Seguramente a la hora de diseñar tu dormitorio o vestidor, siempre te has planteado la misma pregunta: ¿armario abierto o cerrado? Pues bien, tenemos la respuesta. Los armarios abiertos ya no se llevan. Aunque tuvieron su máximo esplendor hace unos años, es cierto que cada vez son menos viviendas las que usan este tipo de armarios. A pesar de que los armarios abiertos aligeran el espacio y es más fácil ver aquello que tenemos dentro, pueden jugar en nuestra contra si no los tenemos ordenados.
Por qué los armarios abiertos ya no se llevan
1. Mantenimiento y orden
Es más difícil mantener el orden en un armario abierto que uno cerrado. Los armarios abiertos requieren de un alto nivel de organización. Cada pieza debe estar perfectamente colocada para que el espacio no se vea desordenado y esto puede ser todo un reto en el día a día.
2. Acumulación de suciedad
Si hay algo que ocurre con el mobiliario abierto es que se ensucia rápidamente. Esto es uno de los claros inconvenientes de los armarios abiertos, que están expuestos al polvo y a la suciedad. De esta forma, son muebles que necesitan una limpieza más frecuente que los armarios cerrados.
3. Visualmente recargados
Si te gusta la moda, lo habitual es que cuentes con bastantes prendas y accesorios en el armario. El inconveniente de los armarios abiertos es que se puede ver un poco recargado visualmente y más si no está ordenado. Además, la tendencia para los últimos años han cambiado hacia un enfoque más limpio y minimalista, donde los armarios cerrados contribuyen a una apariencia más ordenada y tranquila.
4. Funcionalidad
Los armarios cerrados protegen mejor los artículos de la luz, el polvo y los daños accidentales, lo que es especialmente importante para ropa delicada, libros y otros objetos valiosos. Para muchas personas, los armarios cerrados son más prácticos para el uso diario, ya que permiten guardar cosas rápidamente sin preocuparse por la disposición perfecta.
5. Diseño
Los armarios cerrados pueden integrarse de manera más flexible en diferentes estilos de decoración y en distintas habitaciones, desde cocinas hasta dormitorios, sin alterar la estética general del espacio.
Los armarios cerrados pueden diseñarse a medida para adaptarse a las necesidades específicas de almacenamiento y para armonizar con el resto del mobiliario y la decoración de la casa.
Cómo elegir el armario cerrado ideal
Si eliges finalmente un armario cerrado, te damos algunos consejos para encontrar el modelo ideal.
- Evalúa las necesidades de almacenaje. Haz una lista de los tipos de ropa y accesorios que necesitas almacenar (ropa larga, ropa corta, zapatos, accesorios, etc.) para determinar el tipo y cantidad de espacio necesario. Considera cuánto espacio necesitas para colgar ropa frente a cuánto espacio necesitas para estantes o cajones.
- Considera el espacio disponible. Mide el espacio donde planeas colocar el armario, incluyendo altura, ancho y profundidad, para asegurarte de que el armario encaje perfectamente.
- Selecciona el tipo de puertas adecuadas. Hay muchos tipos de puertas dependiendo del estilo de la vivienda y el espacio que tengas. Desde puertas correderas (para espacios pequeños), abatibles, plegables, entre otras.
- Escoge un diseño funcional. Los armarios modulares permiten agregar, quitar o reorganizar componentes según tus necesidades cambiantes.
- Elige un buen material y acabado. Elige materiales duraderos como madera maciza, MDF de alta calidad o metal resistente que aseguren la longevidad del armario.
- Apuesta por un estilo adecuado a tu vivienda. Asegúrate de que el estilo del armario complemente la decoración existente de tu habitación.