Resueltas las dudas más "técnicas", ¿cómo elegimos EL color? Existen herramientas muy útiles, como los simuladores de color, que son de gran ayuda a la hora de decidirse por un color o, al menos, para descartarlos. La mayoría de las marcas de pintura cuentan con sus propias apps gratuitas que te ayudan a ver cómo quedaría tu casa con un color u otro. Titanlux Decora, Bruguer Visualizer o Colour Design de Jotun son algunas de ellas.
Imagen de Colour Design de Jotun
Pero antes de ponerse a "jugar" con los colores es conveniente hacer un trabajo previo de autovaloración: ¿qué gamas te gustan más y encajan mejor con tu casa: claras u oscuras? ¿Te van los colores cálidos o los fríos? ¿Quieres un color de tendencia o prefieres una apuesta más atemporal y menos arriesgada? Te echamos una mano para escoger.
Colores claros: blanco ¡y mucho más!
- Blanco: ¿Aburrido? ¡Quítatelo de la cabeza! ¿Sabes que solo Bruguer tiene más de 150 referencia de blanco? Algunas con matices rosados, otros azulado o terrosos...
- Gris: Es el "hermano guapo del blanco", una opción de tendencia que da un resultado único en decoración. Si tu piso es pequeño, úsalo sobre todo en sus matices más suaves. Verás cómo ilumina los espacios y crea un efecto muy elegante.
- Beige y ocre: Sí, vuelven a estar de moda. Tras una época a la baja, estos tonos terrosos suaves son lo más. "Crema, vainilla y ocre suave alejan visualmente las paredes, aportando profundidad y amplitud. Son tonos serenos que crean atmósferas muy naturales", sostienen desde Jotun Ibérica.
- Celestes y violetas: "Turquesa, celeste, verde o violeta en sus matices más suaves ayudan a proyectar la luz y hacen que la estancia parezca más amplia. Los tonos fríos con baja saturación (más apagados) son idóneos si quieres añadir un poco de color sin renunciar a la amplitud", sostienen desde Bruguer.
¿Te van más los colores intensos? También puedes optar por ellos, aunque tu piso sea pequeño. De hecho las Martas, asesoras de color de MC Pinturas, son de la opinión que la clave a la hora de usar colores intensos es más la luz que el espacio: "Con poca luz, apuesta por un tono oscuro pero matizado, como un gris con marrón, y unifica paredes y techo, así crearás un efecto de caja que hará que el espacio se amplíe y sea más acogedor".
Colores intensos: un look personal
- Azules y verdes: "Son fríos y por ello dan profundidad, un buen truco para agrandar una estancia. Aportan mucha calma, incluso en sus tonos más intensos. Puedes pintar con ellos una pared del dormitorio o una zona de estudio. ¿Mi consejo? Busca una gama que no sea demasiado estridente, te cansará menos", opina la decoradora Natalia Zubizarreta.
- Grises intensos: "En sus tonos más oscuros es un color muy elegante. Si lo matizas con rojo, tirará más a cálido, idóneo para estancias poco luminosas, porque las hará más acogedoras. Si tienes mucha luz, un gris frío quedará genial", dicen las Martas.
- Tonos tierra: "Lo orgánico está muy de moda y esta gama terrosa toma protagonismo. El ocre, que no se llevaba, está volviendo", dicen las Martas. Pero ¡cuidado!, que los tonos intensos no dominen por completo el espacio o se verá más pequeño. ¿Otra opción? El mostaza. "Le tenemos mucho respeto, pero con moderación es muy elegante y luminoso", recomienda Natalia.
- Rosas: "En un piso pequeño, un rosa frío y un rosa palo ayudan a ampliar el espacio. ¿Algo más moderno? Un rosa o un malva oscuro matizado con gris.Y combinado con detalles negros queda genial", apunta Natalia.
¿Estás pensando en ponerte manos a la obra y darle color a tu casa? No te pierdas estos consejos.