¿Estás pensando en cómo pintar tu dormitorio? O, más allá, ¿cómo decorarlo? Si necesitas escoger gama cromática o paleta de colores, este artículo te lo pone fácil. Porque hay tres tonalidades que harán que tu dormitorio de verano se sienta muy refrescante. Colores que ahora, en los meses de más calor, crearán un oasis calmado en el que desciende la temperatura. Y desde El Mueble vamos directos a lo que importa: el código de color Pantone (y te explicamos por qué ese y no otro). Te vamos a dar ejemplos -extra inspiradores- y datos concretos para que dar con el tono acertado sea como coser y cantar.

1 /13

1.

Los colores Pantone de verano

Dormitorio con notas en verde suave

Papel de Élitis, cuadros de Home Original, mesitas y banqueta de Kave Home y lámparas de Santa & Cole.

El Mueble

Estamos hablando de una paleta cromática de colores Pantone de verano. Ni más ni menos. Que es una guía certera para escoger bien el color que quieres llevar al dormitorio, ya sea en las paredes, en algún detalle de carpintería, en piezas decorativas y auxiliares y en textiles. Esos son todos los elementos con los que puedes llevar el color a la estancia.

2.

¿Por qué usamos códigos Pantone en este artículo para crear la paleta del verano?

Dormitorio decorado en tonos neutros y amarillo

Cabecero de obra de Coton et Bois, como el espejo. Lámpara de Catalina House.

El Mueble

Porque son códigos universales. Así todos hablamos el mismo idioma de color y no en función de la percepción de cada uno. Es el idioma de colores m��s claro. La empresa Pantone trabaja en gamas de colores, representados por códigos en sus paletas. La paleta Pantone Fashion, Home + Interiors (FHI) está enfocada a tejidos, barnices y pigmentos. ¿Sabías que esta paleta cuenta con 2.625 colores, incluidos los 315 tonos más recientes?

3.

Lo más sencillo para decorar el dormitorio estival es…

Dormitorio decorado en tonos neutros

Consola de Sklum, lámpara de Naluz. Chaise longue y alfombra de IKEA.

El Mueble

Crear una base de neutros y salpicar los colores que te vamos a desvelar en accesorios. En una pared, bien pintada o revestida con papel pintado. También puedes decorar con paneles con textura lacados en uno de los tonos. Las opciones para crear ese dormitorio estival relajante y fresco pueden estar en jugar con tonalidades neutras en todo, suaves en su mayoría o combinar las neutras y luminosas con otras más fuertes y vibrantes. ¡Tranquilo! Vamos a darte todos los códigos de color para cada caso.

4.

Los neutros, la luz de la base

Dormitorio en colores neutros

Espejos y mesita en Carina Casanovas. Apliques de Santa & Cole. Silla de Knoll.

El Mueble

Los colores neutros que nos van a servir para crear una base perfecta en el dormitorio de verano son marfiles y beiges. El blanco es siempre un clásico, pero aquí lo combinamos con esa amplia variedad de blanco/beige que aporta un matiz más confortable y elegante sin perder su luz ni calma.

5.

Los Pantone neutros que elegimos

Dormitorio refrescante de verano

Lámpara de Catalina House, cómoda de Carina Casanovas, alfombra y cortinas de Zara Home. Cuadros de Lu Ink.

El Mueble

Te damos los códigos exactos de esos tonos neutros que se acercan al marfil, tan personal: Pantone 11-0103 TCX Egret y 11-0605 TCX Jet Stream. Con más blanco, para los que quieren mantener esa esencia sin recurrir al blanco puro, quédate con 11-0602 TCX Snow White.

6.

Colores tierra concretos

Dormitorio veraniego

Cabecero de Margarita Ventura, papel de Coordonné, apliques de Kave Home, lámpara de techo de Carolina Blue.

El Mueble

En busca de lo más natural y con un punto artesanal, el dormitorio puede combinar todos los neutros que hemos visto con los tierra más marcados, sin perder luz y ganando mucha calma. Entre los colores por los que apostamos estarían Pantone 13-1006 TCX Crème Brûlée y 12-0605 TCX Angora, que abrazan el tono arenoso con algo más de intensidad pero igual se pueden usar en revestimientos verticales con un efecto de bienestar y confort.

7.

Decantarse por los azules es aportar por la serenidad y frescura

Dormitorio en neutro y azul

Cabecero tapizado por Brillma con lino de Yute’s, cortinas de Catalina House. Ventilador de Faro. Alfombra de Aquitania.

El Mueble

Es uno de los colores por excelencia del verano y en el dormitorio lleva su conexión con el agua, con el mar y con el cielo al interior. ¡Dormitorios en azul! Un tono que calma y serena, pero con mucha frescura porque el azul es un color frío. ¿Sabías que también se relaciona el azul con la seguridad y la confianza? Incluso favorece la comunicación y la reflexión.

8.

Los azules que has de buscar son…

Dormitorio veraniego

Lámpara de Santa & Cole, banqueta de bambú y cuadro de Aquitania.

El Mueble

En una gama suave que tanto nos gusta en El Mueble, los Pantone por los que suspiramos en la paleta azul son Pantone 13-4202 TCX Ice Water y 12-4202 TCX Delicate Blue. Más en la gama media, de colores empolvados estarían 14-4511 TCX Gulf Stream y 13-4411 TCX Crystal Blue. Pero para crear un ambiente con notas más marcadas y de contraste, ¡dale fuerza a los azules! Escoge los más profundos 18-4022 TCX High Tide y 16-4121 TCX Blissful Blue.

9.

Cuando llevas al dormitorio un color a medio camino entre el azul y el verde

Dormitorio luminoso decorado en neutros y azul menta

Lámparas de Sklum, en el armario de La Redoute. Cortinas de The Cool Republic.

El Mueble

Es la opción ideal para los que no saben si les gustaría decorar en verde o en azul. Los azules verdosos o los verdes azulados lo tienen todo. Lo mejor de cada gama. En un tono medio, el color sería Pantone 12-5808 TCX Honeydew. Y en una versión más intensa: 15-4714 TCX Aquarelle.

10.

Verde que te quiero verde

Dormitorio en verde azulado intenso

Cabecero y apliques de Casa & Alma. Mesita de El Corte Inglés.

El Mueble

Otro tono que nos gusta por su belleza, naturalidad y elegancia. ¡Tiene tantos matices como versiones! En verano nos quedamos con las opciones pastel y soft y los colores más vivos en la gama, incluso los que tiran a lima (mezcla con amarillo). Los verdes más profundos no tienden al tono botella en verano, se quedan más en oliva y hierba. El color verde simboliza bienestar y salud. Además, se asocia a la felicidad. Es armónico y armonioso. Llevar el verde al dormitorio hará que te sientas protegido en ese templo tan personal. Y tiene el componente fresco, que comparte con el azul, por su conexión con la hierba mojada.

11.

Los tonos Pantone de verde

Dormitorio con papel pintado en cabecero

Papel de Sanderson, cabecero e Tapizados Doñana, aplique de Conotraluz y mesita de La Redoute.

El Mueble

Acertarás con Pantone 13-5911 TCX Bird's Egg Green y 15-6114 TCX Hemlock. Con un tono “más subido”, el verde 15-6432 TCX Shamrock, que es muy elegante y veraniego al mismo tiempo. Para los que prefieren un matiz más vibrante, en la gama del verde lima, nuestra propuesta es 16-0435 TCX Dark Citron y 15-0548 TCX Citronelle.

12.

¡Una paleta muy combinable entre sí!

Dormitorio con papel en la pared

Papel de Ventura Decoración. Mesita y lámpara de India & Pacific.

El Mueble

Y es que lo ponemos tan fácil, que además, estos colores que hemos seleccionado son muy coordinables entre sí. Es decir, que puedes jugar con todos ellos en el espacio. No quiere decir que los uses todos. Puedes decorar el dormitorio con neutro, algunos azules y un par de verdes de los indicados. Combina las tonalidades más soft de cada uno, las más fuertes si buscas un ambiente más llamativo o algunas suaves y pinceladas que levanten en conjunto con más fuerza.

13.

Y la guinda del pastel… el amarillo

Dormitorio decorado en neutro y amarillo

Cama y mesita de Mujika Aramendi Decoración. Aplique antiguo. Molduras de Orac Decor.

El Mueble

Solo para que tengas en cuenta que los tonos tierra se iluminan con el amarillo. Y lo mismo sucede con los verdes y azules. ¡Qué bien coordinan con el amarillo! Simboliza el sol y la vida. Así que no puede estar más relacionado con el optimismo y luminosidad del verano. Te dejamos unos colores extra de regalo para que uses el amarillo en versión mostaza (Pantone 13-0859 TCX Lemon Chrome) o limón (Pantone 14-0756 TCX Empire Yellow). Y si eres de los que adora la tonalidad anaranjada, rosa salmón o coral, tanto Pantone 15-1237 TCX Apricot Tan como 15-1160 TCX Blazing Orange, son opciones a sumar en tu dormitorio de verano.