La tendencia "portuguese girl" o "chica portuguesa" ha ido más allá del horizonte de la moda. Las 'it girls' de nuestro país vecino, también han llevado sus estilos al ámbito de la decoración e interiorismo, influyendo de pleno en nuestro propio concepto de estilismo. Para aquellas que aún no conozcáis esta moda, se trata de la personalidad y distinción que tienen las chicas portuguesas a la hora de vestir, caracterizadas por looks alegres y rompedores repletos de color y estampados. Una viral tendencia con carácter atrevido que ha llegado a España arrasando con todo, rompiendo con la idea que teníamos de sencillez y prendas básicas y neutras, influida por otra tendencia de gran peso, la de "old money".
Esas tonalidades vibrantes y prints llamativos, se han colado al interior de nuestros hogares. Una precursora del "portuguese girl" que ahora también nos han inspirado para añadir color sin medida (pero con mucho estilo) al interior de las casas, es Mafalda Patricio, la influencer portuguesa más cool de Instagram. Junto a Westwing, han dado al ambiente de su propia vivienda un toque cálido, colorido, acogedor y lleno de vida.
Así, aunque poco a poco está llegando a España, aquí aún tenemos una costumbre que las chicas portuguesas no siguen, por ejemplo, en sus dormitorios. Mientras nosotros somos más partidarios de dotar a nuestra estancia de tonalidades suaves, claras y muy neutras para favorecer el descanso, estas 'it girls' llevan la decoración al otro lado.
Como es el caso de Mafalda, su casa - y en especial su dormitorio - experimenta una combinación de elegancia y modernidad. Pero, ¿qué otras claves debemos entender para dotar a nuestra casa con estas vibras portuguesas?
Las claves del estilo de las chicas portuguesas en decoración
Como ya hemos visto, en el caso de los dormitorios, por ejemplo, son partidarias de darle vida y estilo combinando diferentes estampados y tonalidades, pero siempre siguiendo una armonía y gusto decorativo. Además, combinan también diferentes textiles o piezas de fibras naturales, para dar, ante todo, un toque slow living, que busca la armonía y la conexión entre prints, colores y materiales. Y es que, para conseguir ese efecto en toda la casa, hay unas claves que no puedes olvidar:
- Apostar por textiles y texturas: en alfombras, cojines, mantelería... pero si no quieres arriesgar demasiado, puedes escoger estos artículos en una gama cromática neutra, pero combinando texturas u otros elementos decorativos en los que sí incluyas el color.
- Incluye color: este punto te lo llevamos repitiendo durante todo el artículo, pero es una de las claves esenciales para conseguir el estilo de las chicas portuguesas. Puedes empezar poco a poco, colocando diferentes objetos como jarrones, figuras, marcos de fotos... y sobre todo, teniendo en cuenta los colores característicos como el naranja, amarillo, azules, verdes, rojo...
- Piezas exuberantes: esto no quiere decir que pierdas la cordura y comiences a añadir en tu hogar piezas extravagantes sin medida. No. Más bien tiene que ver con una o dos piezas que adquieran todo el protagonismo, sin llegar a ser exagerado o quedar antiestético. Por ejemplo, puedes probar esta clave en lámparas de pie.
¡Y voilà! Con estos puntos podrás empezar a añadir esta nueva tendencia en tu hogar. También puedes estar al día de las últimas novedades siguiendo en redes sociales a las mayores referentes de este estilo y tus webs favoritas de decoración - como El Mueble - para encontrar toda la inspiración e ideas que necesitas.