatamente sécalo con un paño de gamuza seco. Cada dos meses aplícale una capa de cera incolora. O una vez por mes. ¡El olor a cera en casa para mí es lo más! Truco: la humedad le gusta a la madera así que tu cómoda te agradecerá que además de encerarla, coloques en el ambiente un recipiente con agua. Sobre todo si hay calefacción", explican desde Calma Chechu.

s

¿Cómo tratar muebles con carcoma? ¿Es posible acabar con ella?

"Es posible pero primero debes determinar el grado de infestación de la pieza, si ves que no está muy afectado puedes tratarlo tú en casa con productos especializados (en la actualidad existen algunos con base al agua que tienen menos impacto medioambiental). Debes tomar las medidas de protección adecuadas debido al carácter tóxico del producto (guantes, gafas de seguridad y tapaboca que impidan que respires los vapores). Lo aconsejable es inyectar el producto en los orificios uno a uno e impregnar las zonas interiores de la pieza con un pincel.
Una vez terminado debes precintar el mueble 24 h con un plástico y volver a repetir el procedimiento 3 veces con intervalos de 1 semana para tener la seguridad de que el xilófago ha sido eliminado. Una vez terminado el tratamiento debes limpiar todo el mueble con un trapo húmedo para eliminar restos, luego dejarlo en un lugar ventilado para que respire y se disipe el olor. En caso de que la infestación sea muy grande o que esté afectado la estructura de la pieza, lo mejor es contactar con un profesional", aconsejan desde La Lleonera.

Si pinto con chalk paint, ¿es más recomendable cera o barniz?

"La cera y el barniz aunque son productos con una misma finalidad con ellos podemos lograr diferentes acabados. Las ceras además de dar protección a la pieza, nos facilitarán acabados únicos. Si utilizamos ceras de color nos proporcionarán pátinas muy apropiadas en todos aquellos muebles con un aire vintage o antiguo. Para conseguir buenos resultados cuando aplicas ceras hay dos cosas que se deben tener en cuenta: la calidad en la pintura y en las ceras. Es importante que la chalk paint sea natural, no una pintura acrílica mate con este nombre ya que la absorción de las ceras en estas últimas no funciona igual de bien. Una buena opción es la marca Auténtico, que tienen la versión de Chalk Paint que no necesita cera ni barniz, concretamente la línea Versante. Sin embargo la virtud del barniz es la dureza que le proporciona a la pieza. Yo lo aconsejo para muebles de mucho trote como puede ser la mesa de la cocina", aconseja Neus de Crea, decora, recicla.

alfombras-00495536

¿Cómo puedo restaurar una mesa que tiene su base resquebrajada?

"Si ves que la base está rota y que esto genera inestabilidad o corre el riesgo de romperse esta debe ser revisada por profesionales que determinen la manera de intervenirla. En caso de que seas un manitas puedes intentar hacerlo tú en un taller de restauración donde te enseñen los pasos para intervenirla correctamente", aconsejan desde La Lleonera.

¿Cómo restaurar la parte textil de unas sillas?

Desde La Lleonera explican el paso a paso a seguir y los materiales necesarios, siempre y cuando te asegures que el relleno esté en perfecto estado, para restaurar una silla.

Los materiales necesarios

  • Pata de cabra.
  • Destornillador pequeño plano
  • Tenaza o alicate
  • Grapadora y grapas para tapicería
  • Martillo pequeño
  • Tijeras
  • Pegamento para tela
  • Guata
  • La tela para escogida para tapizar

"Lo primero debes hacer son fotos para no olvidarte de cómo estaba montado, luego desmonta el asiento y/o espaldar, quita las grapas/clavos para sacar la tela ayudándote con las herramientas, copia el viejo patrón sobre la nueva tela añadiendo 1 cm más. Es muy importante centrar la tela antes de cortarla –sobe todo si tiene estampados–, coloca la guata y cubre las bases y o espaldar cortando el exceso. Centra la tela sobre la base, dobla los bordes de la tela hacia adentro 1 cm y grapa la tela en el centro del asiento por la parte de atrás/abajo para que te sirva como referencia. Poco a poco debes ir cubriendo la base tensando la tela para que no quede ninguna arruga cuando la grapes, sigue el patrón de doblado para las esquinas y cubre polvo, una vez terminando vuelve a ponerlos en la silla. Y listo".

¿Pinto o no pinto un armario antiguo de los 70 que he puesto en la entrada?

"Si no te gusta su aspecto actual, por supuesto, ¡píntalo! Puedes utilizar chalk paint, que es muy sencilla de usar. A la hora de escoger el color ten en cuenta el resto de la decoración y también las características de la entrada. Por ejemplo, si tienes poca luz, apuesta por colores claros que no sean blanco puro, como un crema, gris claro, tonos pastel… Si es muy luminosa puedes optar por esos mismos colores o por blanco puro, que responde mejor en estancias muy luminosas puesto que refleja la luz (si no hay luz natural, ¡lo único que va a reflejar es la luz de la bombilla!).
Si quieres darle protagonismo a la pieza, apuesta por un color que contraste con el resto de la decoración. Si buscas justo lo contrario, píntalo de un color similar a la pared para que “desaparezca” visualmente. Hay muchas posibilidades para actualizar un mueble así y adaptarlo a tu decoración, busca inspiración y lánzate sin miedo", afirma María de drlivinghome.

¿Siempre deben barnizarse los muebles que se restauran? ¿Y cómo se saca el barniz de un mueble?

"Se tienen que proteger pero no siempre con barniz. También se puede dar la protección con cera. A mí generalmente me gusta encerar los muebles restaurados. Aunque depende de dónde vas a ubicarlos. Si es en el cuarto de baño, por ejemplo, es mejor barnizarlo. Pero si utilizamos pintura chalk paint me gusta más cómo queda encerado. Para sacar el barniz de un mueble generalmente basta con lijar con una lijadara de mano. Muy rara vez es necesario utilizar decapante", explican desde Calma Chechu.