El estilo "surf cottagecore" fusiona la relajada esencia de la vida en la playa con el encantador aire rústico que tienen las cabañas costeras. ¿Y conoces alguna otra propuesta decorativa que transmita tan buen rollo? Quizás una casita de madera en la nieve, pero eso es otro tema que trataremos cuando llegue el frío.

Ahora apetece relajarse en ambientes frescos, luminosos, que irradien tranquilidad y nos conecten directamente con el océano (aunque vivamos en pleno centro de Madrid). ¿Quieres sumarte a esta tendencia?

Sigue leyendo, porque aquí te contamos cómo lograr una decoración playera acogedora, delicada y con buen gusto. ¡Inspírate!

¿Qué es el surf cottagecore? 

1 /12

1.

Espacios conectados

Salón con cocina y comedor integrados.

Cojines de rafia, de Calma House y los lisos, como la bandeja redonda y el pez, de India & Pacific. Cuadros, de Little House.

El Mueble

Para lograr un estilo surf cottagecore auténtico, es fundamental mantener los espacios despejados y abiertos, que se cree una sensación de amplitud y fluidez que recuerde a la libertad del océano. La mejor forma de lograrlo implica una "pequeña" reforma y consiste en tirar tabiques. Si no tienes pensado meterte en obras, haz lo posible por mantener los espacios despejados, con muebles bien escogidos, que no saturen, y viste las ventanas con visillos ligeros que permitan que la luz del sol inunde el espacio. 

2.

Abre tu casa al exterior (y si es con vistas al mar, mejo)

Salón con sillones de mimbre y vistas al mar.

Mesa de centro, butacas y alfombra, en Sacum.

El Mueble

Crea una transición fluida entre el interior y exterior. Deja que las vistas se cuelen en tu salón y decora los dos espacios con muebles y textiles similares: sillas de mimbre, mesas de madera, cojines en tonos costeros… Las plantas también te ayudarán a reforzar esta continuidad.

3.

Colores costeros

Salón con sofá blanco y detalles textiles en azul y verde.

Salón con sofá blanco y detalles textiles en azul y verde.

El Mueble

Opta por tonos suaves y relajantes como azules, verdes marinos, blancos y beige, que reflejan los colores naturales del mar, el cielo y la arena. Esta combinación cromática es perfecta para transformar cualquier espacio en un refugio costero, y aporta esa sensación de calma y relajación que tanto buscamos en vacaciones.

4.

Terrazas bien decoradas

Terraza con vistas al mar decorada con sillas de madera.

Terraza con vistas al mar decorada con sillas plegables de madera.

El Mueble

Si tienes acceso a una terraza, patio o balcón, decóralos con muebles de exterior confortables y resistentes al clima, como hamacas, sillas de mimbre y mesas de madera. Completa el ambiente con plantas en macetas y guirnaldas de luces o velas para iluminar las noches de verano.

5.

Toques vintage

Salón de veranocon sofá de obra, mesas redondas y sombreros de paja decorando la pared

Banco de hormigón realizado a medida por Los Muebles de George. Cojines y colchonetas a medida, en Mipuf. Mesas de centro, en La Maison. Alfombra, de IKEA.

El Mueble

Date una vuelta por los típicos mercadillos de verano y hazte con piezas vintage o de inspiración retro, como carteles de surf antiguos, sombreros de fibra o muebles recuperados. Aportarán carácter y una sensación de nostalgia costera a la decoración.

6.

Materiales naturalesv

Salón de verano con vigas de madera y mucha fibra

Sofás de lino y cojines azules hechos a medida. Cojines de rayas, de Calma House. Butacas, de People of the Sun. Cortinas con tela de Yutes. Alfombra, de Tine K Home.

El Mueble

Incorporar muebles y revestimientos de materiales como madera sin tratar, con sus nudos y vetas marcados, mimbre, ratán y bambú es clave para lograr una decoración de estilo surf cottagecore. Conectan con la naturaleza y contribuyen a crear atmósferas serenas y acogedoras.

7.

Arte y fotografías de mar

Salón de verano con techo de vigas y cañizo conectado al exterior

Sofá, de Atemporal. Butaca y pufs, en Margarita Ventura. Cuadro, en Sacum. Apliques, en Carpyen. Lámpara TMM, de Santa & Cole, en Matèria. Cortinas de lino, de Filocolore. Alfombra, de KP.

El Mueble

Decorar las paredes con imágenes que te lleven a un refugio junto al mar: desde fotos de surf captando la emoción y la energía del deporte, hasta imágenes de olas rompiendo, paisajes costeros o ilustraciones náuticas.

8.

Textiles y estampados playeros

Dormitorio de verano

Dormitorio decorado en azul y blanco, con muebles de madera y detalles en fibra.

El Mueble

Viste tu casa con estampados marinos y colores frescos que evoquen la vida costera. Las rayas en azul y blanco, ya sea en cojines, cortinas o alfombras, son un clásico infalible. También los diseños ikat, con sus patrones geométricos y orgánicos, son ideales para poner un toque bohemio y exótico que complementa perfectamente la temática playera. Y los tejidos, ya sabes: naturales, de lino o algodón. 

9.

¡Todo en orden!

Recibidor decorado con banco de enea y perchero con sombreros de paja.

Recibidor decorado con banco de enea y perchero con sombreros de paja.

El Mueble

Busca soluciones de almacenaje que te ayuden a controlar el orden (o el desorden, mejor dicho). Ya sabes que queremos espacios despejados, en los que nada moleste, ni siquiera a la vista, o será difícil que consigues ambientes relajados.

10.

Plantas y elementos naturales

Salón con vigas y persianas de madera.

Salón con viguería vista, persianas de madera y alfombra redonda de fibra.

El Mueble

Completa la decoración con plantas de interior en macetas de cerámica, cestas de mimbre o, como en este caso, en unas damajuanas. Que a tu escenario "surf cottagecore" no le falte ese toque de frescura y vida que aporta el verde. ¿Sabes qué otros detalles van de maravilla son este estilo? Conchas, estrellas de mar y arena en delicados frascos de vidrio, detalles que te recordarán a tus días soleados junto al mar. 

11.

Muebles cómodos

Terraza surfera

Sofás, mesas de centro y puffs, de Maisons du Monde.

El Mueble

Decídete por piezas que ofrezcan confort y funcionalidad, como unas sofás amplios y mullidos con fundas lavables, ideales para un entorno de playa donde la arena y la sal pueden ser frecuentes, y unos sillones de mimbre, ideales para un look informal y acogedor. Si, además, incluyes muebles o accesorios con un toque desgastado o envejecido, mejor que mejor. Contribuirán a crear la atmósfera relajada y despreocupada que define el "surf cottagecore".

12.

Decoración náutica

Salón de verano con techo de vigas, sofña con chaise longue y mesa de madera.

Sofá, de Westwing. Lámpara de sobremesa, en Muebles del Mundo. Alfombra modelo Stoense, de IKEA. Cortinas, de The Cool Republic. Lámparas de techo importadas de Marruecos.

El Mueble

Remos, anclas, redes de pesca, barcos… cualquiera de estos elementos te ayudarán a crear una atmósfera que recuerde a las cabañas costeras y a la vida en el mar. Los remos pueden colgarse en las paredes como piezas de arte rústico, igual que las redes, que quedan muy bien en la pared del cabecero o del sofá. Las anclas y los barcos lucirán estupendamente en las baldas de una estantería.