Reformas para pisos pequeños: 15 ideas para hacerlos crecer (incluye vídeos)
Si quieres que los metros de tu piso realmente cuenten, ten en cuenta estas ideas si vas a reformarlo. Además subir el nivel decorativo, son prácticas y ganarás amplitud
Si tu piso es pequeño y estás pensando en reformarlo, estos cambios ¡lo harán crecer!
El Mueble
Si hay algo que falta en un piso pequeño, son metros y amplitud. Pero con las reformas adecuadas no solo puedes multiplicar el almacenaje (tan necesario en espacios mini), sino que también verás tu casa más amplia y luminosa. Sí, aunque los metros sean los mismos. Estas reformas para pisos pequeños, ¡son todo un acierto!
1 / 13
Mesa y sillas, de orquídea. Mobiliario de cocina, diseño de Celia Crego.
El Mueble
Abre la cocina al salón comedor
Seguramente lo hayas leído muchas veces (especialmente si eres seguidora de El Mueble): tirar el tabique que separa la cocina del salón comedor, no solo hará que el espacio se vea ampliado y ganarás en metros, sino que también llenarás de luz natural el espacio y será mucho más cómodo. Y no te preocupes por los olores de la cocina, con una campana extractora potente, puedes evitarlos. Y, aunque se trata de una reforma que implica bastante obra, el resultado te dejará satisfecha.
2 / 13
Salón con sofá a medida con colchoneta y cojines de Miki Beumala. Aplique de Little House. Alfombra de Muy Mucho. Estor de Margarita Ventura. Plantas de Colvin.
El Mueble
Apuesta por grandes correderas
¿Sabías que al cambiar una puerta abatible por una corredera ganas, al menos, un metro cuadrado? Y no solo eso, sino que puedes colocar una gran corredera que se mantenga abierta para unificar espacio o cerrarla cuando quieres intimidad. En este piso, la decoradora Olga Gil-Vernet colocó una gran corredera separando el salón del estudio-dormitorio.
3 / 13
Sofá del Centro de Liquidación de Manacor. Mesas, de Aston Living. Lámpara de lectura, de IKEA. Cojines, de Filocolore.
El Mueble
Separa con tabiques de cristal
Es otra de esas ideas que nos encanta. Por el estilo que llevan, la luminosidad, la amplitud y su espíritu moderno. Puesto que a veces no queremos tirar el tabique, entre el salón y el dormitorio, por ejemplo, pero también entre el salón y la cocina, puedes crear una pared de cristal. Llevará la luz y la amplitud a las dos estancias que separa sin que ninguna de ellas pierda su intimidad al cien por cien.
4 / 13
Papel pintado, de Sanderson. Aplique, de Santa&Cole. Cabecer,o, diseño de Pia Capdevila.
El Mueble
A cualquier espacio muerto se le puede sacar partido
Y esta es una de esas reformas para pisos pequeños que no implica un gran desembolso de dinero. El espacio bajo la ventana o a los pies de la cama puede convertirse de una zona muerta y sin uso de tu casa a un zapatero o armario que aumente el espacio de almacenaje de tu casa. En este dormitorio, la interiorista Pia Capdevila planificó un armario de pared a pared bajo la ventana que sirve como zapatero.
5 / 13
Cocina con mobiliario de Santos distribuido por Chiquisarón, encimera de Neolith, suelo de Grespania, papel vinílico de Elitis y aplique de Artemide
El Mueble
Abre la cocina hacia dentro
Abrir una ventana en la cocina que dé al pasillo, llenará esta zona de paso sin luz de la casa de muchísima luminosidad. Se trata de una reforma para pisos pequeños que regalará amplitud y subirá el nivel decorativo: desde la cocina y desde el pasillo. Si colocas una puerta con el mismo diseño (en este caso con cuarterones), el efecto se verá incrementado.
6 / 13
Cocina con puerta corredera y pequeña barra de desayunos.
El Mueble
Más espacio en una cocina con dos frentes
Aunque tu cocina sea pequeña, no dejes de destinar un espacio para un pequeño office. Y no tienes por qué poner una mesa con sillas, con una pequeña barra de desayunos será suficiente para contar con un espacio en la cocina en el que disfrutar de una comida rápida. Pero, ¿qué pasa con el almacenaje? Lleva los armarios de la cocina hasta el techo, al menos los de uno de los lados. Ganarás muchísimo espacio para guardar.
7 / 13
Sofá, de Pilma. Alfombra, de Merc&Cia. Mesa de centro, de India&Pacific.
El Mueble
Deshazte de la barandilla
Para crear mayor amplitud, una solución en un dúplex pequeño en el que cada metro cuenta es retirar la barandilla para conseguir un espacio más homogéneo, menos recargado y más amplio. Ahora, si tienes niños pequeños, no es una reforma muy recomendable. Espera a que crezcan y elimina esa barrera que solo provoca ruido visual.
8 / 13
Aparador, de Vical Home. Lámpara y apliques, de Sine Nomine.
El Mueble
Une la terraza al salón o comedor
Si no le dais demasiado uso a la terraza o el balcón, además de cerrarlo, elimina el tabique que lo separa del salón o el comedor. Ganarás un montón de metros a los que antes ni mirabas sin perder luz. Existen, además, cortinas de cristal, casi sin perfiles que dejarán que pase toda la luz.
9 / 13
Mueble diseño de Sube Interiorismo, cuadro y lámpara de Bazar Decoración. Cojines de Coco-Mat, Sube Interiorismo e Id Design. Mesita auxiliar de Bazar Decoración. Mesa de centro de Ethnicraft.
El Mueble
Dale color al salón
Especialmente si cuenta con mucha luz natural, como este. Y no tienes que limitarte a colores claros, como el blanco, el beige o el gris suave, sino que también puedes decantarte por colores más intensos como este azul. Después, elige muebles con tapicerías blancas y maderas lavadas que regalen luz y calidez.
10 / 13
Mobiliario de Carpintería Rimvara, lámparas de techo de Côté Déco y taburetes de Pilma.
El Mueble
Da uso a las escaleras
Los dúplex, aunque muchas veces pequeños, cuentan con espacios muertos a los que no se les da uso. Un buen ejemplo para sacarles partido es colocar la cocina justo debajo, de manera que podrás convertir la escalera en armarios que te regalen almacenaje. Si no quieres cambiar la distribución, puedes convertir esta zona en un amplio zapatero, un armario con barras extensibles...
11 / 13
Mesita de noche volada, de Amazon. Lámpara de techo, en Punto Luz.
El Mueble
¿Dónde está el cabecero?
Aunque el cabecero es una pieza que aporta carácter al dormitorio, también tiene bastante presencia. ¿Cómo tener cabecero sin tener cabecero? Atenta a esta idea: planifica una hornacina en la pared justo en el espacio en el que tendría que ir este mueble. Y, si quieres sacar aún más partido a los metros de tu dormitorio pequeño, elige mesitas suspendidas. Después, coloca unas lámparas suspendidas, y verás cómo los metros se multiplican.
12 / 13
Dormitorio con papel pintado en la pared del cabecero y armario empotrado.
El Mueble
Mejor armarios empotrados
Aunque un armario empotrado cuesta más que uno exento, el resultado es mucho más homogéneo, ayuda a que la habitación se vea más despejada y ofrece mucho más espacio de almacenaje. Las puertas correderas son más caras, pero también ahorran más espacio que las abatibles que necesitan que el espacio junto al armario esté despejado.
13 / 13
Baño pequeño con papel pintado y balda a modo de mueble bajolavabo.
El Mueble
Muebles suspendidos y mamparas sin perfiles
Para ampliar el espacio de un baño pequeño, hay que elegir con mucho mimo todos y cada uno de los elementos que lo decorarán: desde los revestimientos al mueble de baño. El primero debería ser claro y lo puedes combinar con un bonito papel pintado como este. Y el mueble de baño, mejor suspendido, de manera que su efecto sea más ligero. En cuanto a la elección de la mampara, las más adecuadas son las que tienen pocos perfiles y cuya imagen sea limpia.